19 febrero 2013
08:30 AM ET

El regreso de Hugo Chávez a Venezuela genera festejos y dudas

(CNNMéxico) — Los seguidores de Hugo Chávez celebraron el regreso del mandatario al país sudamericano, aunque persisten las incógnitas respecto a su fecha de toma de posesión y su futuro como líder político, y la oposición exige transparencia respecto a su estado de salud.

Chávez volvió la madrugada de este lunes a Venezuela, tras completar una etapa de recuperación de más de dos meses en La Habana, Cuba, donde lo operaron por cuarta ocasión, como parte de su tratamiento contra el cáncer, según el reporte de funcionarios del gobierno, que se unieron a los festejos.

Sin embargo, Chávez no ha aparecido ante la opinión pública, ni se han difundido imágenes en las que aparezca en territorio venezolano, desde que ocurrió ese anuncio. En la cuenta de Twitter del presidente solo apareció el mensaje: “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió este lunes al Gobierno venezolano que "diga la verdad a los venezolanos y se proceda según la Constitución", informó la agencia EFE.

Ese grupo opositor calificó como un "espectáculo" la forma en que el gobierno gestionó el retorno del presidente, con distintas concentraciones callejeras, y acusó al vicepresidente, Nicolás Maduro, de mentir por insistir en que Chávez está "en ejercicio de sus funciones".

Henrique Capriles, quien contendió en 2012 por la presidencia de Venezuela, también habló este lunes sobre su expectativa de que el país empiece a conocer la verdad sobre la salud del mandatario electo.

“Ojalá que este regreso del presidente signifique que pongan a punto, en cordura, a todas estas personas que durante las últimas semanas lo único que les hemos escuchado son descalificaciones, insultos”, expresó Capriles, respecto a los comentarios de los funcionarios de gobierno.

Un tema que ha criticado la oposición es el hecho de que Chávez todavía no tome posesión, para cumplir con un nuevo mandato para el periodo 2013-2019, después de su triunfo electoral del 7 de octubre pasado, a causa de su convalecencia.

El Tribunal Supremo de Justicia avaló que la ceremonia de juramentación se aplace, hasta que Chávez esté en condiciones de salud para hacerlo.

"El presidente se va a juramentar cuando esté bueno y sano", expresó este lunes el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, según EFE. En el mismo tono, el vicepresidente Maduro  pidió “respeto” para el presidente, durante su proceso de recuperación.

De forma extraoficial, se conoce que el Tribunal Supremo está listo para llevar a cabo la juramentación, en cuanto llegue la solicitud del gobierno, reportó Osmary Hernández, de CNN en Español. Sin embargo, también se habla de que la juramentación pueda ocurrir en privado, lo que ha generado controversia.

Los venezolanos no pudieron observar a Chávez en el transcurso de este lunes. Y aunque el vicepresidente, Nicolás Maduro, dijo que se darían más detalles sobre su estado de salud, no hubo información al respecto.

Hasta la fecha se desconoce qué tipo de cáncer padece Chávez, o cuál es su expectativa de vida, a partir de su grado de recuperación.

La imagen más reciente de Chávez, que gobierna desde 1999, la difundió el ministro Villegas, el viernes pasado. El funcionario anunció las fotografías donde el mandatario aparece junto a sus hijas, y se observa un ejemplar del diario oficial cubano.

Villegas dijo en ese momento que Chávez respira a través de una cánula traqueal, lo que "le dificulta" el habla, pues aún sufre de complicaciones en su sistema respiratorio, derivadas de una infección.

Antes de esas imágenes cuestionados por algunos, la última vez que los ciudadanos observaron a Chávez fue la mañana del 10 de diciembre de 2012, cuando tomó un avión rumbo a Cuba. Un forense digital consultado por CNN descartó manipulación en las imágenes.

Este lunes los seguidores de Hugo Chávez salieron a las calles para celebrar la información respecto a su regreso. También acudieron a los alrededores del hospital donde se recupera. “Hoy el café nos supo mejor, hoy la patria amaneció con alegría”, expresó una mujer.

Otros tuvieron un punto de vista muy distinto. “Yo no creo que esté aquí, porque no lo he visto, yo como Santo Tomás, hay que ver para creer”, opinó un ciudadano, respecto al anuncio del retorno de Chávez a su país, en entrevistas que difundió CNN en Español.

John Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas (IESA), consideró que la forma en que se anunció al regreso de Chávez, puede ser una estrategia para “movilizar política y socialmente al chavismo" en "la preparación de algo más".

"Creo que en la preparación del terreno para elección presidencial", con la que Chávez podría dejar el poder, y apoyar a Nicolás Maduro (quien ha encabezado el gobierno, en la ausencia del mandatario), consideró Magdaleno, según EFE.

soundoff (12 comentarios)
  1. Antonio

    De cuba a Venezuela y de Hospital a Hospital . Es obvio que prefiere fallecer en Venezuela antes de hacerlo en cuba.

    19 febrero, 2013 en 8:46 am | Report abuse |
  2. edmundo andrus

    Hay que correr rumores en el “gallinero” para mantener viva la imagen de un ídolo fuera de competencia si se quiere mantener el gobierno chavista. “Resucito, está bien” y ahora agradece a Dios después de haber asesinado y maltratado a miles de compatriotas. Hay que crear un ídolo para canonizarlo y convertirlo en un mártir. Parece que todo vale para mantenerse en el poder.

    19 febrero, 2013 en 9:23 am | Report abuse |
  3. Yolima

    Hasta no ver no creer... asegurar y celebrar el regreso de Chavez tan solo por un mensaje en twiter es el colmo de la inocencia y la credulidad. En las noticias enfocaron un carro donde supuestamente llegaba Chavez al hospital y eso acaso confirma que llegó a Venezuela?....Quién lo ha visto. Por favor no se dejen meter los dedos a la boca!!!!

    19 febrero, 2013 en 9:41 am | Report abuse |
  4. carmen lovera

    Este gobierno compuesto por estafadores de profesion, quienes se llaman socialistas, y los cuales se han hecho millonarios a costa de los bienes de todos los venezolanos, ustedes creen que van a permitir que se destape la olla de alguna manera? Yo no creo que sea cierto lo de que chavez esta gobernando...eso es todo un montaje para ir ganando tiempo. Con lo megalomano que es Hugo, si esto fuera cierto aunque fuera un video con la cara de maniqui con la que salio en la tal foto esa.. en la que se ve mas alla que de aca, hubiese salido aunque fuera diciendo adios con una mano! Para mi estan armando la trampa cibernetica de todas las elecciones, por que saben que tarde o tempreno tendran que ir a nuevas elecciones. SENIORES ESE ES UN GOBIERNO DE FACTO

    19 febrero, 2013 en 9:50 am | Report abuse |
  5. Tony Cole

    Que pasara en Venezuela ?
    1) se levantara entre los muertos...

    2) seguiran mandando con chavez oculto....hasta que el pueblo mismo se acostumbre a eso...

    3) seran gobernados por un chofer de autobus que de vaina sabe leer ?

    Estas cosas solo pasan en Latinoamerica.

    19 febrero, 2013 en 9:58 am | Report abuse |
  6. Krisleidy

    Pienso, que es una mentira mas del gobierno usurpador y si es verdad porque generar tanta sosobra entre nuestro pueblo, en mi twiter, alguien o yo incluso puedo hacer referencia a algo que no esta pasando el escribir en su twiter que regreso a venezuela no da credibilidad que esto sea un hecho, con todo lo que esta pasando en venezuela, tenemos la esperanza que el Presidente, que elegimos regrese, por eso no se da el beneficio de la duda, con todo lo que hacen aun me cuesta pensar que sea tan ruin inventar el regreso del Presidente siendo falso....

    19 febrero, 2013 en 10:23 am | Report abuse |
  7. Eloy Jimenez

    PARA LO QUE VALE, AQUI ESTAN MIS COMENTARIOS. Ojalá que el Presidente Chavez haya regresado. Es en Venezuela donde le corresponde estar y no en Cuba. Es la primera vez en la historia que yo observo que un Presidente programe una operacion y post-operatorio en otro pais y no en la patria donde es gobernante. Independiente del amor de Chavez por Cuba, que yo considero que es verdadero, esto no justifica el desprecio que ha mostrado no nada mas a la opocision sino a todos los venezolanos. Al pais completo. Ese auto-exilio de Chavez es sencillamente un acto de desconfianza y desprecio a Venezuela como pais. Chavez confió mas en los hermanos Castro que en sus propios ministros y allegados militares.
    Por otra parte leo y escucho palabras de alegria y amor porque Chavez llego a Venezuela. Esto me deja mas consternado. Como es posible que la gente se alegre si Chavez está moribundo? Contento porque esta en Venezuela pero con 4 operaciones de cancer? Será que en definitiva los venezolanos somos idiotas y nos alegramos que nuestros seres queridos tengan cancer?
    Otro Punto para el Chavismo. Siempre hablan de la privacidad de Chavez pero son los primeros en sacarle punta a cualquier mejora que tenga el Presidente Chavez. Esta situacion habla muy mal por parte de los lideres y bases Chavistas. Ojala que dejen al moribundo en paz y no forcen a mas al Presidente y a todo el pais a tener a una persona semi-viva en la Presidencia. Las fotos publicadas por el gobierno del Presidente con sus hijas me dieron mucha lastima. Yo no soy ni he sido Chavista pero me dio mucha lastima el Presidente Chavez. Lo que están haciendo con Chavez y su familia no es humano. Es aberrante.
    Dejen tranquilo al Presidente y a su familia y llamen a elecciones. Cualquier candidato Chavista podria hasta ganar.
    Otro punto. El Chavismo en estos 70 dias se ha mostrado mas violento e inquisidor que en los ultimos años . Mientra la oposicion La oposicion se mostro muy dispersa y dejando todo en manos de Capriles.
    Otro mas. Pese a varias mentiras pequeñas de lideres Chavistas (la firma del presidente nombrando ministros y otras estupideces), yo si creo que estan diciendo la verdad. Chavez esta en Venezuela. El punto no es ese. El punto es como está. Y como estará. La respuesta es obvia incluso para los lideres del Chavismo. Y de esa situacion no va a salir. Chavez se convirtio en ser debil y el proximo paso es uno solo. No olvidemos que el Presidente tiene cancer y esta es la cuarta operacion en 2 años. Chavez es muchas cosa pero no es inmortal.
    Ultimo punto. Hermanos Venezolanos debemos unirnos y afrontar la realidad de nuestro pais aqui se necesita un presidente sano y que pueda con la responsabilidades que el cargo requiere

    19 febrero, 2013 en 11:08 am | Report abuse |
  8. evelio

    EL COMANDANTE HA VUELTO

    Regresó el Comandante Chávez.
    De repente, de incógnito.
    En las sombras de la noche
    bajo su manto se ocultó.

    Como aquel que algo debe o teme,
    Como un bandido, como un traidor
    huyó a esconderse en silencio
    entre tanta confusión.

    Ni una palabra, ni un gesto,
    Ni un saludo ni un apretón,
    Ni una muestra de respeto
    para su pueblo adulón.

    ¿Será eso lo que merecen
    quienes como vándalos con los ojos vendados
    y presos de la manipulación
    Por alegría o pavor gritan:
    ¡El Comandante ha vuelto!
    ¡volvió! ¡volvió! ¡volvió!?

    ¿O es tan solo el egoísmo
    de alguien que por ambición
    solo echa mano de su pueblo
    cuando viene una elección?

    ¡Despierten venezolanos!
    Cierren y abran el telón
    ¡Dios bendiga a Venezuela!
    Dios mío protégelos.

    19 febrero, 2013 en 3:40 pm | Report abuse |
    • SANCHEZ

      EL COMANDANTE LLEGO EN UNA NOCHE OBSCURA, EN ABSOLUTO SILENCIO, COMO UN LADRON EN LA NOCHE, PORQUE EL COMANDANTE ES EL DESCARADO LADRON QUE HA VENDIDO A VENEZUELA A OTROS PAISES, Y REGALA EL PETROLEO Y MALETINES LLENOS DE $$$$$$$$$$$$$, PERO, ESTO NO ES PROBLEMA, PORQUE LOS VENEZOLANOS SON MAZOQUISTAS. QUE VIVA VENEZUELA, PAIS SUMIZO DE CUBA, PAIS UNICO COMPASIVO CON OTROS, EL ES MUY BUENO..................., LO UNICO QUE HACE ES VACIAR LOS BOLSILLOS DE SUS CIUDADANOS PARA SUS DELEITES VACACIONES PARA EL Y SU FAMILIA. VIVA CHAVEZ, SIGUE DISFRUTANDO TU DESCANSO DE LAS CUERDAS VOCALES

      19 febrero, 2013 en 5:55 pm | Report abuse |
  9. JOSE LUIS PINZON

    LLEGO A VENEZUELA, PERO NADIE LO A VISTO, ME PREGUNTO ¿ SI ESTA COMO EN LAS FOTOS QUE MUESTRAN , FIRMA DECRETOS,DA OPINONES. QUE CUESTA MOSTRAR UN VIDEO DE 30 SEGUNDOS AL PUEBLO PARA CONSTATAR SU ESTADO

    19 febrero, 2013 en 4:30 pm | Report abuse |