Siete preguntas sobre los terroristas de Boston
20 abril 2013
09:06 AM ET

Siete preguntas sobre los terroristas de Boston

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, autor de "Manhunt: The Ten-Year Buscar bin Laden – Del 9/11 al Abbottabad" y director de la New America Foundation. Jennifer Rowland es asociada en la New America Foundation.

Washington (CNN) – Todavía no sabemos cómo ni por qué los hermanos Tsarnaev, los presuntos terroristas del Maratón de Boston, decidieron llevar a cabo sus ataques, pero un vistazo a cómo sus historias se relacionan con las de otros terroristas que viven en Occidente podría proporcionar algunas respuestas a las preguntas que muchos se hacen acerca de ellos.

1. ¿Cómo es posible que alguien criado en los Estados Unidos se convierta en terrorista?

El mayor Nidal Malik Hasan, que mató en 2009 a 13 personas en Fort Hood, una base militar en Texas, nació y se crió en Virginia. Se auto-radicalizó en parte a través de internet, que utilizó para contactar al predicador yemení Anwar al-Awlaki y pedirle consejo sobre si los soldados estadounidenses musulmanes pueden matar a sus compañeros en nombre de la Jihad.
Awlaki, líder de la filial de Al Qaeda en Yemen, no fue del todo claro en sus respuestas, pero no desalentó el acto.
Los investigadores seguramente estarán peinando el tráfico de correo electrónico de los hermanos Tsarnaev para ver si alguno de los dos se acercó a los clérigos islamistas más radicales, o si descargaban conferencias y textos de esos clérigos. También se examinará el uso de Internet de los hermanos para ver si visitaran foros yihadistas o si almacenaban propaganda de Al Qaeda u otros grupos aliados. Y, por supuesto, es posible que llegaran a la decisión de llevar a cabo los ataques sin ninguna influencia externa.

2. ¿Cómo cuadrar las múltiples descripciones de los hermanos como "chicos buenos" con el asesinato en masa?
 
Vale la pena recordar que Mohammed Sidique Khan, el líder de los atacantes suicidas que atentaron contra el sistema de transporte de Londres en 2005 matando a 52 personas, había sido antes un querido maestro en una escuela primaria en la ciudad norteña de Leeds que enseñaba a los niños con problemas de desarrollo, además de un alegre padre de 30 años con una hija recién nacida. Los colegas y conocidos describían a Khan como un hombre gentil y amable.
No sorprende entonces que estemos escuchando algunas frases igual de positivas en el caso de los hermanos Tsarnaev.

3. ¿Los hermanos tienen algún tipo de formación o prácticas en materia de explosivos?

Parece muy poco probable que los autores hayan sido capaces de hacer explotar con éxito dos bombas mortales en cuestión de segundos sin algún tipo de entrenamiento o práctica. Recetas para fabricar bombas existen en Internet, pero la construcción de bombas eficaces es una habilidad que requiere algún tipo de formación o práctica, y aún así una detonación exitosa no está del todo garantizada.
Faizal Shahzad, por ejemplo, recibió entrenamiento para la fabricación de bombas de los talibanes paquistaníes antes de poner una bomba en una camioneta que quedó sin explotar en Times Square, el 1 de mayo de 2010.
El hermano mayor Tsarnaev, Tamerlan, pasó seis meses en Rusia el año pasado. Lo que hizo exactamente allí será objeto de una intensa investigación. ¿Podría haber recibido algún tipo de formación de los militantes chechenos que tienen experiencia en la fabricación de explosivos?
Además, ¿habrían podido hacer los hermanos algún tipo de pruebas de funcionamiento de los artefactos explosivos en los Estados Unidos?

4. Si la motivación de los hermanos tenía algo que ver con su ascendencia chechena, ¿qué papel podría haber jugado en este caso?

En los años posteriores al 11 de septiembre, decenas de jóvenes somalíes-estadounidenses viajaron para luchar en la guerra civil en Somalia. Así como los hermanos Tsarnaev, estas somalí-americanos eran la primera generación de estadounidenses en sus familias.
Para estos nuevos estadounidenses, la política de sus países de origen puede ser más importante a veces de lo que era para sus padres que huyeron del caos de sus países de origen para cambiarlo por la seguridad de los Estados Unidos, y que quieren dejar atrás esos conflictos.
¿Qué es exactamente lo que llevó al FBI a entrevistar Tamerlan Tsarnaev en 2011, tras un aviso de un gobierno extranjero no identificado de que se trataba de "un seguidor del Islam radical", y que estaba pensando en salir de los Estados Unidos para unirse a una organización clandestina? ¿Fue el gobierno ruso quien dio este aviso? Rusia lleva en guerra con Chechenia de forma intermitente desde el siglo XIX.

5. ¿Tenían los hermanos la intención de morir durante los ataques?
Resulta chocante que los hermanos Tsarnaev podrían haber portado chalecos explosivos durante su enfrentamiento con la policía el jueves por la noche, pero en realidad muchos ciudadanos y residentes de Estados Unidos han intentando morir en sus propios ataques terroristas.
Tres de los jóvenes somalíes-estadounidenses que viajaron de Minnesota para luchar en la guerra civil en Somalia llevaron a cabo después ataques suicidas allí.
Mayor Hasan fue a su ataque a una base militar llena de soldados estadounidenses armados creyendo que sería lo último que haría antes de morir. Esa predicción no se hizo realidad: resulto herido en el ataque, pero no murió.
El militante de Al Qaeda Najibullah Zazi, que conspiró para hacer explotar una bomba en el metro de Manhattan en el verano de 2009, tenía previsto morir en ese ataque, pero fue detenido antes de que pudiera llevarlo a cabo.

6. ¿Fueron los hermanos realmente "lobos solitarios"?
Teniendo en cuenta todo el caos del que los dos hermanos son presuntos responsables: dos atentados que causaron tres muertos y doscientos heridos en el maratón de Boston, así como el posterior asesinato de un policía en el MIT, ¿tuvieron algún tipo de ayuda adicional?
De acuerdo a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Boston, no hay ninguna evidencia de este tipo de ayuda y vale la pena recordar que Hasan fue totalmente un lobo solitario que, sin embargo, logró matar a 13 personas en una base militar de EE.UU. rodeada de fuertes medidas de seguridad.

7. ¿Cómo es de habitual que dos hermanos preparen juntos ataques terroristas?
Más frecuente de lo que puede parecer. En el ataque terrorista más mortífero en la historia de EE.UU. el del 11 de septiembre, había tres parejas de hermanos entre los 19 secuestradores: los hermanos Waleed y Wail al-Sheri, Hamza y Ahmed al-Ghamdi y Nawaf y Salem al-Hazmi.

soundoff (70 comentarios)
  1. fabricio

    asta la cara la tienen de locos que no sera de su modo de pensar

    12 mayo, 2013 en 10:48 am | Report abuse |
  2. nahomi

    Ellos son mis héroes. Que lastima que no mataron más GRINGOS. Me gustaría que el está vivo viniera Venezuela, yo le daría alojo en mi casa y que me ayude a acabar con una plaga que se pone todas las noches en la Av Bolívar de Caracas.

    6 mayo, 2013 en 11:26 am | Report abuse |
  3. bacilia perez

    El Gobierno tiene que ponerse fuerte y no perdele la vista a esa raza ,esa raza tiene una religion que es como una cesta, ello no quierea los humanos ello se quiere ello mismo ,ello son malo los jene de ello no son bueno cuando los personas no respeta a los mujers ...mi pais le da mano a las personas estrajera y le da ayuda de dinero y mira lo que hace ,

    2 mayo, 2013 en 10:05 pm | Report abuse |
  4. cristal

    Al final de todon esto ,para mi pensar mejor muerto este muchacho ,no se imagina lo que le espera, cadena perpetua o la pena de muerte,

    2 mayo, 2013 en 4:12 pm | Report abuse |
  5. yo

    Es una Cosa ASQUEROSA lo que este Gobierno ha hecho con estoy jovenes... despues ellos mismos son los cukpables que salgan grupos redicales que quieran acabar con esa nacion

    24 abril, 2013 en 10:45 am | Report abuse |
  6. DAVID

    Creo que como en todos los casos de este tipo de acontecimientos no es verdad...Son chivos expiatorios para otro fin de los "Gringos"no me queda claro aun cual sea el trasfondo del hecho...Por que no hay aclarado la explosión de la biblioteca o el desmantelamiento de otros explosivos en la zona...Es muy obvia la manipulación del FBI ...Si ya tenían supuestos antecedentes de sospechoso muerto por información del gobierno ruso por que lo dejaron que actuara...Es ilogico todo el caso contra los sospechosos...Que casualidad que el sospechoso herido ya no a poder hablar....Osea...

    22 abril, 2013 en 8:16 pm | Report abuse |
  7. ma

    Está claro que recibían entrenamiento , los policías de investigación deben de investigar a toda persona que viaje a un país comunista, son muchos pero vale la pena.

    22 abril, 2013 en 1:38 pm | Report abuse |
  8. bacilia perez

    Mucha jente viene a EE UU ,y los EE UU le da una mono y mira lo que hace ,poreso el Gobierrno tiene que mira a los personas que entra a este pais , no podemo tenele lostima tenemo de no perdele la vista a todos lo que entra, los hermano tenialos jene danado

    21 abril, 2013 en 10:57 pm | Report abuse |
  9. Atalaya

    De momento se desconoce si dichas personas que parecían patrullar el área conocían el lugar donde iba a producirse la explosión y tampoco se sabe por qué estaban en contacto con los organizadores del evento y con agentes del FBI.

    21 abril, 2013 en 9:38 pm | Report abuse |
  10. Atalaya

    Antes del atentado, se encontraban detrás de la multitud de espectadores, a pocos metros del lugar donde luego se produjo una de las explosiones. Inmediatamente después de la tragedia, se ve a las mismas personas ayudando a los empleados del maratón.

    21 abril, 2013 en 9:37 pm | Report abuse |
  11. Atalaya

    Reveló la organización, en las imágenes tomadas antes y después de las explosiones en el maratón de Boston se observa a un grupo 'sospechoso' de entre seis y ocho personas con mochilas negras, vestidas de la misma manera, que parecían vigilar la zona y permanecer en contacto con el FBI.

    21 abril, 2013 en 9:35 pm | Report abuse |
  12. Atalaya

    Según una investigación, un grupo de "mercenarios" presentes durante el maratón podrían saber de antemano que algo iba a suceder. Una organización independiente de investigación de Canadá, denominada Centro para la Investigación de la Globalización (The Centre for Research on Globalization, CRG) publicó en su página web una nueva investigación sobre el atentado en el maratón de Boston.

    21 abril, 2013 en 9:34 pm | Report abuse |
  13. Ruben

    Actores amputados haciendo de víctimas de las bombas en Boston: todo es un montaje
    http://www.rafapal.com/?p=21042

    21 abril, 2013 en 8:53 pm | Report abuse |
  14. ¡PIENSA LIBRE!

    Durante el día se reveló que el hermano mayor había viajado de regreso a Rusia y, posiblemente, Chechenia durante meses. Además, que se había vuelto más religioso con su fe islámica. Tenía una hija de tres años y todos decían que estaba feliz con ello, que le gustaba vestirse bien y manejar un Mercedes. El hermano menor es recordado como alguien admirado y sociable por sus compañeros de escuelas privadas y la universidad, como atleta, y como alguien que gozaba las fiestas. Una tía de los hermanos en Toronto, Canadá, decía que no era posible que fueran culpables. Un tío en Estados Unidos dijo que merecían ir al infierno si lo hicieron, y llamó a que su sobrino sobreviviente se entregara a las autoridades. El padre, en Rusia, quien había comentado a medios poco antes que creía que sus hijos eran víctimas de un complot para implicarlos, dijo gracias a Dios cuando fue informado que su hijo estaba vivo.

    Ahora todos esperan algunas respuestas

    21 abril, 2013 en 1:47 am | Report abuse |
  15. haroldo pérez

    Creo que a través de responder pregustas, se emplea una buena estrategia de análisis e investigación, en este caso, en materia de seguridad. La estrategia permite tener una visión, en mucho, hipotética, más amplia de causa y efecto del atentado reciente en la Marathon de Boston.

    20 abril, 2013 en 10:39 pm | Report abuse |
  16. Gloris

    Este es el resultado de una inteligencia y capacidad mal orientada, lástima que se desperdicie para destruir y no para construir cosas de beneficio a la humanidad. Es a la vez una reflexión para padres de familia, porque los hijos no se forman solos.

    20 abril, 2013 en 8:09 pm | Report abuse |
  17. Irma Moya

    Pienso que esto es un acto de una mente enferma y belica.

    20 abril, 2013 en 7:30 pm | Report abuse |
  18. Israel Romero

    Si estos eventos, intervienen negativamente, en una Reforma Migratoria, sería muy lamentable, ya que millones de latinoamericanos, esperan con ansias,resolver su estatus legal en EEUU.
    Espero fervientemente que las autoridades comprendan que no importa la nacionalidad, siempre existirán desquiciados mentales que bajo cualquier argumento, tratarán de hacer daño a esa gran nación.
    Que no deben pagar justos, por pecadores. . . .

    20 abril, 2013 en 5:58 pm | Report abuse |
  19. herman

    Esto me lleva a pensar que se debería utilizar la tecnología para evitar el contacto de adolescentes y jóvenes a los clérigos islamistas más radicales, evitar que descarguen conferencias y textos de esos clérigos que incitan al odio. También debería examinarse el uso de Internet de los jóvenes para ver si visitan foros yihadistas o si almacenan propaganda de Al Qaeda, con el fin de bloquear todas esas páginas donde se mencione referencias al fundamenalismo musulmán, que solo siembra odio y muerte entre gente inocente.... también se debería perseguir a estos clérigos musulmanes creadores de asesinos y terroristas donde estén y darles de baja

    20 abril, 2013 en 4:16 pm | Report abuse |
  20. ¡PIENSA LIBRE!

    Que certeza tenemos que fueron ellos? Un video en donde se les ve con mochilas en las que no cabe una olla de presión de 6 litros? No tienen pasado delictivo, se les conoce por musulmanes que tampoco es un delito, los cristianos han llegado a Iraq para matar a miles de iraquies, destruir el país en base a mentiras y sin embargo ser cristiano no es un delito, ni en Iraq? Ser joven tampoco es delito, ir a una carrera de maratón con gorra, lentes oscuros y mochila, que en el vídeo no rebela nada que los inculpe? Incluso estar armado en Estados Unidos no es delito, porque allá el poseerlas es derecho constitucional...aun el ser atacado por 9000 policías, te da algún derecho a la defensa, si empiezan la detención disparando...no estoy diciendo que sean inocentes...pero tampoco culpables porque no veo mayores pruebas. Lo único que vi fue un brutal despliegue policial, un trato de la prensa sin mayor investigación del caso, un joven que fue asesinado. otro que huyo asustado, y artículos de prensa en los que ya se concluyó que son culpables.

    20 abril, 2013 en 4:01 pm | Report abuse |
  21. celia

    Yo este reportaje lo siento como queriendo manipular a quien lo lea,no da ninguna información al contrario al leerlo siento que me están diciendo"SON CULPABLES EHHH!!!!, NO LO DUDES SON CULPABLES ,YA NO CUESTIONES,NO PREGUNTES ,NO AVERIGUES,SON CULPABLES" Aui yo siento que hay algo muy raro,muy turbio,pero que espero que gracias a las redes sociales se pueda aclarar y no se permita que gente inocente sea culpada y esto tan solo sea un burdo montaje del FBI.

    20 abril, 2013 en 3:38 pm | Report abuse |
  22. VictorLinar

    Cuando vamos a aprender, quien hizo el dano en las Torres Gemelas en Nueva York??? en Times Square??? en el avion de Panam???? en Espana???? en Inglaterra????? y asi: respuesta """""Los Musulmanes""""" entonces porque no le cierran las puertas de inmigracion a esta gente que nol nos quiere, No van tgerminar hasta quje les aceptemos el Islam.

    20 abril, 2013 en 3:10 pm | Report abuse |
  23. miguel

    Discriminacion, seria la unica respuesta para que una persona criada en Estados Unidos decida hacer ese tipo de cosas, nunca he ido, aunque me gustaria un buen dia, pero vamos, no vayan a decir que los estadounidenses son todos unos angeles de la libertad, siempre existe la discriminacion, en las escuelas, en los barrios, yo creo que deberia mejorar la educacion, ahi es donde se debe inculcar a todos los jovenes, el saber valorar a todos por igual y dejarse de ver el color y el apellido, que si es latno, ruso, de medio oriente, ahi, en la discriminacion es donde nace el resentimiento, jugar a ser discriminador podria convertirse mas adelante jugar con la muerte

    20 abril, 2013 en 2:36 pm | Report abuse |
  24. Tenoch

    La nota es muy ilustrativa, pero la última pregunta es terrible: "¿Cómo es de habitual...?" Despidan al corrector de estilo o mínimo lean una vez todo antes de publicar. "¿Qué tan habitual es...?" hubiera servido más.

    20 abril, 2013 en 1:54 pm | Report abuse |
  25. anderson

    qviero k sepas k hay k comer para vivir no vivir para comer

    20 abril, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
  26. Carlos Guardamino

    En realidad, sean cuales sean las motivaciones de los ataques terroristas o de grupos extremistas o de otros grupos opositores o partidarios, no son fundamentos para generar actos tan despreciables como los vistos en Boston. Cualquier acto que atente o degrade la dignidad humana será repudiado. Pero hay una condición: la coherencia. Repudiemos todo tipo de atentado, no solo los que le suceden a los EEUU... La guerra en Irak también causó muchas muertes a causa de la venganza... dejemos de ser tan hipócritas... para convivir en paz no es necesario que una nación se imponga por encima de otra... la comunicación, la interacción, el diálogo, son los caminos que debemos de seguir... hay algo que no encaja en el sistema y eso lo hace fallar.

    20 abril, 2013 en 1:09 pm | Report abuse |
    • Artemisa

      Tienes razon, en parte. Pero de que hipocresia hablas? Tiene el "pueblo americano" seguir arrastrando el estigma que un frenetico presidente republicano causo con una guerra que para el pueblo no era injustificada?. Crees que los americanos estaban contentos cuando a Bush se le ocurrio esa guerra?.
      NO hay punto de comparacion entre un gobierno democrata y un republicano, pero ustedes los que probablemente sin "hipocresia" tienden siempre a resaltar lo negativo, jamas lo productivo de este pais, un pais que tambien es solidario con las cuasas necesitadas del mundo, ustedes no son capaces de aislar un pasado gobierno republicano del que ahora nos gobierna, no son capaces de separar situacion de otra. Como le llamas tu a eso?
      He leido una gran cantidad de comentarios en contra de USA y muchos de ellos absurdos, carentes de juicio, llevados solo por el rencor, porque sea cual fuese el gobierno que tengamos, ese mismo sentimiento de aversion que no se extingue en sus corazones, nos les permite usar la coherencia de la que tu hablas.

      Me cuesta responder en otros comentarios, porque es perder el tiempo, lo hago en tu comentario, porque es uno de los pocos que intenta ser imparcial...,. A medias, pero lo intentas. Y ese esfuerzo es loable.

      20 abril, 2013 en 5:48 pm | Report abuse |
      • Artemisa

        Quise decir que para el puebo no era justificada.

        20 abril, 2013 en 5:48 pm | Report abuse |
  27. realidad

    Conclucion; la religion musulmana es totalmente cerrada y no aceptan gente de otras ideas o religiones, ni aceptan que su misma gente deje de ser musulman, porque tienen el derecho a matarlos.. La pregunta si rezan tantas horas al dia, porque matan sus misma familia que quiera ser libre. DONDE ESTA LA FE DE ESA GENTE? lavan el cerebro desde que nacen.

    20 abril, 2013 en 1:05 pm | Report abuse |
  28. SALYLUZ

    CREO QUE HAY UN GRAVE PROBLEMA CON LOS JOVENES TAN SOLOS EN USA PUES A UNA EDAD MUY TEMPRANA A LOS 18 AÑOS SE VAN A VIVIR SOLOS Y ADEMAS TODA LA PROBLEMATICA RELACIONADA CON EL MUY FACIL Y DIFUNDIDO ACCEDO A LAS ARMAS, ADEMAS DE LA PROPAGANDA ANTI YANKY DIFUNDIDA EN EL MUNDO ESPECIALMENTE CON EL ACCESO AL INTERNET SOBRE TODO DE PARTE DEL COMUNISMO Y LOS COMENTARIOS DE LAS PERSONAS CARGADAS DE ODIO CONTRA USA Y MAS AUN DEL ISLAM QUE SE PROMUEVE EN EL MUNDO.

    20 abril, 2013 en 12:58 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      ADEMAS DEL ATAQUE VERBAL DE PARTE DE GOBIERNOS LATINOAMERICANOS CARGADOS DE AGRESIVO MENSAJE ANTI YANKY, ESPECIALMENTE COMO ES EL CASO DE VENEZUELA. Y ESTO SE UNE A UN PAR DE JOVENES LLEGADOS DE LA EUROPA ORIENTAL Y CON INFLUENCIA DE RUSIA Y EL ISLAM. SEGURAMENTE LAS INVESTIGACIONES PERMITIRAN DIOS PERMITA QUE ASI SEA CONCLUIR CON ESTA TRISTE HISTORIA Y TODO TRANSFONDO CULTURAL, POLITICO Y SOCIAL.

      20 abril, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
  29. Iván

    Respuestas... Más bien parecen justificaciones y aseveraciones..... Y a los venezolanos creo que deberían ver lo que le pasó a los países en donde estados unidos nunca pudo entrar y que cuando su líder político murió. Pudieron invadir sin ningún problema .. Deberían de aprender historia y así verían en lo que se convertiría su amada Venezuela saludos..

    20 abril, 2013 en 12:44 pm | Report abuse |
  30. Any

    Que articulo tan malo!!! Es como dividir la cuestion en malos y buenos. Todos los ejemplos que pone hace mencion de personas de Medio Oriente, como que la culpa es 100% de ellos. Hay muchas preguntas que merecen mejores respuestas.

    20 abril, 2013 en 12:38 pm | Report abuse |
  31. ESMERALDA

    FUERON ARTEFACTOS QUE SON UTILIZADOS EN LA INDIA, PAKISTAN, AFGANISTAN ETC ELLOS NO INVENTARON ESOS METODOS!

    20 abril, 2013 en 12:34 pm | Report abuse |
  32. ESMERALDA

    SEGUIRAN BUSCANDO A LOS PRIMEROS QUE APARECIERON EN LAS FOTOS PRIMERO QUE ESTOS, CON LA MOCHILA QUE HACIA LA FORMA DE OLLA DE PRESION QUE CON ESOS??? LOS SEGUIRAN BUSCANDO????

    20 abril, 2013 en 12:31 pm | Report abuse |
    • Maria

      Si no eran ellos por que cuando murió el hermano mayor habían el mismo tipo de bombas en el carro donde se movilizaba?. A demás por las publicaciones que hacía el hermano menor en twitter se podía ver claramente que el joven tenía inclinaciones a todo este tipo de ataques terroristas. Entonces, son soy fan de USA pero reconozco la potencia que son y antes de juzgarlos mas bien hay que admirar que al menos hacen algo por la justicia teniendo en cuenta que el único verdaderamente justo es Dios esto quiere decir que ellos pueden equivocarse en algún momento. En Venezuela por ejemplo mueren diariamente una cantidad considerable de personas por la inseguridad y nadie hace nada. Te secuestran un familiar no aparece y si aparece es muerto quienes están detrás de todo eso jamás los consiguen ni hacen el intento al menos de buscar -_- no puedes sacar tu teléfono celular en la calle o en un café xq te roban a mano armada y los derechos están mas a favor de esos que roban que sobre los afectados, más si son ladrones pero que apoyan el proceso de esta falsa "revolución" y "socialismo del siglo XXI" ... En vez de juzgar a la seguridad de USA veamos lo que como latinos aún nos hace falta por mejorar.

      9 mayo, 2013 en 1:09 pm | Report abuse |
  33. shantell rivera

    NO PUEDO ENTENDER COMO ES QUE OBAMA Y DEMAS PUEDAN OTORGARLES A LOS IMIGRANTES LA REFORMA MIGRATORIA, CUANDO EN ESTE MOMENTO, SE ATRAVESANDO POR UNA SITUACION TAN DESASTROZA Y DOLOROSA CON ESTOS DOS HERMANOS, QUE SIN IMPORTALES LAS VIDAS, ATACARON COBARDEMENTE LA CIUDAD DE BOSTON, CAUSANDOLE DOLOR Y A MUCHAS FAMILIAS, A ESTOS DOS HERMANOS SE LES FUE OTORGADOS A ENTRAR AL ESTADOS UNIDOS ATRAVES DEL ASILO POLITICO, MIREN PUES LA PAGA DE AGRADECERLE AL PAIS, DESTRUYENDO LA FELICIDAD DE MUCHAS FAMILIAS, ENTONCES COMO ES QUE PUEDA HABER UNA REFORMA SIN SABER A CIENCIA CIERTA, COMO SON ESTOS INDOCUMENTADOS, QUE QUIZAS SON IGUALES O PEORES QUE DICHOS INDIVIDUOS.

    20 abril, 2013 en 11:59 am | Report abuse |
    • Memphis

      Creo que pagan justos por pecadores. La reforma migratoria esta hecha para la mayoria de los Inmigrantes que son Latinos..pero tambien existe otra minoria de Inmigrantes que vienen a los Estados Unidos por otros propositos.

      20 abril, 2013 en 1:51 pm | Report abuse |
    • cecilia coello olvera- ecuador

      asi es ,les dan la visa a quienes no deben darles a todos esta gente medio rara, de ideas sanguinarias religiones fanaticas DE PAISES COMUNISTAS EN FIN no debe ser a todos, les niega a latinos q no les han matado a nadie y
      que van a trabajar x su familia, mientras est\os van con la consigna de eliminarlos. YA PAREN LAS VISAS A ESA GENTE q se queden eb su pais,no sean tan confiados.

      20 abril, 2013 en 6:11 pm | Report abuse |
      • Pepe

        Muchas de las visas a gente de países "comunistas" las otorgan en carácter de refugiados, crees que cuando les preguntaron que deseaban hacer en usa mencionaron colocar bombas. Ademas, actualmente muchos latinos provienen de países considerados "socialistas del siglo XXI" con explicito rechazo a usa.

        21 abril, 2013 en 3:51 am | Report abuse |
    • Pacheca

      Estoy de acuerdo parcialmente contigo en lo que rspecta al dolor de los todos los afectados y de quienes sentimos amor y respeto por los dema; pero en total desacuerdo en lo relacionado con aquellas personas que dia a dia dan con su trabajo extenuante y sufrimiento (porque dejan a sus seres mas queridos, y aqui son fugitivos, el el pais de LA LIBERTAD), acaso eso no es doloroso para ti. Acaso tu no eres otro de tanto inmigrantes, pero que ahora tienes una oportunidad diferentes. Amo a los EEUU, amo a las personas que son injustamente tratadas como los EXCLAVOS DE PIEL BLANCA. Son seres humanos. Igualmentemte envio un saludo respetuoso.

      20 abril, 2013 en 10:46 pm | Report abuse |
    • eddy

      seria mas facil llamar terroristas a las personas que se oponen a la reunificacion de familias y jente trabajadora como son los latinos que no asen otra cosa mas que trabajar y salir adelante con el sudor de su frente cada dia.,espero en Dios que por personas ignorantes como tu la reforma no se estanque.,

      21 abril, 2013 en 6:50 am | Report abuse |
    • CAMILO ANTEQUERA

      COMO PUEDES EXPRESARTE ASI DE LOS INMIGRANTES....EN GENERAL..ACASO NO SABES QUE ELPADRE DE OBAMA FUE UN INMIGRANTE EN ESTE PAIS Y MIRA...LE DIÓ A ESTE PAIS UN PRESIDENTE! NO GENERALICES! POR

      21 abril, 2013 en 4:58 pm | Report abuse |
    • Dherisca Castillo

      En cierta forma entiendo tu preocupación al pensar que quizá las personas indocumentadas podrían llegar a cometer actos criminales y terroristas en U.S.A. ya sea por resentidos o porque esten involucrados con algún grupo extremista de eso no te puedo asegurar nada, lo que no entiendo es como teniendo un apellido de orígen hispano puedas catalogar a todos así, pues seguramente sino es que directamente tienes algún familiar que fue indocumentado en su momento y no por eso creo que pensara en hacer algún daño a ese país, no tengo nada en tu contra ni tampoco soy una defensora de los inmigrantes pero sí creo que antes de juzgar tan severamente a tantas personas sólo por ser indocumentados debes darles la oportunidad de demostrar lo contrario, también debo decirte que habrá gente indeseable en ese grupo como en todos vengan de donde vengan pues dime tú ¿en qué país toda la gente es buena, honesta, generosa e incorruptible? aún no existe ese lugar, lo que sí existe es gente como tú y tal vez como yo que a lo mejor no estemos haciendo nada para mejorar un poco nuestro alrededor, lejos de querer ofenderte te invito a que no generalises a todos por su nacionalidad pues no olvides que el autor del bombazo en la ciudad de Oklahoma que en vida llevó el nombre de Timothy McVeigh era ciudadano americano nacido en Lockport N.Y. ¡Que tengas buen día!

      23 abril, 2013 en 6:05 pm | Report abuse |
  34. Melissa

    Mas que respuestas a 7 preguntas, me dejo con mas preguntas al respecto ...y menos respuestas tambien

    20 abril, 2013 en 10:56 am | Report abuse |
    • josefa

      yo digo cuanto gastan en el explosivo, bueno que saquen las cuentas cuantos sale unas escuelas, ambulatorios, viviendas,carreteras, hospitales, entonces en vez de gastar tanto en explosivos que lo gasten en esos que se preocupen por sus seres queridos , y el pueblo

      20 abril, 2013 en 11:48 am | Report abuse |
  35. Jonathan

    grave el asunto!

    20 abril, 2013 en 10:49 am | Report abuse |
  36. Michelle Ortega

    Este artículo no reponde absolutamente a ninguna de las preguntas, quienes eran ellos, cual era su formación, etc. Lo que hacen es traer a la redacción hechos pasados, y atentados que a lo mejor no tienen nada que ver con este. Mejor comuniquense con un psiquiatra, un psicoanalista o alguien que pueda descifrar estas incógnitas a través de un conocimiento general y varias características de los individuos...

    20 abril, 2013 en 10:45 am | Report abuse |
  37. Ricardo Juarez

    Estos dos individuos,no son unos terroristas expertos,estos son novatos(amateurs)ser terrorista es como cualquier oficio,osea que estudian en los libros y practican y despues hacen sus pruebas y claro que con el tiempo van ganado mucha practica hasta que se convierten en profecionbales.Desgraciadamente los dos artefactos funcionaron e hicieron mucho daño,y si estos dos sujetos no son abatidos o capturados segro que dentro de unos años mas serian unos profecionales del terrorismo.Hay que notar que para sun fines terroristas usaron materiales regulares osea que no eran artefactos sofisticados diseñados o contruidos por profecionales.Y claro que actuaron solos en lo material,pero sicologicamente si alguien o muchos les lavaron el cerebro con el fanatismo y el odio.Ojala que esto que cauzo tanto daño a muchas personas nunca mas se repita y que las atoridades se mantengan hoy mas que nunca en mucha alerta en conjunto con la tecnologia que jugo un papel muy importante en las investigaciones.

    20 abril, 2013 en 10:21 am | Report abuse |
    • Richard

      DESGRACIADAMENTE siempre repiten copian las cosas que ben en las noticias, hasta lo mejoran, hay tanta violencia hasta en los juegos matando policias, desde chicos lo practican, y venta de armamento solo para ejercito, muchos teniendo arsenal en su casa, gobierno culpable...

      20 abril, 2013 en 1:50 pm | Report abuse |
  38. Lucía

    No tiene sentido.

    20 abril, 2013 en 9:45 am | Report abuse |
  39. david

    El terrorismo en los ultimos años ha dejado de ser perpretado por grupos activos q se los adjudican, ahora son simplemente personas, vecinos, amigos, gente comun y corriente q es conocida por el,vecindario como buenos vecinos, eso sumado a la cantidad de informacion q se tiene en internet en donde se puede encontrar desde como aprender a ser un buen electricista hasta ser un experto en bombas, existe manera de filtrar esta informacion, q estan haciendo las agencias de inteligencia en el mundo ante esta nueva amenaza? Estamos acaso ante una nueva era del terror?

    20 abril, 2013 en 9:37 am | Report abuse |
  40. Jose Giuria

    Jamas actuan solos debe haber un topo, alguien oculto que les sembro esas ideas de odio en sus corazones. o son resentidos sociales que buscanban notoriedad

    20 abril, 2013 en 9:24 am | Report abuse |
    • don don

      estoy de acuerdo. Las iglesias musulmanes hacen mass para apoyar este tipo de violencia que en prevenirlas .. son tipos muy violentos.. yo se (lo garantiso) que un musulman va a responder violenta mente a mi opinion. No esta en su cultura dialogar . solo quieren que el muno hagan las cosas a su manera y ya.

      20 abril, 2013 en 2:09 pm | Report abuse |
      • Gdon

        A todos los musulmanes deberían expulsarlos de los países occidentales, un día son buenos ciudadanos y al otro les da la locura deconvertirse en terroristas

        23 abril, 2013 en 11:04 pm | Report abuse |
  41. Ame

    decias unos de los mejores maestro de maestros, el MAHATMA GANDHY, que solo es libre quien sabe a donde va. LA pregunta mia es y seguira siendo. la desesperacion es y forma parte de nuestros fracaso y fracasos.

    si temor a dudas y equivocos algunos, los estados unidos de norte americas debe y deberias de estar haciendo lo que nunca se haz hecho. poeque ustedes cren que esa nacion es la mas afectadas de golpres terroristicos,

    LA pregunta esta en el aire.......................................................................................................SALUDOS MUCHAS GRACIAS.

    20 abril, 2013 en 9:21 am | Report abuse |
  42. Laura

    En el Video se mira que llevan mochilas pero no tan grandes como para que quepan unas ollas de presion, tampoco no se mira que ellos dejan las mochilas alli,tambien en el video se mira muchas personas caminando en la misma direccion, delante y detras de ellos y lamayoria con mochilas y no son sospechosos? Solo ellos por que son extranjeros?
    y si fueran sospechosos por que acribillaron al primero? "Sopechosos"es muy diferente de CULPABLE, y si hubiese sido yo, que me hubiesen buscado asi y que mataron a mi hermano , yo tambien me hubiese escondido!

    20 abril, 2013 en 9:18 am | Report abuse |
    • Saul

      Desde el primer momento en que vi el video de los presuntos terroristas, note la mochila y por dios despues de cargar mochila por 9 años cualquier persona se dara cuenta que en esa mochila no lleva ni tres kilogramos de peso, esto que pasa el algo muy comun con el gobierno de los Estados Unidos, maquinan ataques y buscan chivos espiatorios donde descargar la furia de la poblacion para luego manipular las emociones de una poblacion resentida con el blanco que el gobierno elija.

      26 abril, 2013 en 1:19 am | Report abuse |
  43. Enkorior

    Por eso yo no iré nunca a Venezuela!. Como es que hay personas tan miserables que viendo como está ese país y votan por el mismo que los tiene así? eso da coraje.Quien corrije esto? NADIE!

    20 abril, 2013 en 9:17 am | Report abuse |
    • Eric Marin

      No es necesario que ellos hayan votado por el creo que la diferencia por la que gano es muy poca me parece que hubo algun tipo de fraude.

      20 abril, 2013 en 12:22 pm | Report abuse |
    • belen

      Como? pues, preguntale a Napoleon Oliveros :)

      20 abril, 2013 en 12:42 pm | Report abuse |
    • alexander bello

      Me alegra que nunca vengas! Estas enfermo y disociada!

      29 abril, 2013 en 4:33 pm | Report abuse |
  44. Enkorior

    Es como mi caso. Yo no estoy de acuerdo con que los venezolanos hayan hecho lo que hicieron, Odio a Maduro, llego a Vzla. y estoy conviviendo con el enemigo. Veo que las cosas no mejoran y continúa el odio. Y el Maduro sigue incrementado ese odio. Que me pasaría? Pues reventaría como una bomba! Tanto da el agua al cántaro que se desborda". No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista"

    20 abril, 2013 en 9:15 am | Report abuse |
    • hierbatero

      asesino en potencia...

      20 abril, 2013 en 1:56 pm | Report abuse |
    • IndDN

      Así nos sentimos todos. Hasta que habla Capriles y nos calma los ánimos.

      25 abril, 2013 en 8:54 am | Report abuse |