Corea del Norte amenaza con atacar EEUU
23 febrero 2013
02:42 PM ET

Corea del Norte amenaza con atacar EEUU

(CNN) — Con motivo de los ejercicios de rutina militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos, Corea del Norte expresó sus habituales objeciones este sábado.

Amenazó con una "destrucción miserable" si es que su contraparte del sur “desencadena una guerra de agresiones mediante la organización de las imprudentes maniobras militares conjuntas... en este momento peligroso".

A pesar de su costumbre, la amenaza de Corea del Norte llega después de una prueba nuclear clandestina de hace dos semanas, la cual estuvo precedida por el lanzamiento de un misil de largo alcance capaz de transportar una cabeza explosiva.

La detonación de la carga nuclear fue la tercera en la historia de Pyongyang, y la primera bajo el dominio del líder supremo Kim Jong Un.

Los militares de Corea del Sur reaccionaron con ejercicios militares, incluida una exhibición pública de los nuevos misiles de crucero que tienen una precisión milimétrica.

Las pruebas de Corea del Norte también desataron una ola mundial de condenas, incluidas las provenientes de China, así como planes de nuevas sanciones contra Pyongyang.

Corea del Norte emitió las objeciones a los ejercicios llamados Key Resolve y Foal Eagle, programados para marzo y abril, al comandante estadounidense James D. Sherman, según la agencia estatal de noticias KCNA.

El mensaje fue entregado vía telefónica en inglés, reportó la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap.

También condenó la amenaza de nuevas sanciones sobre las recientes acciones de Corea del Norte.

Una comisión militar de las Naciones Unidas informó a Pyongyang de los ejercicios de rutina de los siguientes dos meses, de acuerdo con una declaración conjunta de oficiales militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

La comisión también dijo a Corea del Norte que los ejercicios "no están relacionados con la situación actual en la península coreana".

Alrededor de 10.000 tropas estadounidenses participarán en Foal Eagle del 1 de marzo al 30 de abril.

Key Resolve tendrá 10.000 soldados surcoreanos y 3.500 estadounidenses, así como tropas de la ONU y supervisores neutrales, en los ejercicios del 11 al 21 marzo.

Temas:
Secciones: Corea del Norte • Corea del Sur • Estados Unidos • Mundo • Noticias