Un hombre que ayudó a terminar un secuestro se vuelve viral en Internet
Ramsey, un lavaplatos que ayudó a rescatar a Amanda Berry, se volvió una sensación viral en Internet de la noche a la mañana.
8 mayo 2013
09:41 PM ET

Un hombre que ayudó a terminar un secuestro se vuelve viral en Internet

Por Doug Gross

(CNN) — Es una historia aterradora: tres mujeres fueron secuestradas durante su adolescencia y estuvieron cautivas por casi una década, parte de ese tiempo estuvieron encadenadas.

Sin embargo, en la historia de su dramático escape de una casa en Cleveland el lunes 6 de mayo, surgió una estrella de Internet.

Charles Ramsey, un lavaplatos que ayudó a rescatar a Amanda Berry, se volvió una sensación viral en Internet de la noche a la mañana.

Para muchas personas, su intervención en el rescate lo ha convertido en héroe: escuchó los gritos de Berry y como pensó que estaba escapando de una disputa doméstica, derribó la puerta para que saliera.

Sin embargo, su franco recuento de la historia, con sus coloridos paréntesis y lenguaje a ratos profano, es lo que ha cautivado a una red en la que nada es sagrado y las noticias de primera plana se vuelven entretenimiento digno de un meme (contenido humorístico que se populariza rápidamente en internet) a la velocidad de un rayo.

“Al internet le gusta celebrar a nuestros héroes”, dijo Ben Huh, director operativo de The Cheezburger Network, que incluye al sitio Know Your Meme. El miércoles, un video de Ramsey era el artículo más importante del sitio. “Esta es nuestra forma particular de celebrar a Charles Ramsey”.

Desde luego, se dieron las inevitables modificaciones. Los hermanos Gregory —conocidos por Bed Intruder, Double Rainbow y otros famosos videos de la reelaborados a través de Songify— crearon Dead Giveaway con entrevistas que Ramsey concedió a los medios.

Una de las frases frecuentemente repetidas es: “Mi vecino tiene testículos grandes porque vemos a este tipo todos los días. Comemos costillas con este tipo”.

Para el miércoles habían surgido varias imágenes de Ramsey en el Meme Generator, un sitio en el que la gente puede agregar textos supuestamente humorísticos a fotografías de archivo. Además, como seguramente sucede con todas las sensaciones súbitas de la red, ya hay varias cuentas falsas (o si lo prefieres, parodias) con su nombre en Twitter.

Y hablando de Twitter, McDonalds no desaprovechó la oportunidad de sacar jugo a la historia luego de que Ramsey dijera repetidamente que estaba comiendo alimentos de la cadena de comida rápida cuando escuchó los gritos de Berry.

“Aplaudimos el valor de las víctimas de los secuestros de Ohio y respetamos su privacidad”, tuiteó la empresa el martes a través de su cuenta corporativa. “Bien hecho, Charles Ramsey. Estaremos en contacto”.

Sin embargo, si mucha de la atención en línea se diseñó para transformar a Ramsey en entretenimiento, una parte tenía como objetivo decir simplemente: “Gracias”.

Se iniciaron al menos dos labores de recaudación de fondos a través de GoFundMe, un sitio de recaudación en línea.

Hasta el miércoles, una de las campañas titulada Thank You Charles Ramsey (Gracias, Charles Ramsey) había recaudado en un solo día cerca de 3,300 dólares de los 10,000 que pretende reunir. Su creador, Bobby Russell, de Portland, Oregon, promete entregar los fondos a Ramsey y documentar la donación.

“Gracias por hacer lo que hiciste… gracias por las fantásticas entrevistas”, escribió Russell. “Nos hiciste el día. Sinceramente, Internet”.

En el sitio había otra campaña en marcha, pero hasta la mañana del miércoles no había recibido donaciones.

Por su parte, Ramsey dijo que a pesar de que a veces tiene dificultades financieras, si recibiera dinero como recompensa lo entregaría a las víctimas.

Sin embargo, algunas personas detectan un trasfondo más preocupante en la fascinación que el internet demuestra por Ramsey.

Esos observadores dicen que los memes de Ramsey recuerdan a la fama viral que cubrió forzosamente a personas como Antoine Dodson ("Hide yo' kids/hide yo' wife" [Esconde a tus hijos, esconde a tu esposa]) y Sweet Brown ("Ain't nobody got time for that" [No hay nadie que tenga tiempo para eso]). En otras palabras, se trata de gente negra pobre que se encuentra en situaciones atemorizantes y cuyas reacciones emocionales se convierten en chistes.

“Es difícil ver esos videos y no tener la sensación de que su popularidad puede deberse a un deseo persistente, aunque inconsciente, de ver cómo actúa la gente negra”, escribió Aisha Harris para el sitio Slate. “Aún antes de que llegara el heroico Ramsey, algunos espectadores habían manifestado su preocupación porque la burla en contra de personas como Sweet Brown explota los estereotipos más básicos de los negros, que los retratan como personas poco elocuentes y tontas que viven en el ghetto y que están socialmente desfasadas del resto del país educado”.

Huh reconoció que algunas de las representaciones virales de estas celebridades instantáneas son de mejor gusto que otras. Sin embargo, minimizó la importancia que tiene la raza para la mayoría de los espectadores.

“He visto que esto ocurre con todas las razas, con todos los colores y todas las situaciones”, dijo. “Aman a este hombre, no porque sea un hombre negro gracioso, sino porque hizo algo grandioso y no se alejó de una mala situación”.

Huh predijo que en la red del 2013, el atractivo de Ramsey podría desvanecerse más rápido que el de Mr. Trololo o del hombre del “arcoíris doble” porque gran parte de las reacciones se han vuelto predecibles.

“Es casi como si hubiera una industria artesanal de personas que tratan de volverse famosas al hacer memes de las cosas”, dijo. “Esa clase de representaciones lo hacen menos divertido. Probablemente Charles Ramsey tenga una vida comercial más corta… pero una de las cosas buenas acerca de una historia como esta es que podemos celebrar a una persona que hizo algo bueno”.

soundoff (20 comentarios)
  1. Lida Petrauskas

    LAMENTABLEMENTE!!! LAS PERSONAS HAN PERDIDO EL SENTIDO DE LA OBSERVACIÓN.
    Lo veo en todos lados. Doy gracias a Dios de ese don. Mis alumnos de gastronomía, me dicen: como puede cocinar, ver y escuchar? y les respondo, es el don de la observación desde detalles hasta comentarios, que Dios me dio.
    Hay que estar atentos a muchos detalles, desde actitudes y observar los movimientos de nuestros vecinos.

    8 mayo, 2013 en 9:53 pm | Report abuse |
    • nicolas

      que tiene que ver?

      15 mayo, 2013 en 1:59 pm | Report abuse |
  2. EFREN

    JUSTICIA AHORA A LOS CULPABLES DEBERIAN DE MANDARLOS A GUANTANAMO PARA QUE SE HAGA JUSTICIA Y SIENTAN LO MISMO QUE SUS VICTIMAS

    8 mayo, 2013 en 9:58 pm | Report abuse |
    • Pepe

      Que paguen los culpables, pero que lo hagan en carceles de usa.

      Guantánamo es una parte de Cuba secuestrada por usa que también merece ser liberada!!!

      9 mayo, 2013 en 12:19 am | Report abuse |
      • Anton

        SÍ ,liberada y entregada a los cubanos que no quieren ser ezclavos de fidel y raul castro.

        9 mayo, 2013 en 7:28 am | Report abuse |
  3. Beatriz

    En una sociedad tan individualista como esta en la que vivimos, es admirable que esta persona de origen humilde haya actuado de la manera que lo hizo, rapido y sin pensar si se iba a involucrar o no con estos malandros. Si esta persona no hubiera atendido al llamado de auxilio de Amanda Berry estas mujeres seguirian en manos de ese o esos mounstros. Mis respetos al Sr Ramsey, tenemos mucho que aprender de El....Su Generosidad en Ayudar al Projimo. La ciudad de Cleveland deberia ayudar a esta persona de alguna manera y reconocer publicamente su acto de heroismo.

    8 mayo, 2013 en 10:11 pm | Report abuse |
  4. Diego Chapa

    Atemorizante es la falta de documentación del autor de la columna y el editor que la permite, que desconoce y desinforma sobre el termino "meme", acuñado por Richard Dawkins al describir a una entidad cultural, replicable y comunicable, análoga a una entidad genética autoreplicable dependiente de su aptitud para comunicarse (difundirse o reproducirse) en un medio. Definitivamente no hace falta más que un par de neuronas para hilar lo que se esconde en los prejuicios de personas que piensan; por así decirlo, que un tema fuera de su juicio es correcto o apropiado cuando sus acusaciones no aportan nada a la información objetiva sobre un tema. Triste y atemorizante es cuando leo juicios personales dentro de lo que se supone tiene como objetivo el informar.

    8 mayo, 2013 en 10:34 pm | Report abuse |
  5. gladys fabregas betancort

    lo que no me queda clo en toda esta historia es qpor lo visto todo el barrio iva con ariel a misa y comian bbq en su ardin.entonces por necesidad eran conocedores de que no estabcasado ni convivia con mujer alguna,entonces coms que este sr penso que era una mujer maltratada,no lo entiende.a mi parecer esta historia tiene un transfondo un tanto oscuro

    8 mayo, 2013 en 10:34 pm | Report abuse |
    • Milly

      Porque no fue el quien la rescato realmente. Salio a la luz el latino que rompió la puerta y cuando la chica hable Ransey quedara como un farsante que esta aprovechando la situación para publicidad. El joven que lo hizo no habla ingles y por eso no tiene notoriedad en las noticias.

      9 mayo, 2013 en 8:24 pm | Report abuse |
  6. manuel

    “El verdadero héroe soy yo”

    EVA SAIZ

    A primera hora de este jueves, Ángel Cordero observaba cómo una limusina acudía a recoger a Charles Ramsey para su ronda televisiva de entrevistas. Ramsey se ha convertido en un héroe nacional tras dar a conocer cómo rescató a Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight de la casa de su vecino en la que habían permanecido cautivas durante 10 años. Desde entonces, Ramsey tiene un representante y McDonalds le patrocina gracias a la publicidad que ha hecho a la cadena al comentar que se estaba comiendo una de sus hamburguesas cuando oyó los gritos de Berry. Cordero, sin embargo, deberá regresar el lunes a conducir su camión.

    Probablemente, si Cordero -que nació hace 32 años en la República Dominicana – hablara inglés de manera más fluida, habría sido él quién se hubiera subido en esa limusina. Porque fue Cordero y no Ramsey quien primero acudió a socorrer a Berry y también quién tiró abajo la puerta que mantenía encerradas a las tres jóvenes. La gloria de la que ahora goza Ramsey esquivó a Cordero por el hecho de que no pudiera contar lo que pasó a los medios estadounidenses.

    Ángel Cordero, sin embargo, no contempla esta carambola lingüística del destino como una injusticia. “Yo hice lo que tenía que hacer y cuando Berry salga dirá realmente quién fue la que la rescató de allí”, contó a EL PAÍS.

    El lunes a las seis de la tarde, su vecina, la señora Aurora Martí, corrió a advertirle de que había una chica chillando en la casa de enfrente. “Crucé y ví a Berry gritando y aporreando la puerta”, explicó Cordero. “Le pregunté que si se había incendiado algo en la vivienda y me contestó que no, que llevaba secuestrada 10 años”. Entonces, según la versión del joven, trató de abrir la puerta. “No pude porque estaba enganchada con una cadena, así que empecé a darle patadas a la parte de abajo hasta que se rompió”, indicó.

    Berry salió como un rayo de la casa que había sido su cárcel durante una década. “Le dije que corriera no fuera a ser que regresara Castro y nos pasara algo”, relató Cordero. “Entonces ella volvió a entrar a por la niña”. Cordero cuenta que Berry estaba muy nerviosa, con el pelo revuelto y la cara demacrada.

    ¿En qué momento aparece Ramsey en esta historia? Angel Cordero dice que cuando Berry explicó que había otras dos chicas más encerradas en la casa, la señora Martí llamó a Ramsey para pedir ayuda. “Él hizo el amago de entrar para sacarlas, pero luego se arrepintió”, indica Cordero. “Y sí, llamó al 911, pero mucho después de que lo hiciera Berry”. Otra vecina, Altagracia Martí, fue quien le proporcionó el teléfono a la joven.

    “Si llaman héroe a quien rompió la puerta, pues ese soy yo”, reconoce con una media sonrisa. “Si el moreno se quiere hacer el héroe, ese es su problema”.

    Cordero lleva 13 años viviendo en Cleveland. Vive frente a la casa de Castro, cuya puerta ayudó a destrozar. En todo este tiempo, el joven nunca sospechó que entre sus paredes su vecino tuviera encerradas a tres jóvenes. Tras ayudarlas recuperar su libertad, Cordero sólo siente felicidad. “Me siento muy bien y muy contento de que sus familias y ellas puedan por fin rehacer sus vidas”.

    Los curiosos que escuchan el relato de Cordero y saben español no salen de su asombro. Los que sólo hablan inglés siguen creyendo que el héroe del rescate es el hombre cuya valentía alabaron todos los medios.

    8 mayo, 2013 en 11:05 pm | Report abuse |
    • carmen maria

      pues que se diga la verdad del heroe,q es hispano se le de justo reconosimiento ,por q ayudo a una historia de tortura y horror ,q vivienron esa chicas y amen estan viva para contarlo ,y este sipcopata ,entra ala historia por el un ser un monstro con cara de supuesta veguenza q patetico ,lo peor q es boricua ,pero amen hay mucho mejores y la policia se reduquen por q hisieeron caso omiso a oservaciones de la gente .

      9 mayo, 2013 en 12:15 pm | Report abuse |
    • Veronica Medina

      Por favor! Alguien que traduza esta informacion al ingles. Debe difundirse, honor a quien honor merece. Charles Ramsey es un fraude. Ángel Cordero es el verdadero heroe!... Los Latinos debemos apoyarnos.

      23 mayo, 2013 en 2:17 pm | Report abuse |
  7. Melissa

    Excelente labor

    9 mayo, 2013 en 12:16 am | Report abuse |
  8. jessica

    Al cesar lo que es del cesar.. estan comentando que el que la rescato primero fue un hispano de nombre Angel y este senor al verlo dandole patadas a la puerta se acerco a ayudar pero el se ha tomado todo el credito de el rescate.El llego despues.so este senor a llamado toda la atencion mediatica por hablar ingles y como el otro no habla ..espero Amanda cuente mas tarde como sucedieron las cosas..lo importante que fueron rescatadas de ese infierno.

    9 mayo, 2013 en 6:50 am | Report abuse |
  9. Rafael Reyes (desde La Romana, República Dominicana)

    Saludos el verdadero heroe es el dominicano Angel Cordero, porque el fue el que la vio y no entró a la casa por temor y le hiso los comentarios a Charles Ramsey, que se aprovecho de que el dominicano no sabe habler ingles.

    9 mayo, 2013 en 8:52 am | Report abuse |
  10. Cesar Benavides Cavero

    Acaso no es un heroe civil holistico, que demostro sus valores, civismo, soloidaridad este humilde y modesto salvador de tres damas secuestradas por un o varios miserables centroamericanos(creo son de Costa Rica) ahora le empresa de hamburgesas que se ha beneficiado con la propaganada gratis que le ha hecho su humilde Charles Ramsey servidor no debería ser premiarlo?.debe demostrar su resaponsabilidad social empresarial, que tanto enseñan en Harvard, Yale, Columbia Stanford, etecetera. Lo decimos corporativamente por el Instituto Peruano de Criminalistica y Pericias que estudiamos la violencia y el secuestro es una "muerte suspendida" es gravísimo.

    9 mayo, 2013 en 9:45 am | Report abuse |
  11. José T.

    Mr. Ramsey mis respetos y si pudiera donar para que te premien por lo que hiciste lo haría. La verdad que se tiene que tener mucho valor para hacer lo que hiciste.

    9 mayo, 2013 en 10:05 am | Report abuse |
  12. Erenio jaimes

    La salvaciòn!

    9 mayo, 2013 en 10:53 am | Report abuse |
  13. ma

    Yo digo, en 10 o en todo un año, las mujeres no pudieron gritar. Esto no me cuadra .
    Pero me siento contenta del rescate .

    9 mayo, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
  14. Angel Jiménez garcia

    Cuantas generaciones habrán de venir despues de mí ....y dejará de escucharse y leerse diferenciaciones de razas????

    9 mayo, 2013 en 5:37 pm | Report abuse |