CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Las claves legales del 'caso Pistorius'

Por CNN en Español

CNN-Londres El atleta olímpico sudafricano, Oscar Pistorius, fue acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en su casa en Pretoria y acaba de salir en libertad bajo fianza. CNN habló acerca de lo que podría pasar después con James Grant, doctor en derecho penal y orador sénior sobre derecho criminal de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica. Estas son las claves legales de su caso.

¿Por qué Oscar Pistorius salió libre bajo fianza?

El magistrado en jefe, Desmond Nair, dijo que los abogados defensores lograron presentar las “circunstancias excepcionales” que la ley sudafricana requiere para liberar a un sospechoso de homicidio premeditado.

Dijo que la fiscalía no logró probar que Pistorius podría huir o que era propenso a la violencia.

¿Cuáles son las condiciones para su liberación?

Pistorius debe entregar su pasaporte, no tiene permitido acercarse a un aeropuerto y tiene que reportarse en una comisaría de policía todos los lunes y viernes.

Probablemente no regrese a la casa en la que ocurrió el tiroteo.

La fianza se fijó en un millón de rands, alrededor de 114.000 dólares. Tendrá que pagar 100.000 rands en efectivo antes de que termine el viernes y el resto (900.000 rands) antes del 1 de marzo.

La siguiente audiencia de Pistorius ante el tribunal es el 4 de junio.

¿Por qué el tema de la premeditación tuvo tanta atención en la audiencia para determinar la libertad bajo fianza?

En Sudáfrica solo existe un delito de homicidio y la premeditación no es una condición. Simplemente se define como el asesinato ilegal deliberado de otro ser humano.

Sin embargo, la premeditación juega un papel en la fianza y en la sentencia. Para efectos de la fianza, si el cargo incluye premeditación cae en la categoría de los delitos más graves, por lo que la defensa debía demostrar las circunstancias excepcionales para que se concediera la libertad bajo fianza.

Las leyes sudafricanas dificultan la libertad bajo fianza a los acusados de homicidio premeditado. La ley exige que se presenten pruebas de “circunstancias excepcionales” para justificar la liberación y la defensa está obligada a demostrarlas. Grant dijo que era más difícil que se negara la libertad bajo fianza a un acusado de un delito menor.

Nair incrementó los cargos contra Pistorius y lo acusó de homicidio premeditado; dijo que no descartaría la posibilidad de que el atleta estrella planeara la muerte de Steenkamp. Sin embargo, el magistrado dijo que más adelante consideraría reducir el cargo.

¿Dónde se llevará a cabo el juicio de Pistorius?

A pesar de tratarse de los tribunales menores de Sudáfrica, los magistrados regionales pueden oír todos los casos penales, excepto los relativos a la traición, así que es posible que Pistorius sea juzgado en ese tipo de tribunales.

Sin embargo, Grant dijo que el tribunal superior, que oye casos que se consideran demasiado graves para las cortes de magistrados, podría estar mejor preparada para oír el caso de Pistorius.

“En vista del interés que el caso ha despertado y dada la posible sentencia que podría resultar —si se determina que fue premeditado—, el tribunal superior podría estar mejor preparado para oír el caso y emitir una sentencia”, dijo.

Un juicio en un tribunal superior podría llevarse a cabo ante un solo juez o ante un juez y dos civiles conocidos como “asesores”, que usualmente son expertos en la ley (abogados, académicos o magistrados retirados). Estos asesores están limitados a responder cuestiones de hecho.

Su papel es asesorar al juez, quien no está obligado a seguir sus consejos en cuestiones legales, pero pueden anular las decisiones de un juez en cuestiones de hecho.

¿Por qué Pistorius estuvo frente a un juez en lugar de un juicio con jurado?

En Sudáfrica se abolieron los juicios por jurado en 1969 —cuando el país estaba bajo el apartheid— por temor a los prejuicios de los jueces blancos.

Grant dijo que el cambio mostraba que a pesar de que se trataba de “los viejos días más sombríos”, algunos miembros del poder judicial y la legislatura de Sudáfrica habían recibido cierta iluminación.

¿Cuándo empezará el juicio de Pistorius?

En Sudáfrica, algunos casos importantes o de alto nivel se han apresurado y se han resuelto en cerca de un mes, pero ese es un caso “sumamente excepcional”. Lo más probable, de acuerdo con Grant, es que el juicio empiece en alrededor de seis meses.

Como ejemplo podemos ver los juicios que se aceleraron durante el Mundial de 2010.

¿Cuánto se espera que dure?

Grant dijo que si el juicio sigue un curso ordinario, esperaría que dure entre cuatro y seis meses, pero que dependería de la firmeza con la que la defensa impugne el caso de la fiscalía.

“Podrían impugnar todo, en cuyo caso habría ‘juicios dentro del juicio’”, dijo.

Sin embargo, dijo que la defensa tendría que lograr un equilibrio “para no parecer que están impugnando cargos solo por hacerlo” y alienando a la corte.

Grant tiene entendido que hay algunos testigos a los que se puede llamar —entre ellos algunos vecinos— pero que si surgía el tema de la personalidad “podría haber una explosión de testigos”.

“Podría prolongarse eternamente”.

¿Qué hay de las apelaciones?

Si el caso se oye en los tribunales de magistrados y se procesa a Pistorius, podría apelar ante el tribunal de magistrados, ante el tribunal superior, la corte suprema e incluso ante la corte constitucional de Sudáfrica.

Si el tribunal de origen no le permite apelar, podría presentar una solicitud de permiso ante el juez supremo de Sudáfrica.

El derecho a apelar depende de que el juez o magistrado inicial —basado en los hechos del caso— crea que un tribunal diferente podría alcanzar un veredicto diferente.

El tribunal supremo de Sudáfrica, la corte constitucional, solía estar dedicada exclusivamente a asuntos constitucionales, pero un edicto parlamentario reciente amplió su jurisdicción.

¿Por qué se ha permitido que los medios publiquen las especulaciones?

Grant dijo que creía que las opiniones que se estaban expresando en los medios sudafricanos alrededor del caso han sido responsables. “En este momento solo podemos especular”, dijo. “El derecho a la libertad de prensa, el derecho a la libertad de expresión está contenido en nuestra constitución y es muy respetado”.

Sin embargo, dijo que tenía que haber un equilibrio entre el derecho del acusado a la privacidad y el riesgo de que las especulaciones afecten su derecho a un juicio justo.

Si los medios reportaran información que solo ellos tienen eso podría afectar el caso; por ejemplo, podría considerarse como “inadecuado e irresponsable” aunque el tribunal no lo considere ilegal.

¿Cuáles son las directrices para emitir una sentencia en un caso de homicidio premeditado?

En Sudáfrica, el homicidio premeditado se castiga obligatoriamente con cadena perpetua, lo que en la práctica son 25 años a menos que alguien pueda demostrar circunstancias extraordinarias.

Entre estas están una combinación de varios factores; por ejemplo, que sea el primer delito, la edad de la persona y, en el caso de Pistorius, su discapacidad y el efecto que esta pudo haber tenido en sus actos.

Sin embargo, Grant dijo que si el tribunal admitía el caso de la fiscalía —que argumenta que Pistorius persiguió a Steenkamp, quien se encerró en el baño—, su defensa estaría obligada a convencer a la corte de que debería haber algunas consideraciones que anulen la repugnancia que debería sentirse.

¿Qué pasa si se determina que Pistorius es inocente del cargo de homicidio premeditado?

Si Pistorius se somete a juicio por homicidio premeditado pero es hallado inocente, podría enfrentar un “veredicto de competencia” o un cargo menor por homicidio culposo, basado en negligencia.

Pistorius no ha alegado defensa propia, sino que alega que se equivocó al creer que necesitaba defenderse. Está negando haber matado intencionalmente a Steenkamp.

Grant dijo que la defensa de Pistorius se reduce a decir: “Cometí un error”.

Si el tribunal fallara que es razonable que se haya equivocado —con base en lo que un sudafricano objetivo y común haría en las mismas circunstancias que el acusado— se le encontraría culpable de homicidio culposo.

Grant dijo que espera que el tribunal concluya que no es razonable dispararle a alguien a través de una puerta cerrada sin importar si es o no un intruso, porque la vida humana tiene un valor.

“Me parece que si vence el cargo de asesinato, está en grave peligro de ser condenado por homicidio culposo”, dijo.

¿Cuál sería la sentencia si Pistorius es condenado por el cargo menos grave de homicidio culposo?

Si Pistorius es condenado de homicidio culposo no se aplica ninguna legislación sobre sentencia mínima. “Los tribunales pueden ejercer su discreción absoluta y ordinaria”, dijo Grant.

En teoría, esto significa que Pistorius podría recibir una sentencia no privativa de la libertad si se le condena por homicidio culposo. Grant dijo que ha habido casos de personas que matan accidentalmente a un ser querido y no han ido a prisión.

Sin embargo, Grant dijo que si el tribunal pensara que Pistorius fue extremadamente negligente, lo más probable es que el velocista fuera a prisión hasta por 15 años.

¿Qué efecto tendrá en el juicio del atleta olímpico el cargo de intento de homicidio contra el principal actor del caso?

Grant dijo que los cargos en contra del investigador Hilton Botha tendrían a lo mucho un escaso impacto en el caso de Pistorius; hay que tener presente que en varios países alrededor del mundo el testimonio de las personas convictas se usa contra los presos.

“La defensa tendría que acabar con su credibilidad como testigo y no veo cómo esto puede demostrar que no es un testigo de confianza”, dijo.

“En mi opinión, los cargos no afectan la credibilidad del oficial investigador como testigo honesto en relación a lo que descubrió en la casa de Pistorius. Si el oficial enfrentara a cargos o hubiera sido procesado por delitos de deshonestidad, sería diferente”.

¿Pistorius recibiría un trato especial en prisión si fuera sentenciado y encarcelado?

El equipo de CNN en Johannesburgo tiene entendido que el atleta paralímpico no recibiría trato especial, ya que en Sudáfrica hasta los prisioneros ciegos van al mismo sitio que los que pueden ver.

Sin embargo, la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano señaló que el atleta ya gozó de privilegios, mientras estuvo encarcelado y agregó que su familia lo podía visitar fuera de los horarios de visita, a diferencia del resto de los familiares de los demás internos.

“Si se le niega la libertad bajo fianza a Pistorius, deben trasladarlo a otra prisión más adecuada con otros acusados de delitos similares”, señaló la liga a través de un comunicado, antes de que se supiera que había quedado libre bajo fianza.

“Se debe dar a entender claramente que la riqueza y la fama no te dan ventaja sobre la ley”.

¿Qué reputación tiene el sistema penal de Sudáfrica?

Grant dijo que Sudáfrica estaba orgullosa de su constitución, que tiene un poder judicial muy respetado y que su ley penal sustantiva está “igualmente desarrollada, es progresista y muy respetada”.

“Los problemas que enfrentamos son más de naturaleza procesal. Tenemos una policía increíblemente presionada y no muy bien capacitada —su carga de trabajo es excesiva— y estamos luchando contra la corrupción en las fuerzas policiales y tal vez hasta en la fiscalía”, dijo.

Grant dijo que lamentablemente los sudafricanos más acomodados tienen acceso a mejores recursos legales que la mayoría de sus compatriotas.

“Desafortunadamente, la mayoría de los sudafricanos no tiene acceso a esa clase de recursos. No tienen la posibilidad de contratar a los mejores abogados defensores, pero extrañamente este no es un problema exclusivo de Sudáfrica. El dinero compra cierta protección. Ese es desde luego un problema universal”.

En marzo del año pasado, en el reporte que el gobierno de Sudáfrica emitió a la mitad del mandato se señaló que: “Desafortunadamente, la efectividad y la capacidad del sistema de justicia penal para disuadir al crimen aún corre el peligro de resultar afectada por los actos de unas cuantas personas que sirven en él”.

El reporte continuó: “Desde 2009, en las investigaciones se ha desenmascarado a 1,529 personas en el sistema de justicia penal que posiblemente estaban involucradas en delitos por corrupción. Entre abril y septiembre de 2011, se acusó penalmente a 192 funcionarios por delitos de corrupción y se sentenció a 86 de ellos, mientras que otros 296 funcionarios fueron acusados por cargos administrativos”.

¿Cómo son las condiciones en las prisiones sudafricanas?

Las prisiones sudafricanas estuvieron bajo la lupa durante la audiencia para la extradición de Shrien Dewani, el británico acusado de contratar a un asesino a sueldo para matar a su nueva esposa en 2010.

Uno de los argumentos de la defensa en contra de la extradición—que no se admitió— era que Dewani no estaría a salvo en una prisión sudafricana.

Su abogado citó cifras de un reporte sudafricano que indicaba que casi la mitad de los prisioneros creía que el abuso sexual era una característica de la vida en las prisiones sudafricanas.

Nooshin Erfani-Ghadimi, coordinadora de proyectos para el Programa Wits Justice de Johannesburgo, dijo a CNN que la constitución de Sudáfrica y su declaración de derechos en lo que concierne a los derechos de los presos están entre las mejores del mundo.

Sin embargo, dijo que la sobrepoblación implicaba que “desafortunadamente estos principios no necesariamente se llevan a la práctica”.

“Un legado del apartheid es que las celdas siguen siendo un desafortunado lugar en el que se puede abusar de los presos”, dijo Erfani-Ghadimi.

SABC, la cadena pública de Sudáfrica, citó al Departamento de Servicios Correccionales al decir que los prisioneros con discapacidades reciben un trato digno y gozan de los mismos derechos que los internos con capacidades completas.

Sin embargo, en una “declaración de revelaciones de hechos constatados” acerca del caso del prisionero Dudley Lee —quien contrajo tuberculosis en prisión— podría indicar que la realidad es diferente. Lee dijo que “rogó, acosó y sobornó” para recibir el medicamento que necesitaba.