20 marzo 2013
12:34 PM ET

OPINIÓN: Ann Coulter se equivoca con la inmigración

Por Charles García, especial para CNN

Nota del editor: Charles García es presidente de García Trujillo, una empresa enfocada en el mercado hispano, y autor de "Leadership Lessons of the White House Fellows". Oriundo de Panamá, vive en Florida. Puedes seguirlo en Twitter en @charlespgarcia

(CNN) – En medio de la pléyade de potenciales candidatos a la presidencia que asistireron a la Conferencia de Acción Política Conservadora del pasado fin de semana, la experta Ann Coulter no decepcionó a sus seguidores al utilizar nuevamente la retórica política de tintes racistas.

No sorprendió que utilizara la reforma inmigratoria para inflamar las pasiones de la derecha. Presentó a los latinos como “una avalancha de trabajadores sin preparación que inunda el país”, y explica a cualquiera que la escuche que los inmigrantes no hacen más que buscar la próxima ayuda del gobierno. Su profunda ignorancia de la comunidad latina de Estados Unidos y de la reforma migratoria es vergonzosa.

Entre sus comentarios más feroces estuvo un ataque contra el político republicano de Florida, el senador Marco Rubio, los “interminables Bush”, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y otros que se han expresado públicamente en apoyo a la reforma inmigratoria.

Coulter argumentó que los políticos republicanos hablan a favor de la reforma inmigratoria porque “se asustaron” con el pobre desempeño en las urnas el pasado noviembre. Y anunció orgullosamente que, de ahora en adelante, votará siempre contra “una amnistía para los ilegales”.

Pero sólo unos días después, sus comentarios parecen especialmente lejanos de la realidad, tras el informe publicado el lunes por el Partido Republicano titulado “Proyecto de Crecimiento y Oportunidad”. En contra de lo que opina Coulter sobre el pánico en las filas republicanas, parece que finalmente el partido ha despertado y se está tomando en serio la estrategia para seguir vivo.

El informe recomienda un cambio radical en el partido, incluyendo un apoyo total a la reforma migratoria. El partido, dice el informe, “debe abrazar y liderar una amplia reforma inmigratorio”, incluida una iniciativa para un fondo de 10 millones de dólares que contempla la contratación de directores políticos nacionales hispanos, asiáticos y afro-estadounidenses.

En los últimos años, muchos miembros del partido republicano han rechazado cualquier iniciativa de ley migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos. Algunos de esos políticos, incluido Mitt Romney, han llegado a apoyar leyes anti inmigrantes que buscaban la “auto deportación”, como la ley S.B. 1070 de Arizona. Trazar este tipo de líneas arbitrarias contra cualquier propuesta de legalización dañaría gravemente la reputación el partido republicano entre los votantes latinos, que apoyaron abrumadoramente al presidente Obama.

Es por esto que el partido esta cambiando el tono. Republicanos como Jeb Bush, Marco Rubio y Chris Christie siguen los pasos de Ronald Reagan al reconocer que la forma de hacer avanzar al país está en buscar una solución al problema complicado de la inmigración, y no en denuncias altisonantes como las de Coulter.

En otra decisión importante, el favorito del Tea Party, el senador Rand Paul, apoyó un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

En contra de lo que Coulter pudiera hacer creer, los líderes republicanos no están en pánico; buscan formas con sentido común de arreglar al problema inmigratorio, y han dicho claramente que no quieren regalar la legalización a cualquiera. Han insistido en que cualquier solución pasa por asegurar la frontera, imponer fuertes sumas a los inmigrantes documentados y un largo período de espera antes de poder regularizar la situación migratoria de los solicitantes.

En esta línea, el lunes, miembros republicanos de la Banda de los Ocho en el Senado propusieron aumentar el período de tiempo en que un indocumentado debe ser residente legal permanente antes de solicitar la ciudadanía. La propuesta extiende el plazo actual de ocho a diez años. Este margen de tiempo permitiría a los solicitantes nacionalizarse tres años después de lograr la residencia permanente, para un total de 13 años hasta lograr la ciudadanía. Esta propuesta es similar al actual proceso, pero extiende el período de residencia y acorta el de nacionalización.

Esto refleja el hecho de que el Partido Republicano no apoya un plan acelerado de legalización para los que se encuentran en el país ilegalmente.

Contra lo que dice Coulter, los principios negociados que han propuesto Rubio y otros miembros del Senado no son intentos de lograr una “amnistía para los ilegales”. Los republicanos que apoyan las medidas no son débiles ni están desesperados. Más bien demuestran liderazgo al buscar una solución inteligente al complejo problema de intentar lograr un acuerdo justo y firme con los políticos demócratas.

La postura de Coulter de votar contra cualquier legalización refleja el pánico del que acusa a otros. Su punto de vista sobre la inmigración es el que ha llevado a los republicanos a perder seguidores por su ignorancia y falta de mira.

No estará muy contenta con la publicación del informe de su propio partido que proclama claramente que se debe abrazar la reforma inmigratoria, no rechazar. Los puntos de vista de Ann Coulter están fuera de sintonía con los del liderazgo y objetivos del único partido que la tendrá.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Charles García)

soundoff (19 comentarios)
  1. Hispatinta

    ...Como que le estamos dando demasiado crédito a esta Perra a la que llaman Ann Coulter, eh? Y eso de experta, explíquenme? Ella en lo único que es experta es en hablar pedejadas y meter la pata! Y así se preguntan los Republicanos "Qué salió mal?". Los ultraconservadores son ENEMIGOS DEL GOP...

    20 marzo, 2013 en 12:53 pm | Report abuse |
  2. SALYLUZ

    Los latinos e inmigrantes en general -que han ingresado ilegalmente al pais, especialmente mexicanos en su mayoría-, sí estoy de acuerdo con que han creado dificultades a los Estados Unidos. USA ha sido un pais particularmente generoso con estas personas y ha reacomodado su economía y dinámica social a esta nueva realidad de su nación. Dichos inmigrantes -seguramente con escasez de recursos económicos – llegaron buscando usufructuarse de una nación próspera; todavía la mas pujante del mundo aun a pesar de las crisis. Y por lo visto quisieran adueñarse aun mas del país; personas sin estudios ni preparación o al menos en sus orígenes, exigiendo derechos y demandando beneficios. Creo que USA ha sido un pais muy bondadoso en dicho sentido.

    20 marzo, 2013 en 2:07 pm | Report abuse |
    • Uadafac

      Les pagan sueldos miserables por hacer trabajos que los residentes no desean hacer, por periodos laborales mas extensos, gastan en el país lo

      21 marzo, 2013 en 12:25 pm | Report abuse |
  3. SALYLUZ

    Porqué me moderan cuando digo que inmigrantes ilegales entre ellos mexicanos y latinos han creado problemas al pais y que USA ha sido generoso?

    20 marzo, 2013 en 2:08 pm | Report abuse |
  4. jose

    Bueno yo creo que tiene razon en algunas cosas y ninguna en otras. hay que recordar que los latinos llegan ilegalmente a este pais. Ya han violado la ley, Tambien porque ellos vienen ilegalmente perjudican a los que vueden venir legalmente, pues ya hay demaciados. Y no les permiten entrar, ademas los que vienen ilegalmente no tienen un nivel alto de educacion- Si yo me quedo demasiado tiempo en cualquier pais latinoamericano me multan, encarcelan y me hechan del pais por mucho tiempo. pero esa es la ley, no vez a nadie demonstrando para hacerse legales, ni asociaciones que les ayude, no sera porque nadie se quiere quedar en esos paises?
    Si pienso que al principio los republicanos si entraron en panico, se les notaba y mucho. Los latino votaron en masa y eso les afecto, pero porque votaron? Por mentiras de un presidente que no va hacer lo que prometio o lo que ellos piensan que prometio. No todos los 11 millones van hacer legalizados. De eso calculo unos 2 a 3 millones lo seran pero ya esta. Vi a cnn uno que dijo que no se podia deportar a 12 millones de personas, pero si ya el gobierno de obama ha deportado a mas de 1 millon y medio de ellos, mas que ningun otro presidente de USA. Ha separado familias, y todavia votaron por el. De verdad obama todavia no ha hecho nada en su presidencia, solo apoyar el aborto y matrimonio igualitario.

    20 marzo, 2013 en 2:14 pm | Report abuse |
  5. SALYLUZ

    Precisamente desde ayer al ver las noticias sobre el gobierno de USA pensaba acerca de lo común que suele ser ahora que altos dignatarios del gobierno de los gringos sean de apellido por ej. Salazar, Restrepo, Gonzalez. Y creo que ese detalle nos dice mucho acerca del Estados Unidos de hoy.

    20 marzo, 2013 en 2:22 pm | Report abuse |
  6. Julito Varela

    Excelente columna, Charlie. Bueno verla en español también.

    20 marzo, 2013 en 3:35 pm | Report abuse |
  7. Julito Varela

    Excelente columna, Charlie. Bueno verla en ambos idiomas.

    20 marzo, 2013 en 3:36 pm | Report abuse |
  8. Joel

    Cada eleccion que venga tendra nuevos votantes jovenes que estan mejor informados que otras generaciones con nuevas ideologias, no podemos segir soñando con el pasado.

    20 marzo, 2013 en 5:48 pm | Report abuse |
  9. Henry13

    Sólo los que viven día a día en USA saben la verdadera realidad de Latinoamericanos que por muchas generaciones tras generaciones hemos venido construyendo está gran nación, y algunos tienen la tonta idea que todos los Hispanos entramos ilegales o que aquí nada más nacen Anglosajones en USA. Yo soy Tejano de padres Hispanos y estoy orgulloso de mis raíces y a igual que a mí hay muchos millones más que hemos nacido aquí, y además de nosotros hay muchos millones más que han entrado y siguen entrando legalmente en este país, después se convierten en ciudadanos con los mismos derechos por igual, y está sra.Ann sólo quiere los 15 minutos de fama nada más, su partido político está en una encrucijada muy difícil, ellos saben que sin el apoyo de los Hispanos siempre estarán al margen de la política. Muchos votamos por Obama pero no por la legalización de nuestro compatriotas, si no por las tontas políticas de los republicanos que afectaría a todos en general.

    20 marzo, 2013 en 6:37 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      Como asi que hemos venido construyendo esta gran nación? uy!! Ahora resulta que si no fuera por los latinos Estados Unidos estaría perdido? Que todo lo logrado por la mayor potencia del mundo, es gracias a los latinos??? ja ja ja ja. uf!!! Perdón; están locos. O sea que USA está en deuda con los latinos?

      21 marzo, 2013 en 12:23 am | Report abuse |
      • Ricardo

        Le recuerdo que cada vez que compra una botella de agual o lo que sea que compre en EE.UU. paga impuestos que son usados para construir infraestructura, asi que las palabras de Henry13 en este sentido son correctas.

        21 marzo, 2013 en 2:28 pm | Report abuse |
  10. Isaac

    Pura demagojia de ambos partidos ,el problema radica en que se esta usando el tema de los inmigrantes ilegales,para politiqueria.

    21 marzo, 2013 en 7:40 am | Report abuse |
  11. Isaac

    Segun la opinion de Ann Coulter los latinos,son una avalancha sin preparacion en este pais.En ese caso manden a todos los anglosajones, a trabajar en el campo como lo hacen los inmigrantes,en donde son explotados por los patrones.No estoy de acuerdo con la inmigracion ilegal,pero Coulter ha mostrado su racismo en contra de los latinos

    21 marzo, 2013 en 8:12 am | Report abuse |
    • SALYLUZ

      Si USA prefiere emplear estadounidenses en lugar de latinos -mas si estos son ilegales- está en todo su derecho y hace bien asi, favoreciendo a sus ciudadanos en primer lugar. Es lógico. No pueden decir que hay discriminación pues muchísimos latinos e hispanos tienen buenos trabajos, con la adecuada preparación. Agradezcan mas bien que no los encarcelen a todos. Cualquier otro pais lo haría con presencia de gente indocumentada en su pais. Recuerden que es un delito.

      21 marzo, 2013 en 9:20 am | Report abuse |
    • Jorge

      Si que trabajen como trabajamos nosotros, en los campos y en las ciudad haber si no se les quiebran las manos.
      Solo trabajar en oficinas. como las secres.
      Y si disque trabajan se la pasan parados mascando chicle y fumando y ganando 65 a 100 dls por hora solo porque estan en una bendita union . se creen los VIP`s de EEUU o noo???
      Yo los he visto como son a si que no me lo invento ni me lo contaron ok .

      12 abril, 2013 en 11:54 pm | Report abuse |
  12. Ricardo

    Es lamentable observar tanta ignorancia de parte de algunas personas al comentar, les recuerdo que EE.UU. es un pais formado por inmigrantes y con una historia muy distinta al resto de los paises del continente, supongo que todos conocen la estatua de la libertad, su origen y por que está donde está, también deberían saber lo que dice la inscripción que tiene en el interior de su pedestal, si no lo saben les voy a informar, dice:
    "Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres,
    vuestras hacinadas multitudes anhelantes de respirar en libertad,
    el desdichado desecho de vuestra rebosante playa.
    Envía a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí
    ¡Yo alzo mi faro detrás de la puerta dorada!"
    Este es el espiritu particular de la historia y tradición de EE.UU., hay que saber que la ciudad más importante de EE.UU y el mundo, NYC, fue fundada por los holandeses y también que los primeros inmigrantes llegaron escapando de Europa por la persecución religiosa, no se puede comparar con otros paises, entendiendo esto podemos ahora tener una opinión mas educada de este tema.
    Respecto de la señora Ann Coulter, es conocida su odiosidad por todo aquel que no sea blanco de orígen europeo y creo que el único lugar donde podra ser aceptada con sus ideas es el KKK.
    En relación al partido republicano, discrepo de la opinión de que no estan asustados, si lo están y están cambiando su política, de varias decadas de desprecio por las minorias, debido a los calculos electorales, están tratando de tomar liderazgo en el tema de la reforma, para aparecer como quienes resolvieron el problema, el partido esta en problemas, su futuro depende de acercarse a la población y sus problemas reales, el informe demuestra claramente la ignorancia que tiene el partido de esta parte de la población encargando a sus representantes que estudien a los afroamericanos, latinos y orientales, si alguien se ha preocupado por estos grupos con anterioridad no tendria la necesidad de estudiarlos ahora, ya estaria inmerso en cuales son los problemas que enfrentan.
    En general, la política estadounidense esta secuestrada por los grandes intereses económicos y los políticos de ambos lados del espectro son comprados por las compañías en un sistema de corrupción legalizada llamado lobby.

    21 marzo, 2013 en 2:21 pm | Report abuse |
  13. edith

    Muy buena la columna, creo que los mas racistas en USA son los latinos contra los propios latinos. Y si fuera mas facil venir legalmente no tendriamos este problema

    21 marzo, 2013 en 7:05 pm | Report abuse |
  14. RayLRiv

    Es obvio que la flaca Coulter necesita estudiar mas todo lo que han contribuido los latinos a este pais – especialmente en el servicio militar y hasta en en desarollo de tecnologia militar. Desde lideres militares famosos como el Almirante David Farragut, General Pedro Del Valle, USMC, Almirante Luis de Florez (primer director de Investigacion Tecnica de la CIA – ayudo a desarollar simuladores de vuelo y tambien el sistema Fulton de transferir una persona en el suelo a bordo de un avion volando directamente sobre la persona, por medio de soga y un globo, a lo James Bond), Teniente Oscar Perdomo (se convirtio en 'As' en un solo dia al derribar cinco aviones enemigos durante la Seguna Guerra Mundial), General Bob Cardenas (piloto y parte del conjunto que le ayudo al General Chuck Yeager romper la barrera del sonido en el 1947)...

    ...en fin, la lista es larga y honrosa. Y eso, solamente en lo militar. Ni siquiera he mentado astronautas, cientificos...

    22 marzo, 2013 en 2:41 pm | Report abuse |