¿Un asteroide y un meteorito el mismo día? Una entre un millón de posibilidades
16 febrero 2013
03:19 PM ET

¿Un asteroide y un meteorito el mismo día? Una entre un millón de posibilidades

Nota del editor: Meg Urry es el Israel Munson profesor de física y astronomía y presidenta del departamento de física de la Universidad de Yale, donde es el director del Centro Yale para la Astronomía y la Astrofísica.
Por Meg Urry
(CNN) - El viernes fue un día muy raro, astronómicamente hablando. Mientras los científicos se preparaban para ser testigos de la máxima aproximación a la Tierra de asteroide jamás registrado, un meteorito de gran tamaño explotó sobre Rusia, causando miles de heridos y grandes daños a los edificios.

El asteroide, llamado DA14, llegó a 17.000 millas de la Tierra, tan cerca como un satélite de telecomunicaciones en órbita geoestacionaria. DA14 es un poco más pequeño que YU55, el asteroide que pasó cerca de la Tierra en noviembre de 2011, pero DA14 estuvo 10 veces más cerca.

Estos dos eventos raros se produjeron el mismo día, pero segçun los científicos ha sido pura casualidad. ¿Cómo pudo ocurrir?

En primer lugar, algunos hechos. Los meteoros son cuerpos rocosos que penetran en la atmósfera de la Tierra. Algunos son residuos que hayan quedado tras la formación de planetas como la Tierra, mientras que otros son los restos de cometas y asteroides destrozados.Cuando su órbita se cruza en la órbita de la Tierra, estas rocas pueden impactar sobre la Tierra.

En realidad, esto sucede todo el tiempo, aunque por lo general los impactos ocurren en regiones no pobladas ya que la mayor parte de la Tierra está deshabitada. De hecho, la mayoría de los meteoritos caen en el océano simplemente porque el agua cubre dos terceras partes del planeta.

Así que la mayoría de los impactos de meteoritos ocurren sin testigos. Si uno aterrizara en Nueva York o Moscú, la gente definitivamente se daría cuenta. Afortunadamente, las probabilidades están en contra de golpear una región densamente poblada.

El meteorito que cayó el viernes cerca de Chelyabinsk, Rusia, era bastante grande, quizás 15 metros de ancho. En 1908, un meteoro un poco más grande – tal vez tres veces más grande en diámetro, o 27 veces más grande en masa – aplastó a miles de kilómetros cuadrados de bosque cerca de Tunguska, Rusia, y derribó unos 80 millones de árboles.

Científicos de la NASA estiman que los meteoros más grande que el viernes podrían golpear la Tierra cada década o dos, mientras que los eventos como el de Tunguska se estima que ocurren una vez cada 1.000 años.

Los asteroides son cuerpos grandes, irregulares y rocosos que orbitan alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Muchos han impactado la Tierra en sus millones de años de historia -, ya que han llegado a la Luna, Marte y otros planetas – dejando cráteres al caer.
Un asteroide 300 veces más grande que el DA14 (y 30 millones de veces su volumen, y mucho más raro) fue el responsable de la extinción planetaria de los dinosaurios hace 65 millones de años, permitiendo que los mamíferos ponerse a la altura que ocupan hoy en día.

Los astrónomos de la NASA calculan que hay cerca de 5.000 meteoritos conocidos que pueden afectar a la Tierra con un tamaño de alrededor de 30 metros o más grandes – es decir, más grande que el meteorito de Chelyabinsk. Los más pequeños son más débiles y por lo tanto más difíciles de encontrar.

Tiene sentido que los pequeños asteroides lleguen a la Tierra con más frecuencia y más cerca. Eso es porque en la naturaleza, las cosas pequeñas son más comunes que las cosas grandes. Por lo tanto asteroides como YU55 son más raros que DA14, que a su vez es más raro que el meteoro Chelyabinsk. Debido a que hay más DA14s llenado el espacio interplanetario que YU55s.

Ahora vamos a hablar de coincidencia. Los matemáticos enmarcar la cuestión en términos de probabilidad – es decir, la probabilidad de que algo va a suceder. Una cosa rara es poco probable, por lo que decimos que tiene una baja probabilidad de ocurrencia.

Dos eventos raros que ocurren en aproximadamente el mismo tiempo es mucho más probable. Por ejemplo, la probabilidad de que su cumpleaños sea una fecha determinada – por ejemplo, 1 de enero – es de 1/365. Es decir, de cada 365 lectores de este artículo, más o menos uno tendrá un cumpleaños el 1 de enero.

Ahora, la probabilidad de que el cumpleaños del siguiente lector es también el 1 de enero es 1/365 veces 1/365, o aproximadamente 1 de cada 130.000. Si mucha gente lee el artículo, tal coincidencia puede pasar. Por supuesto, es mucho más probable que dos no consecutivos lectores tendrán un cumpleaños el 1 de enero. Y es muy probable que muchos lectores tienen el mismo cumpleaños que otros lectores. (De hecho, en cualquier grupo de 23 o más personas, hay más de un 50% de probabilidades de que dos compartan cumpleaños, pero calculando que la probabilidad es más complicado.)

Volviendo al meteoro y al asteroide. Que ambos eventos ocurrieran en el mismo día nos hace pensar que podrían estar conectados. Ese instinto viene de hacer un cálculo: si es improbable, creo que no puede ser una coincidencia.

Pero los hechos no apoyan esta conclusión. En primer lugar, en el tiempo entre los dos eventos, la Tierra se movió cerca de 300.000 kilómetros, es decir, el asteroide y el meteorito se encontraban en lugares completamente diferentes. Además, viajaron en direcciones completamente diferentes, por lo que no podçian tener relación.

Así que no hay manera de que el meteoro y el asteroide estén relacionados entre sí. Es una coincidencia que los dos hechos ocurrieron el mismo día. Sin embargo, esto parece contradice nuestro instinto que no dice dos cosas muy raras no pueden ocurrir al mismo tiempo.

Para convencernos de que esto es así debemos repensar el cálculo de probabilidades. Si asteroides tan grandes como DA14 pasan cerca de la Tierra una vez cada década o dos, y los meteoritoss de mayor tamaño que el que impactó Chelyabinsk caen una vez cada 100 años (recordemos que uno similar que causó el evento de Tunguska en 1908), la probabilidad de que dos acontecimientos así ocurran en el mismo día es en realidad muy pequeña: 1 de cada 3.650 días 1 veces en 36.500 días, o alrededor de 1 en 100 millones.

Pero piense de nuevo: La Tierra tiene cerca de 4,5 mil millones de años – que son 1.600.000.000.000 días. Así que la posibilidad de que estos dos acontecimientos ocurran en un día en algún momento de la historia de la Tierra es más grande de lo que pensábamos – ya que debería haber pasado unas 12.000 veces.

Por supuesto, durante la mayor parte de esa historia de 4,5 mil millones de años, la tierra no estaba poblada por vida inteligente – los seres humanos que se dieron cuenta de que los dos eventos sucedían en el mismo día.

Entonces, ¿cuál es la probabilidad de que los golpes de meteoritos y asteroides pasen cerca de la Tierra en el mismo día en que alguien podría grabarlo en video? Eso ha sido posible durante los últimos 50 años, o cerca de cinco años, sólo si tenemos que hacerlo en un teléfono inteligente o una cámara digital. Eso es 1.825 días, lo que significa la posibilidad de que alguien esté filmando el evento es sólo una de cada 70.000 – y eso es si la gente cubriera la Tierra. Dada la baja densidad de población de la Tierra, debemos corregir este número a la baja por un factor geográfico.

También es poco probable que este acontecimiento ocurriera a menos de 3.000 millas de dónde ocurrió el impacto de Tunguska.

¿Qué pensar? Nuestro cálculo aproximado dice que el impacto de un meteorito grande en el mismo día como el más cercano pasaje del asteroide DA14 es realmente improbable. Pero fue así. Algo en nuestros supuestos podría ser erróneo. Por ejemplo, la frecuencia de impactos de meteoritos podría ser mucho más grande y nuestras estimaciones demasiado bajas porque de la mayor parte de ellos ni siquiera nos damos cuenta.


Secciones: Ciencia y Espacio • Mundo • Rusia
soundoff (27 comentarios)
  1. RezizteK 2013

    NOTI:PENDEJO DE MEXICO @EPN goo.gl/T0B8w @ActualidadRT: @BaracKObama Caída del meteorito,no fue un hecho aislado #HAARP #USAwar

    17 febrero, 2013 en 10:35 pm | Report abuse |
  2. German

    No puedo creer que perdí tiempo leyendo un artículo tan malo

    17 febrero, 2013 en 5:56 pm | Report abuse |
  3. henry

    no creo en esas casualidades, tanto la nasa, como rusia, tenían previsto hacer algo para desviar el asteroide DA14, creo que ese meteorito fue desprendido de este meteorito en un intento de desviar su órbita, había que aprovechar esta oportunidad por que la próxima vez que pasara este asteroide DA14 si iba a chocar con la tierra, esas coincidencias no se dan tan exactas, todo este plan lo mantuvieron en secreto para no alarmar a la población, en realidad necesitamos técnicas mejores para poder desviar un asteroide ya que no se le pudo hacer mucho daño a este, aunque no lo crean se esta ahora intentando desviar estos asteroides con misiles nucleares, pero la realidad es que si es demasiado grande no tenemos aun la tecnología para hacerlo.

    17 febrero, 2013 en 4:56 pm | Report abuse |
  4. Enrrique

    En este mundo no hay casualidad todo estamos bajo el control del todo poderoso Dios lo que sucede esque no queremos reconocer que tenemos un Dios que creó todas las cosas visibles e invicibles y ese es el punto si es por los matematicos ni sus cabellos no se dan cuenta cuantos cabellos tienen en sus canezas pero Dios si lo sabe asi es mejor que se arrepientan de sus malos caminos y se vuelban al Dios que hizo los cielos y la tierra y que reconoscan que la tierra al igual que los seres humanos nacen crecen se repoducen y tienen un fin, pero es cuando Dios diga no cuando el hombre en su rezonamiento o conocimiento lo dida.

    17 febrero, 2013 en 9:01 am | Report abuse |
  5. Mayra

    Ese asteroids al entrar a la Tierra cambio su zona gravitacional. Se dice que durante su paso en nuestra orbita comenzó a temblar. De seguro muchos cuerpos cósmicos estaban moviéndose durante su paso. El DA14 ya estaba dentro la orbita de la Luna dos días antes, quien quita que haya movido meteoros. No me como ese cuento que fueron incidentes aislados.

    17 febrero, 2013 en 2:34 am | Report abuse |
  6. Martin

    Tras este suceso he llegado a dos hipotesis:
    1. Que el meteorito sea parte del asteroide, pero la gravedad de la tierra, la desvió de la trayectoria del asteroide
    2. Que el meteorito sea independientemente del asteroide y tuviese una trayectoria mas perpendicular al del asteroide

    17 febrero, 2013 en 12:15 am | Report abuse |
    • German

      Que parte de que "tenían trayectorias opuestas" no entendiste?

      17 febrero, 2013 en 5:53 pm | Report abuse |
  7. Nombre*libert

    Los científicos saben esto hace mucho tiempo porque creen que han gastado tanto dinero para esplorar la luna han querido tener casas allá en la luna pero Dios no los deja tener conocimiento de eso y los confunde para que se olviden de esa idea jajaja haci es haci se demuestra el PODER donde manda Capitán no manda marinero jajaja

    16 febrero, 2013 en 11:32 pm | Report abuse |
    • leonel

      y quien dice que no se tiene el conocimiento para hacerlo o la tecnologia, el unico problemas es que por gente como tu se les disminulle el presupuesto a las agencias espaciales para no progresar, solo por tener un miedo irracional a un ente que no existe.

      17 febrero, 2013 en 3:57 pm | Report abuse |
  8. CASUALIDAD

    LOS CIENTIFICOS CUANDO NO TIENEN EXPLICACIONES DICEN QUE ES CASUALIDAD.........

    16 febrero, 2013 en 9:16 pm | Report abuse |
    • leonel

      y quien dice que ellos no han explicado el suceso, lo que pasa es que usteden no leen, se dice que es improbable que sucediera ese evento pero no imposible, nada es imposible en este universo aunque tenga una probabilidad de 1 en un millon aun hay una probabilidad solo se necesita tiempo para que ocurra y ocurrio.

      17 febrero, 2013 en 3:54 pm | Report abuse |
  9. emir

    Aja otro asteroide mas....porque ningún fatalista salió diciendo la semana pasada que se acercaba el fin del mundo o que iba a pasar una catástrofe inimaginable...allí se comprueba otra vez que esos finales son puros cuentos de locos y oportunistas y cuando llegue a pasar algo así nadie se dará cuenta sino cuando ya haya ocurrido....

    16 febrero, 2013 en 7:06 pm | Report abuse |
  10. Gabriel

    Algo está pasando ultimamente.

    16 febrero, 2013 en 6:58 pm | Report abuse |
  11. mady

    CIEN POR CIENTO EVOLUCIONISTA.......TODO PUDE SUCEDER EN ESTE UNIVERSO SI DIOS LO PERMITE.........PORQUE SI EL NO EXISTIERA ESTOY SEGURA QUE LA TIERRA YA HABRÍA DESAPARECIDO POR LOS MILES DE ASTEROIDES QUE NOS RODEAN...TODO ESTA BAJO CONTROL EN SUS MANOS....

    16 febrero, 2013 en 6:08 pm | Report abuse |
    • L

      me gusta la "logica" de tu "razonamiento".

      16 febrero, 2013 en 7:59 pm | Report abuse |
  12. MIGUEL JAVIER 1

    Pertenecemos al universo y dentro del universo hay una área llamada el cinturón de asteroide entre marte y júpiter , así que nuestro planeta como
    otros tienen la posibilidad en algún momento de que un asteroide impacte la superficie terrestre. Son causas natural que pasa en está vida. Algunos
    Científico dicen que hace millones de a
    Años un asteroide impactó la tierra en su pleno origen, y recuerda que como
    Los asteroide están compuesto por agua de ahí al impactar nuestro planeta bautizada (tierra), empezó a presIpitar (llover) por largos períodos hastA formar los mares y más tarde la vida.

    16 febrero, 2013 en 5:51 pm | Report abuse |
  13. MIGUEL JAVIER 1

    nosotros estamos en medio de un mar cósmico aislado de millones de civilizaciones más Jajaj, estamos en un tiempo distanciaciado. Para mi morir sería vivir. Cuando uno ve que el universo hay tantaS estrellas y tantas galaxia, sería ilógico pensar que nosotros
    Estamos solos. La vida es universal y estamos en el universo. Todos los elementos que están en nuestro planeta, lo está en el universo y cuidado que mucho más. Así que cada espacio y tiempo es una vida, la vida es en la que estamos en este presente. Más adelante , quizás después de nuestra partida de este planeta, nAcemos de repente , sin pedirlo, como nacimos aquí y vivimos otro tiempo y quizás nos preguntamos
    La misma pregunta, habrá vida en otro
    Planeta y digamos, Nooo. Quién sabe....

    16 febrero, 2013 en 5:45 pm | Report abuse |
  14. celita0172

    Bueno, yo cumplo años el 1 de Enero :P jajajajajajaja

    16 febrero, 2013 en 5:07 pm | Report abuse |
  15. Rafael

    Y si a eso le agregamos el hecho de que un Papa renuncie, que tambie'n caiga un un rayo en la cu'pula del Vaticano, que caiga un meteorito y que pase un asteroide, todos estos hechos dentro de una misma semana, las probabilidades seria'n infinintas.

    16 febrero, 2013 en 4:44 pm | Report abuse |
  16. Hector

    Dios tiene el control de TODO para los que siguen dudando. Otras cosas veremos y mas fuertes e impactantes.

    16 febrero, 2013 en 4:33 pm | Report abuse |
  17. victor gonzalez

    cuando creea en Dios lo entederas todos...........

    16 febrero, 2013 en 4:09 pm | Report abuse |
  18. Jfchopp

    Que hubiera pasado si este meteorito hubiera chocado en el mar? Tsunami? De qué tamaño?

    16 febrero, 2013 en 4:06 pm | Report abuse |
  19. victor gonzalez

    cuando creea en Dios entedera todos......

    16 febrero, 2013 en 4:04 pm | Report abuse |
  20. Julio Cesar

    EUA sabia que cairia el meteoro en rusia pero no dijeron nada Listo >_____< ok no :)

    16 febrero, 2013 en 3:51 pm | Report abuse |
  21. Iván

    Con todo respeto.. estamos a años luz de tener "expertos" en temas de asteroides y meteoritos, para la muestra un botón...

    16 febrero, 2013 en 3:31 pm | Report abuse |
  22. Iván

    Con todo respeto.. estamos a años liz de tener "expertos" en temas de asteroides y meteoritos, para la muestra un botón...

    16 febrero, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
  23. Servio Almánzar

    Los científicos saben de ciencias, pero Dios controla el universo.

    16 febrero, 2013 en 3:25 pm | Report abuse |