10 junio 2013
10:17 PM ET

¿Qué le espera a Edward Snowden, el hombre que filtró información?

Por Peter Shadbolt

(CNN) — Edward Snowden, el ex asistente técnico de la CIA que filtró detalles de un programa estadounidense ultrasecreto, se esconde en un hotel en Hong Kong.

Lo que ocurrirá ahora con él es el tema de intensas especulaciones y mucho análisis legal.

Los analistas dicen que Estados Unidos probablemente buscará su extradición. Sin embargo, Hong Kong podría negarse si el gobierno de Beijing decide que conservarlo podría serles útil; otros países, como Islandia, podrían ofrecerle asilo (aunque no hay algo que indique que Snowden haya solicitado asilo en ese país).

El mismo Snowden reconoce que “todas sus opciones son malas”.

“Sí, la CIA podría entregarme. Podrían venir tras de mí. Cualquiera de los terceros involucrados podría buscarme. Trabajan de cerca con varios países. También podrían pagarle a las Tríadas. Enviar a cualquiera de sus agentes u operativos”, dijo al diario británico, The Guardian.

“Hay una agencia de la CIA justo al final de la calle —en el consulado de Hong Kong— y estoy seguro de que van a estar ocupados durante la próxima semana. Es una inquietud con la que viviré el resto de mis días”.

Estados Unidos firmó un tratado de extradición con Hong Kong en 1996, siete meses antes de que la entonces colonia británica regresara a manos de Beijing. Las leyes de extradición de Hong Kong se regían por el tratado de extradición que existe entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Este nuevo tratado establece un acuerdo entre el sistema de “un solo país, dos procedimientos” que permite que Hong Kong tenga autonomía, excepto en temas de defensa y a la política exterior.

Los analistas dicen que las filtraciones de Snowden caen en el área gris que se extiende entre la autonomía de Hong Kong y la política exterior de Beijing.

“Esto es una importante maniobra política”, dijo a CNN el exagente de la CIA, Robert Baer. “Se ha puesto en un grave peligro legal. Filtró señales y los servicios de inteligencia y el gobierno (estadounidense) está casi obligado a perseguirlo. No van a pasarlo por alto”.

Dijo que Estados Unidos probablemente presente una solicitud de extradición para que Snowden —quien claramente violó las leyes sobre la revelación de los secretos de Estado de EU— se enfrente a los cargos penales.

Baer también supuso que Snowden eligió el momento para aprovechar la indignación en Beijing, ya que Estados Unidos acusó a las fuerzas armadas de China de penetrar en las redes del gobierno y las corporaciones de Estados Unidos.

“Francamente… creo que están muy molestos por las acusaciones de hackeo que han surgido en los últimos meses”, dijo. “Creo que no es casualidad que esta entrevista se transmitiera justo cuando el primer ministro de China salía de Estados Unidos”.

El sábado terminó una cumbre de dos días entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping; el delicado tema de la seguridad cibernética formó parte de la agenda.

“Si vas a hacer una fuerte declaración política como esta con esas pruebas, lo haces en Washington D.C., en el Capitolio o cuando menos vas a un lugar como Suecia o Islandia, que no tienen qué ver en este asunto”.

“Creo que vamos a seguir enterándonos de este asunto conforme pasen las semanas y que hay más cosas involucradas”, dijo Baer.

Según el tratado entre Hong Kong y Estados Unidos, ambas partes tienen el derecho a negarse en caso de un delito político. Sin embargo, bajo la Ordenanza para los Delincuentes Fugitivos de Hong Kong, Beijing tiene el derecho de vetar las extradiciones que pudieran afectar considerablemente los asuntos de defensa o de política exterior.

Patricia Ho, abogada del bufete Daly & Associates de Hong Kong —que ha manejado solicitudes de asilo y de refugiados—, dijo que en vista del modesto récord de asilos que ha ofrecido Hong Kong, le sorprendió que Snowden haya alabado a la región por su compromiso con los derechos civiles.

El disidente libio Sami al Saadi aún planea demandar al gobierno de Hong Kong por su intervención en su detención ilegal en Libia en 2004.

“Dentro de la misma China, Hong Kong tiene mejores libertades civiles, pero no me parece que el gobierno de Hong Kong le otorgue el asilo en vista de sus prácticas actuales”, dijo Ho.

Dijo que si Snowden buscara asilo en Hong Kong, tendría que demostrar una de tres categorías de amenaza: tortura; trato cruel, inhumano o denigrante, o persecución. La última categoría contempla a los refugiados comunes que huyen de la persecución en sus países.

El caso de la fuente de Wikileaks, Bradley Manning —quien actualmente está detenido en Estados Unidos— podría ayudar a Snowden, dijo Ho. En 2012, el Enviado Especial de la ONU para la Tortura descubrió que su detención en confinamiento en solitario durante once meses “constituye cuando menos un trato cruel, inhumano y denigrante que viola el artículo 16 de la convención contra la tortura”.

En este caso, Hong Kong podría resistirse a extraditarlo a menos que Estados Unidos entregue garantías diplomáticas de que Snowden no sufrirá la misma suerte que Manning.

Ho dijo que está por verse si China, que ejerce tras bambalinas una influencia considerable sobre Hong Kong, arriesga su relación con Estados Unidos a causa de Snowden.

“Si no se entrega y decide resistirse a la extradición desde Hong Kong, se volverá un caso realmente fascinante porque desafiaría al sistema de ‘un país, dos procedimientos’”, dijo Ho.


Secciones: CNN Latino • Estados Unidos • Tecnología
soundoff (26 comentarios)
  1. Nombre*hdh

    Que que le espera a este joven?? Pues la muerte de parte de ???????

    10 junio, 2013 en 9:18 pm | Report abuse |
  2. Joel

    Es un traidor que vendio su patria $$$$ y cobarde que no tiene los pantalones para enfrentar sus errores. La mayoria apoya a la (NSA) pues no quieren otro ataque y que los tome desprevenidos.

    10 junio, 2013 en 11:09 pm | Report abuse |
    • Anonimo

      Y a tu mujer la espian con los pantalones abajo la NSA

      11 junio, 2013 en 12:42 am | Report abuse |
    • ucita

      ¿quien traiciono a quien? USA traiciono las normas internacionales espiando primero, ¿por que no juzgan al primero que espió? En este caso USA, y los casos anteriores, hay mucha gente espiando y por que a estos no les hacen nada. Ya dejen en paz a este hombre!!!!!

      2 julio, 2013 en 6:06 pm | Report abuse |
  3. jose

    El mismo se busco esto asi para que se queja ahora? Es un traidor a su pais. O no sera que quieren que los chinos crean que e sun traidor para que se queden con el, y el espiar a los chinos desde adentro? Un agente doble. Recuerden este señor no tiene estudios de ninguna clase pero ahi esta trabajando para la CIA.

    10 junio, 2013 en 11:10 pm | Report abuse |
    • Anonimo

      Me imagino que tambien odias a Assange.

      11 junio, 2013 en 12:46 am | Report abuse |
    • gustabo

      un doble agente buena teoria

      11 junio, 2013 en 9:13 am | Report abuse |
    • ucita

      Jose por si no sabias te estan espiando, en el facebook, en el blak berry, en los correos por internet, en tus cuentas bancarias, ¿por que desdices de este hombre que lo que esta diciendo te interesa personalmente?

      2 julio, 2013 en 6:08 pm | Report abuse |
  4. ¡Piensa Libre!

    Según expertos citados por "De Telegraaf",la base aérea holandesa de Volkel (sur del país) alberga 22 bombas atómicas estadounidenses, bombas que son del tipo B-61, hasta cuatro veces más potentes que las utilizadas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

    11 junio, 2013 en 1:27 am | Report abuse |
  5. ¡Piensa Libre!

    La presencia de armas atómicas estadounidenses en Europa ha sido admitida oficialmente en muy pocas ocasiones, a pesar de que según expertos citados en varias ocasiones en medios de comunicación EEUU mantendría aún unas 240 bombas en cinco países aliados (Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y Turquía).

    11 junio, 2013 en 1:28 am | Report abuse |
  6. Nombre*elyanqui185

    Que le espera a Don Juan. Vivir huyendo, vivir paranoico y sin futuro. TREMENDO IMBECIL.

    11 junio, 2013 en 4:53 am | Report abuse |
  7. Pedro Pérez

    Sin ser apasionado en el tema.

    1. El chico cometió un delito por violar las xxxx leyes que te obligan a preservar los secretos de un país, (Eso en cualquier país es penado). El tendrá que responder por eso.

    2. Pero tenemos un problema etico y legal y es que el propio país o las instituciones del pais con su operaciones están violando también leyes sobre el derecho de la privacidad de las personas. (Algo así como obtener información con recursos no legales). Salvó que la propia ley por los temas de seguridad nacional lo permita,

    Este no es el caso de de Mannig -Assange que ambos develaron documentos de una actividad común y elemental del gobierno que era considerada secreta, A estos dos les debe caer todo el peso de la ley.

    Este es un caso más complicado producto de que puede haber una actividad ilegal por parte de una de las instituciones del estado.

    Y la prensa debería ponerle bien los apellidos a lo que este señor ha deseado porque no es cualquier cosa, es un pograma ultrasécreto de vigilancia que raya lo legal, lo ético, etc.

    Para mi es complicado y con esto demuestra que también los estados de alguna manera incumplen las leyes que ellos son los primeros que deben cumplir.

    Bien complicadito el tema.

    11 junio, 2013 en 6:56 am | Report abuse |
    • Anonimo

      Cual complicado señor? Debajo de mil mentiras y excusas lo unico que queda es: un hombre descubrio que un gobierno esta espiando hasta la coronilla a sus ciudadanos. Complicado? No lo creo

      11 junio, 2013 en 2:13 pm | Report abuse |
      • Mar

        Si vas a estar de anónimo, mejor no hables....

        11 junio, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
    • Anonimo

      No Mar, tu vete

      11 junio, 2013 en 8:34 pm | Report abuse |
  8. gustabo

    el problema prinsipal es que en el pasado el mundo se unio para derotar a los alemanes los cuales estaban bajo el mando de Adolf Hitler porque querian controlar el mundo i ahora resulta que esos ideales sigen desde las sonbras

    11 junio, 2013 en 8:36 am | Report abuse |
    • Mar

      Que ortografía!!! :o( hay correctores señores utilícenlos por favor!!

      11 junio, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |
  9. Alejandro

    Que pretendia con traicionar a su pais?develo informacio importante y ahora se esconde bajo las faldas de china creo que no deverian arriesgar su relacion china-estados unidos por un traidor

    11 junio, 2013 en 9:04 am | Report abuse |
  10. beto

    TRAIDOR !!>> se andara escondiendo hasta q lo atrapen y pague por su falta

    11 junio, 2013 en 9:34 am | Report abuse |
  11. leonao

    Ladrón que juzga a ladrón tiene .....
    Cómo me van a juzgar por el mismo delito que están cometiendo?
    Será la pelea del elefante con el ratón.

    11 junio, 2013 en 11:37 am | Report abuse |
  12. jaguar

    Es penosa la ignorancia de los estupidos norteamericanos viven pensado que tienen una gran democracia cuando las malditas leyes de su estupido pais permiten asecinar en nombre de la seguridad a cualquier persona incluyendo niños que despues tabulan en los datos estadisticos como daño colateral despieten borregos dejen de ver cnn que solo manipula o esconde la verdadera informacion . Libertad para todos los valientes que estan dispuestos a revelar la verdad y la sanguinaria politica de occidente. free

    11 junio, 2013 en 12:49 pm | Report abuse |
  13. jaguar

    bonita libertad de los norteamericanos es penoso que por decir la verdad te encarcelen de por vida o en el peor caso te condenen a muerte, en venezuela, ecuador , bolivia si hay libertad de expresion ahi puedes decir lo que te paresca y no te asecinan hasta puedes dar golpes de estado y no te pasa nada cambio en eeuu te matan por decir la verdad viva la revolucion y la libertad de expresion

    11 junio, 2013 en 12:59 pm | Report abuse |
  14. Juan Pueblo

    Porque todas la notas las tienen que tergiversar. Porque no preguntar ¿que se espera del gobierno americano y la privacidad de sus ciudadanos tras las declaraciones de Edward Snowden? ¿Quien es el responsable de haber irrumpido en la constitución?

    11 junio, 2013 en 3:14 pm | Report abuse |
  15. Erika

    pues yo opino ke como gracias a El salio a luz ke los gobiernos ke aunke se supone son libres y democraticos, espian y manipulan la informacion de sus sus mismos ciudadanos, ( a raiz de esto hay miles y miles de norteamericanos ke estan dando de baja sus cuentas de facebook) y ahora ke este valiente les puso el dedo, los gobiernos ya saben ke sabemos, y esto servira como ponerles un freno de seguir utilizando esas practicas propias de regimenes de dictatoriales, asi ke opino ke a Edward Snowden le deberiamos de poner un monumento

    11 junio, 2013 en 3:25 pm | Report abuse |
  16. Leandro

    Hizo bien Edward Snowden, LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES. Traidor? esos que dicen traidor son cómplices de esos verdaderos terroristas, que son justamente de la NSA y del gobierno de estados unidos

    12 junio, 2013 en 2:24 am | Report abuse |
  17. devin

    es un tipo genial que demustra su actitud que no le teme a su govierno lo ocultista ques para mi muy bien lo que hiso en reveler los secretos de la cia . lla que siempre no dicen la verdad y ocultan cosas a la poblacion estado unidenses . tal como en muchios casos . como la vigilancia a traves de cajas dijitales del cable de tv lla traen insertada una camara a dentro del convertidor de tv . cada vez que lo enciendes se active y te estan vijilando lo que haces en tu casa lla ni se puede viivir ajusto en ese pais Americano , y con lo que oculta nasa y el area 51 que es una bace secreta que se trata de quien save que es lo que esperimenta alli solo ellos lo saben .

    23 junio, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |