5 mentiras sobre el ataque en Boston que se volvieron virales
17 abril 2013
09:15 AM ET

5 mentiras sobre el ataque en Boston que se volvieron virales

Por Doug Gross

(CNN) — Nota del editor: Doug Gross reporta acerca de las tecnologías para el consumidor y la web para CNN.com. Síguelo en Twitter y agrégalo a tus círculos en Google+.

Millones de personas recibieron – y recibirán – pequeños adelantos de noticias a través de las redes sociales sobre los trágicos atentados con bombas del lunes en el maratón de Boston.

Ciertamente, la policía, los grupos de asistencia y los gobiernos usaron extensamente Twitter y Facebook para compartir información importante acerca de los atentados. Sin embargo, hay una faceta desafortunada en la que reacciona la red a las malas noticias.

A veces accidentalmente, y a veces maliciosamente, se deja correr información falsa. En la rápida caja de resonancia digital no pasa mucho tiempo antes de que se esparza.

“En días como este, Twitter muestra lo mejor y lo peor: hay montones de información a gran velocidad, pero con frecuencia es falsa y a veces lo es deliberadamente”, dijo Mark Blank-Settle, del Colegio de Periodismo de la BBC, en una publicación en el sitio.

Como siempre, las noticias que se descubren en línea (o en cualquier parte, en realidad) deben confirmarse antes de divulgarse, especialmente cuando ocurre una tragedia.

A continuación, te presentamos algunas de las noticias falsas más difundidas que encontramos en las redes sociales durante las últimas 24 horas.

Un hombre iba proponerle matrimonio a su novia y ella murió

Entre las muchas imágenes apasionantes que surgieron luego del atentado estuvo la de un hombre que lleva una camisa roja, está arrodillado en el suelo y acuna a una mujer en sus brazos. Se hizo viral y llevaba consigo una historia desoladora, pero falsa.

“El hombre de la camisa roja planeaba proponerle matrimonio a su novia en cuanto cruzara la línea de meta del maratón de Boston, pero ella murió”, se lee. “La mayoría de nosotros nunca experimentará tanto dolor emocional”.

De hecho, la imagen es real. Provino del diario Boston Globe y se compartió a través de Getty Images. Sin embargo, en el pie de foto de la agencia sólo se describe que se trata de un hombre que consuela a una mujer herida en la línea de meta.

Eso no impidió que viajara en grande. La publicación se compartió en una cuenta de Facebook un tanto engañosa que supuestamente representa al actor Will Ferrell (se hace llamar una “parodia” pero tiene 385.000 'Me gusta'). Para la mañana del martes, la foto tenía más de 448.000 'Me gusta' y se había compartido 92.000 veces.

Una niñita murió en la línea de meta

Otra desgarradora imagen de una supuesta víctima también se hizo viral. En esta, se ve a una niñita que corre una carrera y el texto indica que murió en una de las explosiones. En un giro retorcido adicional, la publicación señala que “estaba corriendo en honor a las víctimas de Sandy Hook”.

Sin embargo, si se observa rápidamente la foto se ve que su peto de corredor es de la carrera Joe Cassella 5K en Great Falls, Virginia. Además, el maratón de Boston no permite que participen corredores tan jóvenes.

En Google+, uno de los usuarios que compartió la imagen escribió: “Pobre niñita… la mataron en Boston..)”. Para el martes, tenía más de 500 comentarios y se volvió un tema popular en el sitio: apareció en losfeeds de todos los usuarios que no han desactivado esa función.

El martes, los organizadores de esa carrera acabaron con la historia en su cuenta de Facebook.

“Nos gustaría aclarar que la foto que está circulando en la red y en Twitter, en la que se ve a una niñita que lleva un peto de la carrera Joe Cassella 5K que supuestamente murió en el maratón de Boston se está usando de forma fraudulenta”, se leía en la página de la Fundación Joe Cassella.  El grupo recauda fondos para las familias de niños enfermos de la zona de Washington.

Los organizadores de la carrera donarán por los retuits

Una cuenta de Twitter surgió con el nombre @_BostonMarathon. Haciéndose pasar por los organizadores de la carrera, la persona que está detrás de esta cuenta tuiteó: “Por cada retuit que recibamos donaremos un dólar a las víctimas del maratón de Boston #PrayForBoston (oren por Boston)."

Para el lunes por la noche, la publicación se había retuiteado más de 50.000 veces.

Era falsa, desde luego. Twitter desactivó la cuenta poco después.

No fue el único engaño en Twitter. Otra cuenta de la que se habló mucho, @Hope4Boston, compartió una imagen de una niña de ocho años que supuestamente murió y la foto de un niñito que corría en la carrera y que supuestamente también había sido víctima.

Martin Richard, de ocho años, fue una de las tres víctimas mortales confirmadas hasta el martes por la mañana. Sin embargo, él estaba observando la carrera, no corriendo en ella.

La cuenta "Hope for Boston" (esperanza para Boston) se creó el 24 de marzo, según la herramienta de la red llamada “¿Cuándo te uniste a Twitter?”. Sin embargo, los suscriptores pueden cambiar sus nombres de usuario.

Las autoridades suspendieron el servicio de telefonía celular

El lunes, en las redes sociales, principalmente en Twitter, volaron los reportes de que la policía de Boston había desactivado las redes de telefonía celular para evitar que algún atacante usara un teléfono celular para detonar otro explosivo. Al menos en un reporte informativo se citó a una fuente anónima que tenía información al respecto, aunque después se retractaron.

La verdad es que la red inalámbrica de Boston simplemente se vio sobrepasada por el volumen de llamadas y otras comunicaciones después del ataque. El servicio fue lento y deficiente, pero nunca se suspendió. Verizon y otros proveedores de redes móviles confirmaron que las autoridades nunca los contactaron para pedirles que suspendieran el servicio.

Poco después de los atentados, los proveedores de redes móviles estaban reforzando sus redes en la zona de Boston. AT&T abrió su sistema wifi al público sin costo para ayudar a desahogar las líneas telefónicas tradicionales.

Teorías de conspiración

Casi odiamos tener que hablar de este tema. Empezaremos con lo esencial: cualquiera que en este momento que diga que sabe lo que ocurrió está inventándolo.

Sin embargo, eso no impidió que las imaginaciones increíbles, a menudo basadas en la ideología política, volaran casi inmediatamente después del ataque.

Un conductor de un programa de debates (a quien no nombraremos ni adjuntaremos su contenido aquí) tuiteó que los ataques “huelen muy mal” y parecen un supuesto “engaño” o un ataque planeado.

Al menos un usuario de la red estaba preparado para esto. Registró un sitio web —bostonmarathonconspiracy.com— el lunes. Si se hace clic en el enlace, se revela una página en blanco con un texto de color negro que se lee:

“Compré este nombre de dominio para evitar que algún chiflado de las teorías de la conspiración lo comprara. Por favor mantengan en sus pensamientos a las víctimas de este evento y a sus familias. Gracias”.

Temas:
Secciones: Crimen • Estados Unidos
soundoff (18 comentarios)
  1. Gloria

    E.E.U.U como siempre manipulando a sus propios ciudadanos y al mundo. Afortunadamente hay mucha gente que no traga entero y duda de los grandes medios de comunicación comprados por intereses gubernamentales; a los primeros es a los que hay que agradecerles por ayudarnos a sacudirnos y salir de la ingenuidad y la ignorancia. Y de ese que compró el dominio, pues qué se puede esperar.

    3 mayo, 2013 en 1:56 pm | Report abuse |
  2. Simon Rodriguez

    Decididamente, es un acto de terrorismo, la pregunta es quien sale ganando, sabemos por experiencia que el gobierno estadounidense auspicia,induce o alienta a grupos,personas o gobiernos a atentar, o actuar de forma que obtengan sus propósitos, (del inductor) en este caso, su objetivo parece ser la restricción, de los ya deteriorados derechos ciudadanos, su objetivo el control por terror, no depongan las armas, ciudadano sin ellas estamos indefensos.

    24 abril, 2013 en 11:50 pm | Report abuse |
  3. La realidad

    Ya por dios, todos sabmos que CNN erecibe fuertes sumas de dinero por parte del gobierno de USA, y si desacreditan las teorias de conspiracion, esto es aun mas claro, como pueden estra seguros de que no fue el mismo Obama quien hizo este atentado para relaizar otra de sus fechorias, hijo de puta, yo tambien quiero hacer un atentado terrorista contra este pais en donde vivo USA, de hecho es el sueno de todo muchacho que crece conciente y conociendo la realidad. Desafortunadamente, es el propio gobierno quien hace todos sus atentados, por mi parte juro que no descansare hasta asesinar al presidente Obama y verlo suplicar, por suerte tengo amigos que me apoyan, veo su cara de negro con dirrea descocida y dicendo, oh no please, call my security service, dont do it, noo. despues mi bala atraviesa su vientre y la sangre nauseabunda y putrefacta salpica toda la nacion haciendola mas inmunda, su sangre contaminada hara que nuevos talentos en el arte de asesinar politicos cerdos surgan, y qu vayan muriendo uno por uno, como todos los inocentes que han matado en sus rituales , pues USA es por esencia un pais satanico que se alimenta de la sangre de este tipo de sacrificios humanos

    20 abril, 2013 en 1:00 pm | Report abuse |
    • Triste realidad

      Oye wey, alejate de los estupefacientes, te estas quedando sin cerebro.

      23 abril, 2013 en 4:18 pm | Report abuse |
  4. Miriam Rios

    En cualquier país democratico no debería acampar a sus anchas la violencia,el desmadre..por que se respetaría la libertad individual,la independencia de los jueces,la libertad de expresión,ciertamente el uso controlado de todos los recursos del estado,y no esto que estamos viendo en Venezuela,una dictadura a todas luces.

    18 abril, 2013 en 9:44 am | Report abuse |
  5. Ruth

    EN MOMENTOS COMO ESTOS , LAS PERSONAS DEBEMOS TENER RESPECTO, Y NO PODEMOS BROMEAR CON SUCESOS TAN SERIOS COMO LO QUE ESTAN PASANDO, VAMOS A TENER UN POCO MAS DE CONCIENCIA DE POR DIOS

    18 abril, 2013 en 9:11 am | Report abuse |
  6. Hasier

    Me parece muy grave que se bromee con este tipo de sucesos. No entiendo en lo que puede estar pensando este tipo de gente para inventarse estas cosas. Tendre que pensar que tiene que haber de todo en este mundo.

    17 abril, 2013 en 7:45 pm | Report abuse |
  7. José

    La verdad que no me gustan las redes sociales; por lo peligrosdas que se han vuelto y ahora llenas de mentiras. Pobres de los que gastan en esas cosas.

    17 abril, 2013 en 4:26 pm | Report abuse |
  8. Angie

    Típico... la gente inventando cosas que no son ni que pasaron

    17 abril, 2013 en 3:39 pm | Report abuse |
  9. hector

    LOS PERIDISTAS CON EL MALDITO SENSACIONALISMO Y LOS RAITINGS HACEN CUALQUIER COSA QUE ASCO

    17 abril, 2013 en 12:45 pm | Report abuse |
    • Roy

      Si te da asco no leas.

      28 abril, 2013 en 2:51 am | Report abuse |
  10. veronica

    muy bueno lo del hombre que compro el dominio y puso ese mensaje, pues tiene razon, sobran chiflados en internet =/

    17 abril, 2013 en 12:24 pm | Report abuse |
    • CM

      Muy cierto, aun asi por ahi lei en cierta pagina que todo era una conspiracion para hundir un supuesto proyecto de ley a favor de los inmigrantes que supuestamente esta casi aprobado al igual que los ataques del 11/s.
      Definitivimente que hay desocupados y locos en la red con teorias cada vez mas bullshiteras, que lastima.

      18 abril, 2013 en 1:20 am | Report abuse |
  11. Yolanda Millán

    Me gusta esta "corrección" porq evidentemente si los niños no podian participar en este evento hay manipulación en la información. Desafortunadamente lo llamaría así "Mala praxis en la información" Esto esta ocurriendo en mi país a raiz de una diferencia de 300.000 votos. Con acciones violentas e incitación a ella por parte del perdedor, no aceptar al a´rbitro. Si utilizaramos 2da vuelta no se requeriria, porq se gana con mas del 50% En consecuencia se Manipula por verse perdidos.!

    17 abril, 2013 en 9:42 am | Report abuse |
    • CARLOS ROSINNI

      TUS FUNDAMENTOS CARECE DE SUSTENTO, PERO LO QUE ES PEOR, ES LO QUE QUIEREN HACER EN VENEZUELA, PARECE EL ARGUMENTO DE UN AGITADOR BARATO., SI SE VE LAS COMODIDADES EN QUE VIVIÓ CHAVEZ, SI SE VE LA HERENCIA QUE DEJO CHAVEZ , MILLONES DE DOLARES, QUE HACIENDE A CIENTOS DE MILES DE DOLARES POR DÍA,QUE PRESIDENTE, Y EN QUE LEY DE VENEZUELA TIPIFICA QUE UN PRESIDENTE GANA DE ACUERDO A LEY VARIOS CIENTOS DE MILES DE DOLARES POR DIA,!!!!!!!!!!POR DIA, NO POR DECADAS DE AÑOS, QUE SE DEDUCE DE LA MILLONARIA FORTUNA, QUE AFIRMAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE DICEN QUE DEJO HUGO CHAVEZ .
      SI MADURO, FORMO EL EQUIPO DE ESE PRESIDENTE, QUE TENIA EN SU BOLSILLO MILLONES DE DOLARES , PERO CRITICABA A LOS MILLONARIOS, Y SE BURLABA DE LOS RICOS, PERO VIVÍA MEJOR QUE MUCHOS MILLONARIOS, ENTONCES, NO ES YA NECESARIO DAR MAS DETALLES DE LA CLASE DE PRESIDENTE QUE ERA HUGO CHAVEZ NI MUCHO MENOS,,DE LA CLASE DE GENTE QUE ACOSTUMBRA , RODEAR, A PERSONAS DE DETERMINADAS COSTUMBRES.LAS COSAS CAEN POR SU PROPIO PESO.
      PUEDE SER, QUE LA CANTIDAD, DE VOTOS, DE LAS ELECCIONES , SEA LA CANTIDAD QUE AFIRMAN, POR QUE CUANDO HAY CORRUPCIÓN, NINGÚN CORRUPTO SACA CERO VOTOS, MAS BIEN SACA UNA VOTACIÓN ADMIRABLE,¿POR QUE ? POR QUE POR ELLOS VOTAN, LOS QUE ROBARON CON EL, LOS QUE ESTABAN ESPERANDO SU TURNO Y SON DEL MISMO GRUPO, LOS QUE CREEN TENER UNA OPORTUNIDAD SI VUELVE A SALIR ELECTO,LOS EVENTUALES BUITRES, QUE DE TIEMPO EN TIEMPO SACAN SU TAJADA, LOS COMPADRES DE LOS INTEGRANTES DE ESA BANDA, LOS AMIGOS DE ESA BANDA, Y LOS SERVÍS QUE PROVEEN ESA BANDA, ETC., ETC., ENTONCES ES DIFÍCIL VER UN FRAUDE DONDE NO LO HAY.
      PERO ESTO SI DICE MUCHO, DEL PAÍS ; QUE LOS GOBERNANTES LO MANTUVIERON EN LA IGNORANCIA , A LA POBLACIION, POR ESO SE COMPORTAN EN UNA ELECCIÓN, DOMINADOS POR LA PASIÓN Y NO POR LA RAZÓN, O LA CIENCIA,PERO EL TIEMPO NO LO VAN A PODER HACER RETROCEDER, POR TANTO, ES ESTÚPIDO SEGUIR PERDIENDO MAS TIEMPO EN MAS DISCUSIONES DEL PASADO, MAS BIEN HAY QUE SACARLE PROVECHO, A LO BUENO DE ESE MAL TIEMPO, COMO TENER PRESENTE, QUE LA EDUCACIÓN, ES MAS IMPORTANTE PARA QUE EL ECHO NO SE REPITA, QUE NO HAY LIBERTAD SI LA EDUCACIÓN ES A MEDIAS.......... REFORMAR LA EDUCACIÓN, NO ES PINTAR SOLO LAS PAREDES, O DAR UN DISCURSO DE PRETENSIONES. PERO ESTO TAMBIÉN DICE BASTANTE DEL GRADO DE CORRUPCION QUE EXISTE EN ESE LUGAR.

      17 abril, 2013 en 2:41 pm | Report abuse |
      • lacatira

        Tuvimos unas elecciones donde el candidato del gobierno saco 270.000 votos sobre el de la oposicion , que no se acuerdan de las elecciones donde bush "gano " sobre Al gore y despues de un mes de conteo , en forma visible le dieron por menos margen que el de venezuela la presidencia a Bush? .
        Les queremos pedir , respeten la autonomia de los paises , nosotros no interferimos en su gobierno pero les pedimos respeto por favor.
        Nuestro sistema de votacion es auditable por todos los mienbros de los partidos y por mesa, ese resultado esta en manos de presidente y testigos de cada mesa y eso fue transferido a los candidatos .
        Las graficas que muestran de las cajas apiladas son de anteriores eventos( fotos de hace 5 anos ).
        Uds son periodistas de alto nivel porque no averiguan bien o es que les PAGAN MUY BIEN PARA CAMBIAR LOS ACONTECIMIENTOS? QUE PASO CON LA ETICA ?
        Que tal si dejamos de ver su canal falso ??? no tendrian sus duenos con que pagar las mentiras
        Merecemos respeto y lo exigimos
        No aceptamos los venezolanos que amamos a nuestro pais que quieran meterse en nuestra casa sin nuestra autorizacion. !Viva venezuela viva su gente y viva su futuro!

        17 abril, 2013 en 7:49 pm | Report abuse |
      • gina

        es una verdadera verguenza que tantisima gente apoye a un analfabeto, ignorante y vulgar como nacolas maduro.... yo pensaba que no habia una persona peor que chavez pero este le dijo quitate que ahi te voy!!! enserio gente venezolana dan risa con ese presidentito que se cargan!!! y tu lacatira no te jacques de tus elecciones que bien sabes estaban mas arregladas que la ninel!!! y en definitiva tu presidentito nunca debio de haberse bajado del pesero que manejaba!! mua ;)

        21 abril, 2013 en 7:50 pm | Report abuse |
    • claudio

      de manera alguna asombra las actitudes manequeras y patoteriles,de la derecha ,oligarquia,neoleberales de america latina.Hoy existe gobiernos progresistas que demuestran con creces cuan eficientes son a la hora de gestionar un pais ,algo que los inutiles neoliberales no pueden mostrar y sino como muestra baste un boton europa........................PD: Ahora EEUU se da cuenta que en las redes sociales existen intereses o son tendenciosos ,que raro que ello no haya sucedido durante la PRIMAVERA ARABE........tengo entendido que algunos de los accionistas de twtter son monarcas asiaticos............................................

      17 abril, 2013 en 7:23 pm | Report abuse |