8 mayo 2013
12:20 PM ET

"No soy un héroe", dice el hombre que liberó a las mujeres en Cleveland

(CNN) — A solo horas de convertirse en un héroe nacional, de que un video se volviera viral y de ser en el tema de conversación en Twitter, Charles Ramsey habló con CNN sobre los problemas que ahora tiene para dormir.

No fue por toda la emoción que siguió luego de que tocó la puerta de una casa en Cleveland para liberar a tres mujeres y una joven que estuvieron cautivas por años.

Ramsey dijo a Anderson Cooper de CNN este martes que fue por saber que vivió por casi un año cerca de las mujeres en la parte oeste de la ciudad donde un hombre hispano las tuvo secuestradas.

“Hasta ayer la única cosa que me quitaba el sueño era no tener dinero”, afirma el hombre, que trabaja como lavaplatos en un restaurante local.

Ramsey recuerda el drama del pasado lunes por la noche, cuando escuchó a una joven gritar “como si un auto hubiera atropellado a un nño”.

Él corrió a la sala de la casa, con una hamburguesa Bic Mac de McDonald’s a medio comer, y ayudó a liberar a la mujer que fue identificada como Amanda Berry.

“Amanda dijo: 'He estado aquí atrapada. No me dejan ir. Soy yo y mi bebé'”.

Ramsey y un hombre llamado Ángel Cordero rompieron la puerta, según la televisora local WEWS, afiliada de CNN.

Ramsey dijo a CNN que nunca había visto a Berry antes, y que primero le era difícil recordar su nombre.

“(El nombre de) Berry no se me quedó grabado hasta que estaba en el teléfono, luego de cómo un minuto, creía que esta joven estaba muerta”.

“Este (hombre) me secuestró a mí y a mi hija”, afirma Ramsey que le dijo la joven, palabras que el hombre le relató al operador de los servicios de emergencia 911.

Luego de que la policía llegó, Berry explicó que había otras mujeres dentro. Cuando la policía la sacó, Ramsey dijo a la televisora que todo fue “sorprendente”.

La última vez que alguien vio a Berry fue luego de terminar su turno en un Burger King en Cleveland en 2003, poco antes de su cumpleaños número 17.

Las otras dos mujeres son Gina DeJesus, que desapareció a la edad de 14 años en 2004, y Michelle Knight, de la cual no se supo nada desde agosto de 2001, a la edad de 21 años, de acuerdo con la policía.

Ramsey dijo a CNN que no se considera un héroe y que no debe de recibir ninguna recompensa.

"Comí asado con este hombre"

Mientras que la rápida acción de Ramsey en el vecindario lo convirtió en héroe, su viva descripción de los hechos a la televisora WEWS, se convirtió en un video  viral que ayudó a que todo mundo hablara de él en Twitter.

Ramsey explicó que no tenía idea de que su vecino Ariel Castro podría haber tenido a gente retenida en su casa; recordó que había estado en el barrio por un año. “Comí asado con este hombre. Comíamos costillitas y otras cosas y escuchábamos salsa”.

“Él salía de su patio, jugaba con los perros, arreglaba sus autos y motos, regresaba a la casa. Era alguien que tú veías y luego desaparecía. No era alguien que no estuviera haciendo las cosas normales. ¿Ves a lo que me refiero? No hay nada emocionante sobre él, bueno, hasta ahora”.

Castro tuvo que haberse dado bastante valor para hacer lo que hizo, según Ramsey. “Mirábamos a este hombre todos los días”.

“Supe que algo estaba mal cuando una pequeña niña blanca corrió a los brazos de un hombre negro”, afirma. “Algo está mal aquí, fue un claro indicativo”.

En uno de los tuits más comentados sobre Ramsey, el comediante Patton Oswalt escribió: “Querido Charles Ramsey, no soy una pequeña niña blanca, pero quiero salir corriendo rumbo a tus brazos negros. #heroe”.

El restaurante donde trabaja Ramsey escribió un mensaje en Facebook, donde afirmó que la empresa está orgullosa de su empleado, por no dar la espalda a las jóvenes mujeres. “Él es un verdadero héroe de Cleveland. Nuestros pensamientos y oraciones estarán con las mujeres, sus familias y sus amigos”.

El dueño del restaurante, Chris Hodgson, dijo a CNN que Ramsey siempre hace más de lo que debería. “Le das por hacer algo y él siempre hace algo más”, afirma. “Siempre queremos verlo, sabemos que te sacará una sonrisa”.

Hodgson dijo que hay gente que ha ofrecido recaudar dinero para Ramsey, pero afirma que su empleado terminará dándoselo a las víctimas y a sus familias.

La compañía está en contacto con otros restaurantes y planea recaudar fondos para las familias, según Hodgson.

McDonalds informó a través de su cuenta de Twitter que se pondrá en contacto con Charles.

La llamada al 911

La actitud que tuvo Ramsey quedó grabada en su llamada al operador de los servicios de emergencia.

“Hey hermano, mira esto. Acabo de llegar de un McDonalds, ¿sí?, estoy en el porche comiendo, ¿sí?, esta mujer está intentando tumbar la puerta de la casa justo a mi lado, hay un montón de gente en las calles y todo el asunto. Entonces, estamos como: ¿Qué está mal, cual es el problema? Y ella está como: 'Este hijo de… me secuestró a mí y a mi hija', ella dijo que se llama Linda Berry o no sé cómo. No tengo idea de quien sea. Me acabo de cambiar aquí hermano. ¿Sabes a lo que me refiero?”.

Entonces responde al operador preguntas sobre la mujer, sobre cómo se ve y qué viste.

Ramsey le dice al operador la dirección que afirma es de la casa donde está Amanda Berry, no su casa. “Soy más inteligente de lo que parezco, hermano. Te estoy diciendo donde ocurre el crimen, no mi casa”, afirma.

“¿Está la gente que ella dice que hizo eso aún en la casa?”, le pregunta el operador a Charles.

“Ni p… idea, hermano. Como dije, acabo de llegar del McDonald’s”.

El operador entonces le pregunta si Berry necesita una ambulancia.

“Necesita todo. Está en pánico. La secuestraron, entonces, ya sabes, ponte en sus zapatos”.

Entonces el operador responde: “Enviaremos a la policía”.

Catherine E. Shoichet contribuyó con este reporte.

soundoff (29 comentarios)
  1. hector castro

    Amen....

    15 mayo, 2013 en 6:47 pm | Report abuse |
  2. damaris

    cnn le hace publicidada a las hamburguesas mas chimbas que hay en todos los reportajes que pueden la nombran

    10 mayo, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
  3. José T.

    Que agradable noticia; me dejo un buen sabor de boca.

    9 mayo, 2013 en 4:48 pm | Report abuse |
  4. yesi

    es un mentiroso el ayudo luego pero fue otro quien rescato primero a la chica es un mentiroso q lo unico q quiere es dar publicidad a su puesto de trabajo ......MENTIROSO

    9 mayo, 2013 en 4:40 pm | Report abuse |
  5. yesi

    por q hay personas como este sr q se inventan los hechos ud solo ayudo no fue el primero la rescato .....mentiroso

    9 mayo, 2013 en 4:33 pm | Report abuse |
  6. Dr. Haner Willmore

    No eres un heroe claro esta, pues fue el dominicano Angel Cordero que libero las 3 victimas del secuestro y tu le robaste el merito, pero las victimas tarde o temprano diran la verdad, y es que Angel Cordero fue el que las libero derribando la puerta.

    9 mayo, 2013 en 1:00 pm | Report abuse |
  7. bacilia perez

    Cuando los personas hace cosa bonita Dios lo mira,te doy las gracia por hacer lo que iso gracia

    8 mayo, 2013 en 10:32 pm | Report abuse |
    • José T.

      Como que cantinfliaste.

      9 mayo, 2013 en 4:47 pm | Report abuse |
  8. maría

    bueno, hoy en día te pueden estar asaltando que si alguien lo ve no hace nada, asi que considerando eso sí es un héroe pues también pudo decidir hacerse el sordo y no abrirle la puerta a la chica. mmm la palabra Mcdonalds se repite mucho en esta nota, creo que los de los arcos dorados tienen una buena campaña de publicidad gratuita en este caso. Ojalá al menos, le dieran una dotación de papitas gratis de por vida a este hombre. de igual forma, ayudó a salir del cautiverio a estas pobres mujeres

    8 mayo, 2013 en 6:50 pm | Report abuse |
  9. peran

    Si que lo es mi resentido amigo, el solo hecho de saltar una cerca y patear una puerta que no es la suya, si lo convierte en un heroe te lo digo mas claro "heroe es aquel que ayuda a otra persona o personas, que sin saber se compra un pleito que no es el suyo" y para estas tres mujeres es una persona que les ha cambiado la vida para bien, y por como te expresas mi resentido amigo creo yo que "tu" en su lugar hubieras escuchado gritar incluso llorar a esta mujer y te hubieras pasado de frente...; asi que para mi ese caballero debe tener mas que un solo agradecimiento por parte de las autoridades ....

    8 mayo, 2013 en 6:36 pm | Report abuse |
  10. Pepe

    No es un heroe, actuo como cualquiera en esa situacion, ayudo a salir a una persona encerrada que pedia ayuda, el no sabia porque era la necesidad de salir simplemente pudo ser porque habia fuego, humo, problema medico, etc; en ningun momento puso su vida en riesgo o sintio que lo estaba.

    Los norteamericanos tienden a exaltar acciones normales como tactica de los medios/autoridades para enfocar la opinion en cosas positivas, desplazar el eje de la noticia, minimizar en algo la magnitud de un hecho, etc. es parte del manejo mediatico y lo han hecho tantas veces que la palabra heroe cada vez tiene menos valor.

    Por que la policia no las localizo antes? Abandonaron la investigacion de 3 casos de desapariciones? Las investigaciones originales fueron incompletas o mal ejecutadas? El sospechoso era un conocido/vecino de los padres de la secuestrada y no fue investigado, ni siquiera cuando hubo denuncias posteriores de irregularidades en su casa, etc estas preguntas y otras deben hacerse a las autoridades pero la gente esta en el dilema: el es un heroe?

    8 mayo, 2013 en 5:25 pm | Report abuse |
    • Mayra

      Como puede expresarse de esa manera? No era un fuego ni gato en el árbol, eran vidas sin vida, secuestradas. Quién sabe cuantas veces ellas gritaron y nadie las auxilió, y no se cansaron de gritar. El señor sí es un héroe porque rescató, esa es su definición en cualquier parte del mundo.

      8 mayo, 2013 en 8:05 pm | Report abuse |
    • xenia

      Bien dicho!

      12 mayo, 2013 en 9:16 am | Report abuse |
  11. José T.

    Eres grande.

    8 mayo, 2013 en 4:56 pm | Report abuse |
  12. ORLANDO OCHOA

    BUENO HERMANO LA FELICIDAD QUE HAS LLEVADO A ESTAS 3 FAMILIAS NO TIENE PRECIO EL SEÑOR TE RECOMPENSA DURANTE TODA TU VIDA ALABADO SEA DIOS.

    8 mayo, 2013 en 4:48 pm | Report abuse |
  13. beto

    Bendiciones!!!

    8 mayo, 2013 en 3:40 pm | Report abuse |
  14. Angie

    Que agradable es leer una buena noticia en medio de todo el caos que ha estado viviendo Estados Unidos. Aunque este hombre no se sienta como un heroe para estas chicas seguro que lo es.

    8 mayo, 2013 en 3:10 pm | Report abuse |
  15. Cesar Benavides Cavero

    Despúes de ller esta notici no nos queda nada mas que decir si todos fueramos como es Angel salvador de tres damas secuestradas, viviríamos un mundo mejor. Lo que importa es que ese ciudadano Charles Ramsey un humilde trabajador de la escala femunerativa más baja a dado un ejemplo este mundo corrupto e inmoral, no podemos dejar de pensar que ese secuestrador pudo haberlo asesinado, que es la reacción más próximo que hace un triple secuestrador. Ese ciudadano Ramsey es un heroe, lleno de grandes valores, es moemento que la empresa de los embutidos le done una fuerte cantidad de dinero, porque le ha hecho una propaganda y un marketin millonario, que comparta con este héroe mundial.

    8 mayo, 2013 en 2:39 pm | Report abuse |
  16. mirna

    Si hubiese sido blanco nativo de EE.UU, ignora la situación... Son tan fríos !!!! En hora buena para este caballero............

    8 mayo, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
  17. alexander bello

    Gracias hermano, Dios te bendecirá, como dice la palabra, no solo del PAN vive el Hombre. Espero tu vida sea mejor que antes. y a las autoridades, espero que evaluen esto, y vean que tanto protocolo a veces permite que criminales se escapen. las autoridades deben dar un voto de confianza. y prestar atención a las llamadas de emergencias.

    8 mayo, 2013 en 2:13 pm | Report abuse |
  18. leona

    Si eres grande!!! Que recibas muchas bendiciones.

    8 mayo, 2013 en 2:13 pm | Report abuse |
    • Nicasio

      leona: Mejor dale hamburguesas McDonald’s, que te lo agradecera mas. Las bendiciones no llenan el estomago.

      8 mayo, 2013 en 6:21 pm | Report abuse |
      • leona

        Jajaja. Se nota tu soledad, a ti también bendiciones.

        8 mayo, 2013 en 8:57 pm | Report abuse |
      • RENÉE

        RECIBIR BENDICIONES INCLUYE RECIBIR HAMBURGUESAS.

        10 mayo, 2013 en 8:04 pm | Report abuse |
  19. Thailys

    sin duda alguna un heroe, estaba en el momento justo para ayudar a escapar a esas mujeres y esa nena de esos depravados

    8 mayo, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
  20. Carlos Zuniga

    Es falso que en Guatemala haya habido genocidio, hubo una guerra entre terroristas sanguinarios marxistas y el Estado soberano. Si la bomba atómica de Hiroshima NO fue genocidio, mucho menos lo fue combatir un terrorismo que como tal, actuó al margen de la ley. Yo viví esa época, soy civil, y perdí seres amados inocentes en manos de dichos delincuentes terroristas.

    8 mayo, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
  21. ANTHON

    si que eres un heroe hermano. llevastes felicidad a tres familia. Dios te va a bendecir en grande.

    8 mayo, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |
  22. Ramfis medina

    Este hombre merece un verdadero reconocimiento por su valor y humildad.

    8 mayo, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |