¿Quién es Edward Snowden, el hombre que filtró datos secretos de la NSA?
10 junio 2013
10:20 AM ET

¿Quién es Edward Snowden, el hombre que filtró datos secretos de la NSA?

Por Barbara Starr y Holly Yan

(CNN) — Dejó la escuela antes de graduarse de preparatoria para abrirse camino entre las computadoras de la inteligencia estadounidense como un contratista de defensa, solo para exponer esos secretos filtrando detalles de programas clasificados de vigilancia.

Ahora, Edward Snowden quizá nunca podrá vivir como un hombre libre en Estados Unidos otra vez.

En una entrevista con el diario británico The GuardianSnowden se reveló a sí mismo como la fuente de la filtración de los documentos que describen cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) sigue un registro de llamadas telefónicas y monitorea el correo electrónico y el tráfico de internet de virtualmente todos los estadounidenses.

Snowden, de 29 años, dijo que solo quería que el público supiera qué hacia el gobierno.

“Aun si no estás haciendo nada malo, estás siendo visto y grabado”, dijo.

Snowden dijo al diario que tuvo acceso a las listas completas de cualquier persona que trabajaba en la NSA, toda la comunidad de inteligencia, así como activos encubiertos alrededor del mundo.

“Soy solo otro tipo que se sienta todos los días en la oficina, viendo que está pasando, y dice 'esto es algo que no está en nosotros decidir'. El público necesita decidir si esos programas y políticas están bien o mal”, declaró.

Snowden huyó a Hong Kong hace tres semanas luego de copiar un último grupo de documentos, y decirle a su jefe que necesitaba tratamiento médico.

De Hawai a un escondite

Antes de su filtración, Snowden vivía “en el paraíso”.

Trabajó para una gran empresa contratista del gobierno de Estados Unidos, donde ganaba un salario de 200,000 dólares y disfrutaba un paisaje espectacular con su novia.

Dijo a The Guardian que nunca recibió un diploma de preparatoria y nunca completó sus estudios de computación. En cambio, se unió al Ejército en 2003, pero dejó las filas luego de fracturarse ambas piernas en un accidente.

Snowden dice que después trabajó como un guardia de seguridad en la NSA y entonces tomó un trabajo de seguridad computacional en la CIA. Dejó ese trabajo en 2009 y fue contratado por Booz Allen Hamilton, donde trabajó como contratista para el gobierno desde Hawai.

El hombre dijo que llegó a Hong Kong el pasado 20 de mayo sin decirle a su familia o a su novia qué planeaba hacer.

“Estás viviendo en Hawai, en el paraíso y obteniendo un montón de dinero. ¿Qué te haría dejar todo atrás?”, dijo en la entrevista con el diario.

“Estoy dispuesto a sacrificar todo porque no puedo en buena conciencia permitir que el gobierno de Estados Unidos destruya la privacidad, la libertad de internet y las libertades básicas de la gente alrededor del mundo con esa masiva máquina de vigilancia que secretamente construyeron”.

Algunos residentes en la isla de Oahu están felices de que Snowden se fue.

“Desde un punto de vista de Hawai, hasta nunca, gracias por irte”, dijo Ralph Cossa a la televisora KHON, afiliada de CNN.

“Estoy seguro que este tipo tiene un gen hiperactivo al estilo de Madre Teresa, y creyó que iba a salir y salvar a Estados Unidos de los estadounidenses. Pero en realidad fue muy tonto”, afirma Cossa. “Esperamos que nuestro gobierno honre nuestra privacidad, pero también esperamos que nuestro gobierno nos proteja de ataques terroristas”.

Las consecuencias

El presidente Barack Obama ha insistido que su administración no está espiando a los estadounidenses, y que solo busca información sobre terroristas.

Booz Allen Hamilton, la compañía para la que trabajaba Snowden, emitió un comunicado donde afirmó que Snowden trabajó en la firma por menos de tres meses.

"Los reportes noticiosos sobre que este individuo afirma que filtró información clasificada son escandalosos, y si son ciertos, esta acción representa una grave violación al código de conducta y a los valores fundamentales de nuestra firma”, sostuvo la compañía este domingo. La firma dijo que cooperará con las autoridades en su investigación.

Snowden espera que el clima de Hong Kong, que permite la libre expresión, lo proteja, pero no hay garantía de que no será arrestado, enviado a China o enviado de regreso a Estados Unidos.

Pero eso no es lo que más asusta a Snowden.

De acuerdo con The Guardian, la única vez que Snowden se quebró emocionalmente durante las horas de entrevistas, fue cuando pensó en lo que podría pasarle a sus familiares, muchos de los cuales trabajan en el gobierno de Estados Unidos.

“La única cosa que temo son los efectos dañinos para mi familia, a la que no podré ayudar nunca más”, dijo. “Eso es lo que me tiene despierto toda la noche”.

Sobre las preocupaciones por su país, “el temor más grande que tengo con respecto a las consecuencias para Estados Unidos de esas filtraciones es que nada cambie”.

Matt Smith y Holly Yan contribuyeron con este reporte.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Tecnología
soundoff (43 comentarios)
  1. luisa

    VAMOS CNN

    9 julio, 2013 en 7:03 pm | Report abuse |
  2. Alex

    En nicaragua no va poder refugiarse porque Detras de el estaran sus enemigos. USA tiene la obligacion de proteger a sus ciudadanos ante terroristas y enemigos. Snowden caera tarde o temprano por traidor.

    6 julio, 2013 en 10:26 am | Report abuse |
  3. Danilo

    Si logran ver en este mismo lugar para cometarios die a lado de correo electrónico entre paréntesis (requerido, pero no será visible), entonces para que lo piden, asi sobre todo estos comentarios son analzaidos y filtardos por los mismos que hacen noticia, Creo que snowden hizo un examen de conciencia y dejo todo por hacer algo, por algo que nadie sabe que pasa, Recuerden que el mayor terrorista y negociante de armas es EEUU con Israel, y es claro a quienes les conviene la guerra, ellos odian cuando se les cortan los planes a largo plazo que ellos manejan, Cuando aprendar a ser éticos en sus actos verán que este mundo no necesita padres ni hermanos mayores.

    23 junio, 2013 en 11:28 pm | Report abuse |
  4. Joaquín Armada

    La denuncia de Snowden ha convertido la advertencia moral de Orwell en una profecía tecnológica. Os invito a saber cómo se leyó '1984' en 1984, cuando aún no estábamos "sometidos a la implacable mirada del Gran Hermano", como escribía entonces Carlos García Gual. http://cort.as/4P6R Feliz domingo

    23 junio, 2013 en 9:12 am | Report abuse |
  5. Mary

    Respeto las opiniones de cada uno de ustedes, pero siento la necesidad de manifestar mi opinion, no vivo en Estados Unidos, pero veo con gran asombro como cada uno de ustedes se ataca por una decision momentanea de una persona como el señor Snowden quien fue parte importante y muy activa por varios años de lo que ahora quiere criticar y juzgar, por su forma de hacer las cosas, no le importo ni su familia solamente le importa su momento (disfrazado de conciencia repentina) ya que ustedes saben que la realidad en cuanto a los planes de seguridad en todos los paises es la misma, SECRETA, obviamente en diferentes proporciones de acuerdo a cada pais .
    Vale la pena tanta preocupacion? personalmente creo que en ese aspecto, nada a cambiado desde el 11 de septiembre despues de las verdades que salieron a la luz publica.
    Por que no mejorar nuestro entorno, nuestro diario vivir con las personas que tenemos al rededor dia a dia en la forma en que cada uno de ustedes lo crea necesario, para buscar soluciones pequeñas pero que si se unieran serian grandes soluciones; quieren su pais dejen de criticarlo tanto por que en el viven cambienlo porque se lo merecen, pero no hablen tanto, actuen, promueban lo bueno y no le den tanta importancia a lo malo. todos ustedes forman parte de un pais Maravilloso igual que los nuestros.

    18 junio, 2013 en 10:06 am | Report abuse |
  6. carmen

    Si esta medida evita tantas muertes inocentes ,estoy de acuerdo....creo que los que no están de acuerdo...No lo estarian si algunos de sus familiares hubieran resultado heridos o muertos en la carrera de Boston y como terminaron,descuartizados,perforados,desmembrados...estoy segura que serian los primeros en estar de acuerdo en poner mas camaras de vigilancia..Entonces estamos ante fanáticos hipócritas...

    14 junio, 2013 en 1:38 am | Report abuse |
  7. CRISTINA MC

    YO CREO QUE REQUIRIO DE MUCHO VALOR Y ETICA HACER LO QUE EL HIZO. HAY PERSONAS QUE NO LES IMPORTA NO TENER PRIVACIDAD Y SEGURIDAD ARGUMENTANDO LO DEL TERRORISMO ETC. PERO ASI TAMBIEN HAY MUCHAS OTRAS QUE SI QUIEREN QUE SE RESPETE SU PRIVACIDAD, LO CUAL NO SIGNIFICA QUE ESTEN HACIENDO ALGO MALO. SOLO QUE LA MAYORIA DE ESTADOUNIDENSES SE CREEN LOS CUENTOS QUE SU GOBIERNO LES METE Y CALIFICA DE TRAIDOR Y BLABLABLA PORQUE VIVEN EN PAROIA, QUE SIEMPRE LOS VAN A ATACAR......DEBERIAN AVERIGUAR MEJOR Y PREOCUPARSE POR LO QUE SU GOBIERNO HACE EN REALIDAD A PAISES INDEFENSOS Y SIN LOS MEDIOS ARMAMENTISTAS QUE ESTE TIENE. LLAMAN TRAIDOR A ESTE SE;OR, PERO LA MAYORIA ALLA SON EGOISTAS, PORQUE SOLO SE PREOCUPAN POR SU PROPIO PAIS Y NO LES IMPORTA LO QUE SU ADORADO GOBIERNO HACE A OTROS.

    11 junio, 2013 en 8:42 pm | Report abuse |
  8. Francisco mejia

    Bueno para mi este señor snowden es un traidor si es que es estadounidense porque este espionaje que el esta diciendo el gobierno de los Estados Unidos lo tiene que hacer caramba porque es para beneficio de nuestra seguridad porque recordemos que algunos terroristas viven aquí con nosotros y sino recordemos el resiente atentado en Boston así que sí el ex presidente Bush lo comenso como están diciendo yo lo felicito y apoyo al presidente Obama.

    10 junio, 2013 en 6:59 pm | Report abuse |
  9. francisco chang

    Creo que a mi entender que se debe filtrar algo la privacidad, por eso se han detenido tantos atentados de TERRRORISTAS, qwuer estan al adecho para hacernos lo mismo que cuandfo las dos TORRES GEMELAS, ese dia me estremecio, llore, a lagrimas vivas pues senti como se masacraba inmisirecordemente a nuesdtro pais, fue un VIL , ALEVOSO, ASESINATO POR ESOS FANATICOS , FASCINEROSO, blandiendo el argumeno de su religion masacraron, a este hermoso pais, que trata de protegernos de manos de estos extremistas, sean del pais que sean,estoy plenamnete de acuerdo que se le encauce pues es un traidor a nuestro pais.

    10 junio, 2013 en 6:29 pm | Report abuse |
    • abel ernesto

      jajaja otro ingenuo que se creyó el cuento del imperio, no lo hubieran logrado sin la yuda del gobierno de bush, infórmate primero https://www.youtube.com/watch?v=_AJ056Ajqd0&NR=1&feature=endscreen 1:07 :50

      11 junio, 2013 en 2:28 am | Report abuse |
  10. Alexis

    En la ultima reunion del condominio donde vivo, el 99% de los propietarios de apartamentos estuvo de acuerdo de instalar camara y sistemas de seguridad , solo una persona no estuvo de acuerdo justificando que violaba su privacidad, del mismo hay sospecha de ser cunsumidor de drogas...A nivel general en el condado la mayor parte de la poblacion esta de acuerdo con sistemas de vigilancias y seguridad por que le trae seguridad, tranquilidad a los pobladores , ademas de aumentar el valor de las propiedades y la calidad de vida en general.. Asi tambien piensa la mayor parte de la poblacion en estados unidos.. Este hombre es un TRAIDOR Y EGOISTA, no consulto a su familia, ni ha nadie antes de tomar una decision de esa envergadura. Bien podia investigar antes que piensa el pueblo acerca de su seguridad y privacidad, cual pesa mas...

    10 junio, 2013 en 6:08 pm | Report abuse |
    • Iván

      Ésto es producto del miedo que infundió el gobierno a la población durante muchos años. De un gobierno proclive a estar en guerra, invadir países y crearse enemigos, yo no me confiaría mucho.

      11 junio, 2013 en 11:47 pm | Report abuse |
  11. pepe

    Como ciudadano Americano no me importa que me pongan una camara en cualquier lugar, si con eso se evitan ataques terroristas. Si ese sistemas se hubiese implementado hace decadas atras y mucho mas riguroso como en la Guerra fria, no hubieramos sufrido tantos atentados y uno tan mortifero como en Oklahoma contra la oficina de inmigracion donde murieron muchos emigrantes. El atentando lo hizo un supremacista blanco o sea que el gobierno puede tener el enemigo en casa.. Americanos tambien...Que nos vigilen bien hecho esta y este tipo es un traidor, en paise como RUSIA, CUBA, VENEZUELA , CHINA, sencillamente lo madan a matar..

    10 junio, 2013 en 5:51 pm | Report abuse |
    • Marcel

      No creo que sea un traidor el no traiciono al PUEBLO, revelo algo que van contra la constitución de USA, Puede que haya traicionado a los que traicionaron al pueblo americano haciéndolos creer que lo están defendiendo, bastante información tenían antes del 11 S y los gobernantes léase Bush, no hiso NADA, por que seria???????

      10 junio, 2013 en 6:47 pm | Report abuse |
    • Anahi

      Repito, no seamos tan ingenuos en creer que EE UU no va a matar este hombre. La pregunta es, si EE UU es tan bueno... ¿por qué necesita constante protección? ¿es tal la dominación que ejercen que hasta necesitan espiar a sus propios ciudadanos? Toda acción tiene su consecuencia, y los yanquis están pagando las consecuencias de todo lo que han sembrado.

      12 junio, 2013 en 9:52 pm | Report abuse |
  12. mau

    jaja si quieres que las familias victimas del 11 de septiembre sepan la verdad que les digan que su propio gobierno las sacrificó. por que eso no fue un ataque terrorista... o no estabas enterado de eso... como muchos NTP.

    10 junio, 2013 en 5:38 pm | Report abuse |
  13. JAHLIVE

    Recomiendo usar Tor Browser si quiere privaciad.............

    10 junio, 2013 en 3:02 pm | Report abuse |
  14. alexander bello

    Veanlo desde este punto de vista, supongamos que se estan bañando en un hotel, y los encargados del hotel deciden poner camaras secretas en la habitacion, para saber si le alquilaron a un ladron o a un hombre o una mujer... No es dificil disernir que estan ante una violacion de la privacidad, porque no todos los que van al hotel son delincuentes, mas todos son tratados como tal. aparte se manejan cuentas bancarias, informacion confidencial, informacion personal. Entonces, porque las camaras, para dar seguridad a la gente. eso es falso. Entonces, esta persona sabe que es un abuso lo que se esta planteando en los altos niveles de seguridad. osea la vida de los que viven en EEUU no les pertenecen. Eso depende de la etica de cada quien, y este joven tiene bastante. Es evidente que lo que el presencio fue una violacion de derechos a las personas. y eso esta penado.

    10 junio, 2013 en 2:39 pm | Report abuse |
    • Guillermo

      yo quisiera que le dijeras eso a las familias de victimas de terrorismo, por ejemplo las del 11 de septiembre y les dijeras que por respeto a la privacidad de los terroristas no se pudo detener esta tragedia.

      10 junio, 2013 en 5:09 pm | Report abuse |
      • rolando

        estados unidos vive en una psicosis de miedo al mundo piensa q toda persona q no sea gringo le quiere hacer daño si es q tiene tantos enemigos es por metiche y imperialista

        10 junio, 2013 en 5:38 pm | Report abuse |
      • Iván

        Pídele a tu gobierno entonces que se retire del Medio Oriente, entonces. Muchos estadounidenses velan por la libertad, la seguridad, sin embargo, apoyan a su gobierno violento, invasor y sanguinario. No es coincidencia que en numerosos conflictos bélicos alrededor del mundo, esté involucrado este país, de esa forma, mueve el mercado armamentístico que es el que más dinero le genera. Veo que todavía muchos se comen el cuentito del Imperio y del terrorismo, ese monstruo que el mismo EEUU fomentó. Las tropas estadounidenses matan miles en Afganistán, y, aún así, Obama recibió un Premio Nobel de la PAZ. Ingenuos.

        11 junio, 2013 en 11:45 pm | Report abuse |
  15. Guillermo

    para mi es un traidor porque este sistema es para detener el terrorismo es para darle seguridad a la ciudadanía debería estar preso

    10 junio, 2013 en 1:50 pm | Report abuse |
    • maurchell vallejo

      el terrorismo al que ustedes temen tanto lo practica todos los días su gobierno en contra países indefensos... su gobierno es cínico... asesino... ladrón... pero como es una potencia y domina las organizaciones globales todo queda en impunidad...
      te reto a que investigues mas sobre que hay detrás de todas las guerras de estados unidos... el país que siempre invade a pesar de que nunca a sido invadido...

      10 junio, 2013 en 3:28 pm | Report abuse |
    • Marcel

      Y tu eres tan tonto que te crees eso? Hijo el mundo cambio, ya no estamos en la guerra fría, ahora el mundo es de las corporaciones son las que gobiernan........

      10 junio, 2013 en 6:39 pm | Report abuse |
    • Anahi

      ¿Más terrorismo que el que ejerce EE.UU? Me pregunto, no es necesario ser antinorteamericano, pero ¿cuándo ciertos latinos van a dejar de ser tan ingenuos y pretender que EE.UU es Heidi?

      12 junio, 2013 en 9:48 pm | Report abuse |
  16. Margie Rod

    Para mi este individuo es un "tonto util" que se cree que esta "salvando" a alguien y lo que ha hecho es cometer la estupidez de su vida. Debe ser juzgado por traidor a la patria o cualquier figura que lo envie por mucho tiempo a la carcel para que sirva de ejemplo y nadie mas siga sus pasos. Es lo que haria cualquier gobierno en el mundo....Gracias USA por existir. Gracias por tus programas ultrasecretos que nos mantienen libres de ataques terroristas. A las personas que amamos la paz y la libertad y trabajamos duro en este gran pais no nos importa que nos vigilen, a los que les molesta es a los que no quieren que se sepa lo que hacen Por que sera????

    10 junio, 2013 en 1:29 pm | Report abuse |
    • Lucin Linares

      Tus palabras dan lastima pero mas lastima da el cerebro de pollo que tenes,se ve que sos alguien con poca conciencia humana, "gracias a estos programas nos tienen libre de ataques" jajajaja vaya que innorancia la tuya.

      11 junio, 2013 en 2:10 pm | Report abuse |
      • Micaela Gonzalez

        Es su opinion , respetala , ella vive en estados unidos y sabe como es el tema alla, si no sabes no opines.

        7 julio, 2013 en 10:20 pm | Report abuse |
    • Iván

      Ay, querida, es muy tarde para tí.

      11 junio, 2013 en 11:39 pm | Report abuse |
  17. fernando

    Mis mas sinceras felicitaciones para Edward.

    10 junio, 2013 en 12:58 pm | Report abuse |
  18. francisco

    en primer no sabes nada solo te llevas de articulo poco elaborado, como termino la preparatoria pero despues tomo un examen para obtener el grado de preparatoria, otro cosas los mejores no necesitan títulos ejemplo stevenj jbs de no termino la universidad y el facebook.
    segundo, el hombre es un herie por defiende la liberad en internet, creo traidor la patria obama y bush por hacer espionaje dudo que eso detenga los terrorista y acusa mas para control a las personas y a intenet
    adios privacidad

    10 junio, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
  19. jose

    este hombre dice que no ha hecho nada malo, entonces porque se esconde en hong kong? Tiene mucha informacion que le puede vender a los chinos. Es un traidor a su patria. Pero no entiendo porque lo tomaron si ni siguiera termino la preparatoria, que creian que estaban contratando un genio? Esto es de ocos nuestra seguridad nacional en manos de sin estudios ni escrupulos. Si quitan esto, a quien hay que culpar por el proximo atendado, al gobierno o a este traidor? Los familiares a quien tienen que denunciar? .

    10 junio, 2013 en 10:32 am | Report abuse |
    • Carlos R

      Jose, me parece que estas muy confundido amigo, en primera deja de chuparle la pija a Los Estados Unidos, en segunda este hermano puso en evidencia como el país vive espiándote todo el tiempo y en Tercera si se fue huyendo es por que obviamente puede caerle encima toda la furia de un gobierno que ah quedado al descubierto, si tu parametro para medir la capacidad de la gente se basa en si terminaron o no la preparatoria permiteme decirte querido que estamos en pleno siglo 21 donde estudiar 3 años en una preparatoria puede ser una terrible perdida de tiempo, me sorprende que estés frente a una computadora y sigas creyendo en el modelo tradicional de educación.
      Abre los ojos hombre, un saludo grande!

      10 junio, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
    • martinez19101995

      Te aseguro que hay gente sin título que está muchísimo mejor preparada que gente que lo tiene. Para que tengas un claro ejemplo: Steve Jobs, creador de Apple. No llegó ni al segundo curso, abandonó la carrera a los seis meses y estuvo 18 más como oyente.
      Para la próxima vez recuerda que "una nota, no es sinónimo de inteligencia".

      10 junio, 2013 en 12:58 pm | Report abuse |
      • Marcel

        Tienes Razón, "Un titulo no da conocimientos pero los conocimientos si dan un titulo"

        10 junio, 2013 en 6:34 pm | Report abuse |