Las marchas de extrema derecha aumentan la tensión en Reino Unido
25 mayo 2013
05:48 PM ET

Las marchas de extrema derecha aumentan la tensión en Reino Unido

Newcastle, Inglaterra (CNN) - Ondeando banderas y cantando, los manifestantes de extrema derecha se manifestaron en el norte de Inglaterra el sábado. La ira por la muerte de un soldado británico por atacantes que afirmaban un motivo islamista hizo que la cifra de asistentes se multiplicara. Los manifestantes en la marcha organizada por la ultraderechista Liga de Defensa inglesa (EDL) dijeron a CNN que la muerte del soldado en Woolwich, en el sureste de Londres, había abierto los ojos a la situación del país, e instó a los musulmanes a marcharse.

Dirigiéndose a la multitud en Newcastle, el líder de EDL Tommy Robinson dijo: "No podemos permitir que la muerte de este soldado sea en vano.
"Somos los únicos que se atreven a decirlo. ¿Cuándo la verdad llegó a convertirse en el discurso de odio?".

La policía dijo que entre 1.500 y 2.000 personas se unieron a la protesta EDL – muchos más de los 300 a 500 manifestantes que los organizadores EDL dijeron a CNN que esperaban antes del evento.

Botellas de cristal se arrojaron en un momento cuando los manifestantes se enfrentaron con un grupo de espectadores que se oponían a su marcha y que habían convocado otra protesta que apenas reunió a 400 personas. El grupo convocante se llamaba Newcastle. Dipu Ahad, un consejero laboral en la ciudad y líder de Newcastle acuso en CNN a los miembros del EDL de "oportunistas" que estaban haciendo uso de la ira por el asesinato para impulsar su mensaje.

El Jefe Superintendente de Newcastle, Gary Calvert, dijo que el día había transcurrido sin mayores incidentes.

La policía realizó una serie de detenciones, en su mayoría relacionadas con el alcohol o para prevenir delitos contra el orden público, dijo en un comunicado, pero "la gran mayoría de los participantes eran bien educados."

La marcha se produjo en medio de la preocupación por el creciente sentimiento anti-musulmán mientras surgen pruebas de vínculos evidentes entre uno de los dos presuntos atacantes y los grupos islamistas radicales.

Amigos, conocidos y los medios de comunicación británicos han identificado a 28 años de edad, Michael Adebolajo, un ciudadano británico de ascendencia nigeriana, ya que el sospechoso se ve en un video sangriento de la escena del asesinato Woolwich. Se dice que es un musulmán converso.

Un amigo autoproclamada del sospechoso fue arrestado el viernes por la noche en la BBC Broadcasting House después de dar una entrevista en la que dijo Michael Adebolajo había sido abordado por el servicio de seguridad interior británico, el MI5. La policía dijo que el arresto se hizo bajo la Ley Antiterrorista y no estaba conectada a la investigación Woolwich.

Los políticos y los líderes de la comunidad han estado tratando de aplacar las tensiones a raíz del asesinato del soldado, Lee Rigby, que según la policía, se han incrementado en las zonas vulnerables.

Los miembros del EDL se enfrentaron con la policía cerca de la escena de la matanza del miércoles. Un tweet de su cuenta oficial proclamó entonces que "es justo decir que, finalmente, el país está despertando! :-) NO SURRENDER!"

Policía de Northumbria detuvo a tres personas bajo sospecha de publicar tweets racistas antes de la manifestación EDL.
Un mensaje publicado en la página de Facebook de EDL ele Sábado instó a los miembros a cumplir con la ley bajo el riesgo de arresto.

"NO jurar, NO incitar a la violencia, no a los comentarios racistas, y no a las amenazas. Por favor, ser muy conscientes de que las autoridades pueden hacer y harán un seguimiento de estas páginas y puede haber detenciones. Tenga cuidado por favor, ", dijo.

Un grupo que supervisa los casos de abuso contra los musulmanes, el proyecto Mama Tell, dijo el sábado por la mañana había visto un enorme aumento en el número de incidentes anti musulmanes reportados.

Fiyaz Mughal, un coordinador de Tell Mama, dijo a CNN la mañana del sábado que 162 casos se han reportado en las últimas 48 horas – en comparación con cuatro a seis casos por día en promedio antes del ataque Woolwich.

La última incluye incidentes ocurridos ​​en la calle como insultos, asaltos y lanzamiento de objetos a personas, dijo Mughal, así como los incidentes en internet, donde el odio se dirige a las personas a través de la Internet y los medios sociales.

Ocho casos de ataques contra mezquitas en Gran Bretaña también se incluyen en la cifra.

Mughal, también director de un proyecto internacional contra crímenes de odio dijo que había observado que la gente tiene miedo, sobre todo las mujeres musulmanas que llevan velo y según le han dicho a Tell Mama tienen miedo de salir.

Tell Mama registró 632 incidentes de abuso contra los musulmanes en el año a partir de marzo de 2012, dijo, alrededor de tres cuartas partes de los cuales ocurrieron en internet. Más de la mitad fueron dirigidos contra mujeres.

Frente a este aumento de la tensión los líderes religiosos musulmanes y cristianos, tratan de mantener a las comunidades en calma.

Sheij Shams Adduha, fundador y director de Ebrahim College, que enseña estudios islámicos en Londres, es una de las casi 100 imanes y los grupos musulmanes que han firmado el viernes una carta condenando el "ataque indignante" contra Rigby y ofrecerieron sus condolencias a la familia.

"Compartimos el horror absoluto que siente el resto de la sociedad británica en el crimen enferma y bárbaros que se cometen en nombre de nuestra religión. Condenamos esta atrocidad infame en los términos más enérgicos posibles. Es un acto sin sentido de la depravación puro digno de nada más que desprecio ", decía.
Shams Adduha dijo a CNN el sábado que la comunidad musulmana ha reaccionado rápidamente y estaba trabajando duro para reducir las tensiones.

El primer ministro David Cameron destacó este jueves que "la culpa es exclusivamente de los individuos repugnantes que llevaron a cabo este ataque", y agregó que "no hay nada en el Islam que justifique este acto atroz."


Secciones: Mundo • Noticias • Reino Unido
soundoff (15 comentarios)
  1. angelnenzo

    cero tolerancia para ti y tu fantacia de que el islam va acambiar, yo personalmente conozco a los musulmanes y son mas mentirosos y traicioneros que tiran la piedra y esconden la mano, yo estoy de acuerdo con el ELD de inglaterra , a que los musulmanes de una vez por todas sean hechados fuera de alla y de aqui de los EE.UU. y que regresen a su tierra y se maten entre ellos mismos, primero fue Boston y ahora londres , por favor no mas amistades con ningun arabe-musulman ellos son el verdadero cancer y enemigos de JEHOVA DIOS , guerra alos musulmanes!!!!!!!

    26 mayo, 2013 en 11:11 pm | Report abuse |
  2. faustino morel RD

    jorge Garcia, te digo que nadie en este planeta, a cometido astrosidades como los musulmanes, o sino, preguntales a los curdos, a los drusos, a los coptos, y a otras minorias en sus tierras, o preguntales a sus mujeres que son violadas y no tienen quien las defiendan vienen a nuestras tierras y les damos el mismo derecho,para que practiquen su religion,y su filosofia es, o nos convertimos al islan, o morimos por infieles, son ellos los que se estan exterminandos asi mismo

    26 mayo, 2013 en 5:28 pm | Report abuse |
  3. hugoestebanfarfan

    Cordial saludo a todos.

    Soy musulmán, creo en las enseñanzas de Mahoma, creo que sólo hay un dios omnipotente y omnipresente, hago mi Salat todos los días, y ayuno en Ramadán, no he podido hacer el Hajj por falta de recursos, creo en el dios de Abraham, de Noé, de David, de Jesús, y al final de Mahoma, y detesto algunas tradiciones en esta religión, no me gusta la sumisión de la mujer, creo fielmente que el estado debe ser secular, y que por encima de todo, debe haber tolerancia entre las distintas personas, la intolerancia que practicaron los Tsarnaev, ahora estos hombres en Londres que mataron al soldado, después las manifestaciones de la extrema derecha, la historia siempre se repite, y en muchos casos, tiende a ser muy exacta, la intolerancia sólo ha llevado a muertes innecesarias, recordemos la Segunda Guerra Mundial, historia que todos debemos conocer, en esa época en Alemania todo lo que pasaba malo, era culpa de los judíos, ahora, todo lo malo que pasa es culpa de los musulmanes, recordemos que fueron sólo unos pocos musulmanes los que secuestraron los aviones para cometer tan aberrante acto del 11S, y aunque haya sido planeado por Alqaeda, estoy seguro que Alqaeda no son los mil quinientos millones de musulmanes en el mundo, más aún teniendo en cuenta que la mayoría viven en el extranjero, donde su influencia es mucho menor. Es cierto afirmar que hay algunos (y son muy pocos) los musulmanes extremistas, aquellos que quieren llevar la Sharia a totalidad, aquellos yihadistas, ya no estamos en el medioevo, no estamos en las cruzadas ni los musulmanes retomando Jerusalem, el problema no radica en la religión, el problema radica en que hay personas que no entienden el mensaje profundo del Islam, de la misma forma que no entienden el mensaje del cristianismo, o cualquier religión que sirva como guía moral, y cuyo principal cometido sea hacer el bien no por quedar bien frente a un dios, sino por el simple placer de hacer el bien.

    Ahora vi unos comentarios bastante intolerantes, quiero pensemos un poco, de verdad quieren que los musulmanes se vayan de Europa, ¿acaso Europa no aprendió la lección después de lo pasado con Hitler?, ¿acaso no son famosos por el respeto?, ¿acaso no tienen en sus estadios de fútbol mensajes de no al racismo?, es injusto decir que estos jóvenes de extrema derecha, éstos nacionalistas, son los representantes de los europeos, entonces, siguiendo la lógica de muchos aquí, deberíamos sacar a todos los europeos que no están en su continente, sólo porque a unos locos se les dio la gana de dar mensajes de odio, es exactamente lo mismo, como esos jóvenes no son todos los europeos, no hay razón para odiar a todos los europeos, como esos "musulmanes" no son todos los musulmanes, no hay una razón lógica para odiar a todos los musulmanes, para todos los latinos, hagamos una pequeña lección de historia, historia de primaria, los colonizadores no eran musulmanes, llegaron musulmanes sí, pero ellos no colonizaron los pueblos americanos, entonces, ¿se debe odiar a los españoles, portugueses, ingleses, holandeses?, para mí es un no, eran épocas distintas, ahora la colonización está mal vista. Yo no vine a aquí a dar un mensaje de Alá, ni mucho menos, creo que cada persona tiene la libertad de pensar lo que desee, no soy homofóbico, ni racista, ni un xenófobo nacionalista, soy una persona cuya religión es el Islam, políticamente soy libertario, socialmente soy un cosmopolíta, laboralmente soy un estudiante de Ingeniería Multimedia, civilmente soy soltero, en la cédula dice que soy colombiano, étnicamente me dicen latino, pero antes de ser todas esas cosas, soy una persona, y como tal, al igual que todas en el mundo, tenemos un principio inviolable, y es el derecho a la no agresión, lamento la muerte de ese soldado, de las personas en Boston y de los lisiados, de la misma manera que lamento la muerte de civiles en algunos países islámicos, y muertes de civiles en mi país por culpa de la guerra con las FARC, sólo por ser humanos, pero más aún lamento, que hayan "musulmanes" que sean intolerantes, y no musulmanes que también lo sea, la intolerancia sólo ha llevado el odio, y el odio nunca a nada bueno, 3 horas de historia general corroborarán mi punto.

    26 mayo, 2013 en 4:15 pm | Report abuse |
  4. Jorge García

    A NOMBRE DE LA DEMOCRACIA UNOS COMETEN ATROCIDADES.
    OTROS A NOMBRE DEL ISLAMISMO COMETEN ATROCIDADES.
    UNOS Y OTROS ESTÁN EQUIVOCADOS

    26 mayo, 2013 en 12:21 pm | Report abuse |
  5. Jorge García

    Y NINGÚN PAÍS TIENE DERECHO A ENTROMETERSE EN OTRO. FUERA BRITÁNICOS DE LIBIA, IRAK, EGIPTO, AFGANISTÁN, ETC.... SI HACEN LA GUERRA, GUERRA RECIBEN..QUE NO SE HAGAN LAS VISCTIMAS CUANDO SON LOS VICTIMARIOS

    26 mayo, 2013 en 12:19 pm | Report abuse |
  6. MIKE

    HAY QUE PROHIBIR LA PRACTICA DE ESA MAL LLAMADA RELIGION ENLOS PAISES NO MUSULMANES. COMO LO HACEN ELLOS EN DONDE SON MAYORIA; SI PRACTICAMOS NUESTRA RELIGION EN UN PAIS ARABE NOS VAMOS A LA CARCEL O HASTA NOS MATAN; PUES NOSOTROS HAY QUE HACER LO MISMO CON ELLOS, FUERA MUSULAMES DE EUROPA Y DE AMERICA, FUERA, YA ES HORA QUE SE MARCHEN O SINO ATENGANSE A LAS CONSE CUENCIAS

    26 mayo, 2013 en 1:21 am | Report abuse |
  7. Rolando Perera

    NINGUNA ASOCIACION SUPUESTAMENTE RELIGIOSA QUE FOMENTE LA VIOLENCIA COMO LOS RADICALISTAS MUSULMANES DEBEN DE SER PERMITIDO EN NINGUN PAIS DEMOCRATICO Y CRSITIANO, POR TANTO YA ES HORA DE QUE SE SAQUEN Y SE PROHIBA LA PRACTICA DE ESA DENOMINADA RELIGION QUE PROMUEVEN EL TERROR, EL ODIO, LA VIOLENCIA, Y LA DISCRIMINACION,,,DEBEN DE SER EXTRAIDO COMO YERBA MALA...
    MIREN LOS EJEMPLOS EN BOSTON EN EUU Y AHOR EN LONDRES,,

    26 mayo, 2013 en 12:19 am | Report abuse |
  8. Merio

    A veces de verdad que es muy complicado tolerar casos de injusticia, El islamismo estoy seguro que tiene cosas positivas pero casi diario veo noticias donde detonan bombas, donde degollan reporteros, donde secuestran medicos extranjeros, donde quieren imponer su deidad a la fuerza con extrema violencia. ¿Qué es lo que sucede con estas personas de aquellas tierras, porqué transmiten el odio de generación en generación en lugar de contagiar respeto y tolerancia? espero que ya empiecen a disfrutar su vida en lugar de destruir.

    25 mayo, 2013 en 11:35 pm | Report abuse |
  9. Rogelia

    Muy de acuerdo faustino morel RD, Inglaterra fue y has sido bien benevolente con los musulanes. Gracias a inglaterra Israel tiene el rollo con los palestinos; cuando Inglaterra se retiro del medio oriente a principio del siglo pasado se hizo al lado de los musulmanes dividiendo al estado de Israel y creando el estado palestino. Solo esperemos que Europa despierte del sueno de quererle enzenar una leccion de moral a Estados Unidos dejando entrar a tantos musulmanes en sus paises.
    Y tambien tiene mucha razon cuando habla de la izquierda que dominan los medios de comunicacion en las noticias dicen asi: "protesta de parte de grupos radicales en contra de IMMIGRANTES" porque no les llaman por lo que son "MUSULMANES"

    25 mayo, 2013 en 11:17 pm | Report abuse |
  10. Rosa Rojas

    En este país nadie reacciona ante tanta inseguridad. Y todos los días aumenta todo tipo de violencia desde la violencia verbal hasta la violencia física. Todo comenzó desde que este país se politizo con las becas compra conciencia y ahora esta violencia no la para nadie. Ellos reaccionan y tienen derecho a manifestarse, pero eso si Nunca resignarse ante la Violencia venga de donde venga.

    25 mayo, 2013 en 11:12 pm | Report abuse |
  11. Rosa Rojas

    La muerte de una persona sea quien sea por ,medio de un asesinato debe ser castigado. Ojala en Venezuela los ciudadanos (as) manifiesten con ardiente fervor por las matazones que hay en este país a diario y sobre todo los fines de semana.

    25 mayo, 2013 en 11:06 pm | Report abuse |
  12. faustino morel RD

    SI hubiera sido un judio, que tan solo insultara a un ingles,la izquierda londinences,los artistas,los intelectuales,los grupos feministas,y otros,hubierantenidos, a londres y al mundo,plagadas de grandisimas manifestaciones, pero como fue un musulman, que en plena calle degoyo a un soldado,solo hay pequeña manifestaciones aisladas,los arabes y musulmanes son un peligro para esta sivilizacion,pero la izquierda occidental anti semitas, que domina, y manipula los medios, no dice nada,les tengo mala noticia, los musulmanes no tienen amigos, aprovechan circunstancias,y luego todo el que no es del islan, es infielsolo tiene un camino, ser asesinado.

    25 mayo, 2013 en 10:40 pm | Report abuse |
  13. jose

    Pues veran muchas mas noticias asi, el terrorismo a tomado otra estrategia en europa, ahora son ataques a personas. Recuerden que europa esta llena de musulmanes islamistas y eso hace un gran ejercito dentro de las fronteras de europs. Bueno que se calcula que para el 2050 la mayoria de europa sera musulmana, especialmente francia españa e inglaterra.

    25 mayo, 2013 en 10:20 pm | Report abuse |
  14. MEC

    ELLOS SI TIENEN TODO ELDERECHO DE ASESINAR EN PAISES ARABES QUE PARADOJA ESA ES LA DERECHA.

    25 mayo, 2013 en 6:45 pm | Report abuse |
    • antibichos

      Ah pero segun tu los musis si puede asesinar en la calle a sangre fria, solo para justificar su mal llamada religion??? Y ademas que tiene que ver eso si es derecha o izquierda...Comunistoide de poca monta!!!

      25 mayo, 2013 en 7:16 pm | Report abuse |