California reanuda los matrimonios entre personas del mismo sexo
29 junio 2013
07:18 AM ET

California reanuda los matrimonios entre personas del mismo sexo

(CNN) — Kristin Perry y Sandra Stier lucharon mucho tiempo por el día en que pudieran intercambiar votos matrimoniales sin una nube judicial en el horizonte.

Ese día llegó este viernes cuando se pararon frente a la fiscal general de California, Kamala Harris, en un balcón interior de la rotonda del Ayuntamiento de San Francisco, uno de los lugares más famosos en la ciudad para casarse.

“Han esperado y peleado por este momento. Hoy, la espera por fin terminó”, dijo Harris a los presentes.

Harris comenzó a casar a parejas del mismo sexo dos días después de que una determinación histórica de la Suprema Corte despejó el camino para estos matrimonios. Perry y Stier fueron demandantes en el juicio ante el máximo tribunal de la nación, han sido una pareja desde 1997.

Stier sostuvo un pequeño ramo de rosas blancas durante la ceremonia y Perry usó un traje. El portador del anillo fue Elliot Perry, de 18 años, uno de los gemelos de la pareja que acaba de graduarse de la preparatoria y pronto asistirá a la universidad.

“Ahora las declaro esposas de por vida”, dijo la fiscal general mientras los aplausos resonaron en la rotonda y Perry comenzó a llorar.

“Es un gran día en San Francisco, es un gran día en California y es un gran día para el país porque Sandy y yo estamos casadas” dijo Perry.

“Otras familias en circunstancias similares deberían pelear para estar casadas también”, agregó, refiriéndose a las parejas en otros estados donde no están validados los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

La Novena Corte de Apelaciones de Circuito de los Estados Unidos dictaminó este viernes que los matrimonios entre personas del mismo sexo podrían reanudarse en California, una decisión para la que la Corte Suprema abrió el camino el miércoles.

La Corte Suprema echó abajo la prohibición estatal sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo que inició en mayo de 2008, determinando que la constitución del estado da "este derecho básico civil (de casarse) a todos los californianos, ya sean heterosexuales u homosexuales y a las parejas del mismo sexo, así como a parejas de sexos opuestos".

Los votantes de California aprobaron la Proposición 8 en 2008, con 52% de los votos en un referéndum en 2008, luego de que la Corte Suprema del estado de California falló a favor de la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La medida puso en pausa la realización de los matrimonios en el estado, pero una corte federal luego falló en contra de la medida, que calificó de inconstitucional. La Suprema Corte validó esta decisión el miércoles.

El ayuntamiento de San Francisco permanecerá abierto durante este sábado y domingo para otras ceremonias. Justo un día después de la conmemoración mundial del día del orgullo Gay.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Mundo
soundoff (27 comentarios)
  1. SIR. PARAKER

    Esto es un tema muy delicado, no podemos escapar nuestra enseñanzas espirituales desde la creación y de como Dios nos da un patrón una guía de como el hombre y mujer debe formar la familia; es claro y verifico que solo el hombre y mujer, de incógnito nace la lucha para no estropear el plan de Dios

    29 junio, 2013 en 8:19 am | Report abuse |
  2. Fede

    El matrimonio es algo completamente Sagrado. Establecido por Dios mismo, esto es entre un hombre y una mujer.
    Pero cuando dos personas del mismo sexo por desordenes emocionales quiere contraer matrimonio no es de Dios.
    Vamos a verlo de esta forma: En una ocasion habia una pareja del mismo sexo que quirian casarse de momento se les aparce Dios con todo su poder y explendor delante de ellos. Dios los mira fijamente a los dos (o a las dos) y permanece callado....? Ellos se atreverian preguntarle?.... ?DDDDios tu tu tu no...no...no.. nos ppppuede casar? ......

    29 junio, 2013 en 8:29 am | Report abuse |
  3. pello

    sigan asi amparando a sodomitass ,mas maldicion para nuestros pueblos,nuestros hijos ,profesando ser sabios se hicieron necios.

    29 junio, 2013 en 9:30 am | Report abuse |
    • Ana Baxter

      Que Dios te aclare los sentimientos y te haga mas tolerante. Seguro que Dios es mas capaz de comprender que tu, Pello

      29 junio, 2013 en 10:56 am | Report abuse |
      • jose

        Segun dicia jesus, dios perdona pero tienes que pedir perdon y no pecar mas. El matrimonio igualitario te permite pecar por la leyes del cezar, no del pueblo que voto por no aceptar esto. Cres que dios al cual estan violando sus leyes va a comprender? No lo creo, pues destruyo a sodoma y gomorra por lo mismo.

        29 junio, 2013 en 11:17 am | Report abuse |
      • Juan

        Dios podra ser tolerante pero, no con el pecado. Eso es, abominacion a Jehova, conducta por la cual hasta hoy se ven los rastros del fuego y azufre que consumio las ciudades de la llanura en canaan. Dios creo hombre y mujer, lo demas es perversion motivada a que el hombre no respeta a su Creador y,como consecuencia se deja criar y pervertir por el principe de las tinieblas (satanas) su dios. Lean Romanos capitulo 1, alli sabran la razon de dicho condicion...

        29 junio, 2013 en 6:20 pm | Report abuse |
    • oscaro

      pello as de ser perfecta acuerdate q tienes hijos y lo q no as de ver en tu casa lo as de tener ok

      29 junio, 2013 en 11:29 am | Report abuse |
  4. Ana Baxter

    “Ahora las declaro esposas de por vida”, es lo único que no me convence. Es una frase que tambien corona las ceremonias de heterosexuales. Cuando me casé, hace casi 45, el cura nos dijo lo mismo y yo me puse a llorar."Que estén unidos por el tiempo que la Vida les señale" sería una mejor reflexion.El Amor, excepcionalmente, es para toda la vida, tampoco la pavada con los compromisos entre las personas.

    29 junio, 2013 en 10:54 am | Report abuse |
    • framariach

      Mi niña, me da la impresión que quien esta bien confundida de sentimientos eres tú. Dios instituyo el matrimonio para que pudieran en unidad y en una sola carne mantenerse firmes hasta su venida, para restaurar a la raza caída por el pecado. Las palabras claves son: LO QUE DIOS HA UNIDO, QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE. Precisamente eso es lo que esta haciendo el enemigo desde el Edén, porque de esa forma se aseguraba inestabilidad emocional y psicológica de todos los miembros afectados, poniendo satisfactoriamente en la mente incrédula del hombre dudas de la voluntad de Dios. La voluntad de Dios es clara al decir en Deuteronomio 15 Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal; 16 pues te ordeno hoy amar al SEÑOR tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos, sus estatutos y sus juicios, para que vivas y te multipliques, a fin de que el SEÑOR tu Dios te bendiga en la tierra que vas a entrar para poseerla. Mas que adulterar por un ser humano o cambiar la naturaleza por la que fuimos creados, mas grave aún que se tome la palabra del Dios Viviente para fornicar y adulterar con doctrinas humanas avaladas y motivadas por el enemigo de Dios. Ya fue derrotado por Cristo en la Cruz y antes de ascender al trono Celestial Jesús dijo que nos convenía que él se fuera porque nos dejaba un poder que podia ser utilizado desde nuestro interior, una fuerza poderosa el ESPIRITU SANTO quien lucha contra nuestra propia carne para que no hagamos no que la carne le place para destruir el templo de Dios en nosotros y de esta forma prepararnos para la Patria Celestial. Ahora bien, tu mencionas que hace 45 años estuviste frente a un cura y lloraste cuando escuchaste "para toda la vida", no dices si aún estas casada, en obediencia y sometiendote a tu esposo en santidad delante de Dios hasta que Jesucristo venga por tí y tus seres queridos para Redención eterna o, estas separada porque no querias que fuera para toda la vida. A la verdad no es lo relevante porque fuimos llamados a vivir en paz. Pero si es soltera, tambien el Señor nos da la familia, amistades sinceras que de una u otra manera nos alientan y nos dan palabras de ánimo en medio de las dificultades diarias. Todos los días aprendemos algo y lo mas importante es conocer la palabra de Dios para elegir la vida. Yo soy el camino, la verdad y la vida dice Jesús. En él y solo en él hay salvación y solo su preciosa sangre es la única con el poder delante de Dios Padre para perdonar nuestro pecados. Juan 3:16,17. Bendiciones amada del Señor, una abrazo santo desde Costa Rica :) Nos veremos bajo el árbol de la vida.

      1 julio, 2013 en 10:16 am | Report abuse |
  5. jose

    Ya USA no e sel pais del gobierno por el pueblo para el pueblo, ahora es el pais donde el gobierno dicta lo que el pueblo tiene que hacer. Eso no es lo que dice la constitucion y espero que no gane ningun democrata despues de esto. Esta mal el pueblo lo sabe y lo dijo pero es lo que quiere el gobierno del musulman.

    29 junio, 2013 en 11:20 am | Report abuse |
  6. jose

    Cada vez que digo que el matrimonio gais esta mal me censuran. el pueblo no voto por esto, Y no es racismo es elecciones perversas de la gente.

    29 junio, 2013 en 11:21 am | Report abuse |
    • oscaro

      Jose mejor unamonos y ya alo mejor esa es la solucion yo no tengo pareja q dices yes or no

      29 junio, 2013 en 11:31 am | Report abuse |
  7. Porque Creo en Dios

    y quien esta bien?

    29 junio, 2013 en 11:31 am | Report abuse |
  8. Janero

    Que cosa mas respugnante,que aberracion,eso lo que va es atraer mas maldicion de dios contra los EE.UU.,ustedes veran cuando pronto pase algo grande,no diga y que es lo que esta pasando,es claro,un castigo de dios.

    29 junio, 2013 en 12:06 pm | Report abuse |
  9. ramon

    Como defiende cnn a los raros hombres vestidos de mujer y actuando como tales.
    mujeres con ropa de hombre y senos que demuestran su error fatal son mujeres que quieren ser hombres y hombres que quieren ser mujeres encerradas en un cuerpo equivocado.
    Mentiras satanicas la caida del hombre en la depravacion esta profetisado que los ultimos dias serian iguales a los de sodoma y gomorra.
    Estamos viviendo los dias de sodoma. y los Sodomitas estan tomando el poder .
    Sodomitas en los famosos cantantes iconos de la juventud
    Sodomitas entre los deportistas cuantos orgullosos de sus bajesas que le aplauden los inconsientes y depravados
    Sodomitas en las escuelas
    en la radio, en la t.v. en la politica en las iglesias, estan degenerado a la humanidad .
    «Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste» (Lucas 17:28-30)

    29 junio, 2013 en 12:30 pm | Report abuse |
  10. orlando

    estos son los dias finales, pronto Jesús regresara a la tierra, y le pedira cuenta a los hombres por sus aberraciones.

    29 junio, 2013 en 2:47 pm | Report abuse |
  11. Susan

    Estoy de acuerdo con la igualdad, pero no con esto, esto no es igualdad, esto es un grave error de los seres humanos. DIOS hizo hombre y mujer, no hombres para ser mujer y mujeres para ser hombres, que terrible.

    29 junio, 2013 en 5:00 pm | Report abuse |
    • oscaro

      Susan hablan x envidia ustedes dios los perdone

      29 junio, 2013 en 5:38 pm | Report abuse |
  12. luis

    Esto es bueno para este pais, ya que se esta ajustando a los tiempos. Si va a venir un fin del mundo de que se preocupan los que segun "ellos" estan correctos pues ya estan salvos. DIOS es un concepto que ningun ser humano es capaz de imaginar, entonces como es possible que quieran saber lo que es bueno o malo para EL. Ya era tiempo que les dieran su derecho como ciudadanos, Si alguien me puede decir sin retorica religiosa que es amor y que sexo tiene? se los voy a agradecer.

    29 junio, 2013 en 6:25 pm | Report abuse |
    • framariach

      Sexo: se nace siendo hombre o mujer. Hombre: se define físicamente por tener un pene. Mujer: se define físicamente por tener vagina. Pene: genera espermatozoides y que funciona con otro conducto como evacuador de la orina que trae las toxinas que eran retenidas por lo riñones. Vagina: canal receptor del órgano reproductor masculino, que las penetrar en el mismo emana los espermatozoides. Espermatozoides: Un espermatozoide (del griego esperma, semilla, y zoon, animal) es una célula haploide, pueden llevar cromosoma sexual X o Y, (15 millones de espermatozoides por mililitro de semen, si es un varón fertil) Cuando ocurre la eyaculación, comienza una carrera de millones de espermatozoides para alcanzar primero la meta y tener el grandísimo honor de realizar el milagro de la fecundación. Pero no es el primero en llegar, ni el más fuerte el que lo logra, sino el que después de un esfuerzo conjunto de todos los espermatozoides logra atravesar la barrera que representa la membrana externa del óvulo. AMOR: El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto. la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico,2 y hasta la profunda devoción.PERO: como se va amar a una persona a la cual le hago daño físicamente, provocando enfermedades y padecimiento? INTIMIDAD: demanda rendición total, darse a sí mismo sin condición, es por eso que la verdadera intimidad sólo sucede como fruto del amor. Si hay una entrega parcial, se convierte en un simple acoplamiento físico. Según la medicina por ejemplo el tener sexo anal corre el riesgo de dañar tejidos muy delicados. El coito anal es una actividad de alto riesgo debido a la infección VIH. Practicas entre algunas parejas heterosexuales que deciden aventurarse por lo menos una vez. Esta practica es sumamente dolorosa para la mujer. Si hay amor porque debe haber dolor? Ahora bien, para la pareja homosexual masculina esta es una condición para generar emociones sexuales corriendo grave peligro de salud. Es decir uno de ellos debe elegir demostrar su "amor" dejándose violentar, ya que,el ano es una abertura del tracto digestivo, siendo el extremo opuesto a la boca.Su función es controlar la expulsión de las heces, materia no deseada semisólida producida durante la digestión después de que todos los nutrientes que se han extraído. Homosexualidad FEMENINA: ellas deben" simular" del coito ya que no suelen sentir atracción por el sexo opuesto. Como en la mayoria de los cosas el sexo oral no es suficiente para la experiencia sexual satisfactoria, se aventuran a adquirir objetos sustitutos del pene, provocando sangrados y traumas. Es esto "amor"? Esto también prácticas irresponsables, no reflexionadas por el bien de mi pareja heterosexual, como algo tan simple y entre comillas romántico como tener intimidad en una playa. Ciertos elementos impregnados en la arena, como hongos o bacterias, podrían originar una vaginitis o cervicitis. Puedes hacer todas las preguntas, al fin y al cabo fue Dios quien me da la inteligencia, la sabiduría y el entendimiento. Yo decido por la vida. Como he de amar al prójimo sino me amo a mi misma. ESPERO NO HABERME EXTENDIDO MUCHO EN LA RESPUESTA, PERO HAY MUCHO QUE APRENDER :)

      1 julio, 2013 en 11:09 am | Report abuse |
  13. EUGENIO RODRIGUEZ

    ...Toda una estrategia.....para desmoralizar a esa gran nacion...con todas estas ASQUEROSIDADES de grupos... declaremos la Guerra a estos grupos...fuera de GRUPOS...no son ni bueyes ....ni vacas... Enemigos publicos de la sociedad....todo eso da ASCO........

    29 junio, 2013 en 7:06 pm | Report abuse |
  14. Nick Mendoza

    SOLO QUERIAN BENEFICION SOCIALES, PERO DE AMOR NADA SOLO CONVENIENCIA PERSONALES DE BENEFICIOS CIVILES, ESTO VA TRAER EN EL MUNDO ENTERO MUCHOS PROBLEMAS SOCIALES MUY GRAVES, QUE HOY NO SE VE, PERO EL TIEMPO LO DIRA, CONVENIENCIAS MATERILAES DE LOS GAY, ES EL CAMINO A LIBERTINAJE Y PEDIRAN MAS Y HACI SUCESIVAMENTE NO SE QUEDARTAN CONFORMES POR SON INDIVIDUOS QUE TIENEN PENSAMIENTOS MUY DANINOS EN LA VIDA COMUN.

    29 junio, 2013 en 10:09 pm | Report abuse |
    • Diego

      ¿Que rayos pasa por la mente de tanto fanático religioso? "Estos individuos solo tienen pensamientos muy dañinos en la vida común" ¿Según quién? ¿tú? Yo soy homosexual, pero eso no me define, ni me hace menos, ni me hace más ante otras personas, mis acciones, el buen ciudadano que soy, el respeto que le tengo a otras personas y a la comunidad, el aculturamiento y las ansias de siempre estar ampliando mis conocimientos, mi mente y mis horizontes, eso me define, en este mundo hay diversidad, aprendan a vivir con ello.

      30 junio, 2013 en 2:00 am | Report abuse |
  15. JORGE SILVA

    CON ESTA MEDIDA ESTAS ,PERSONAS ACCEDEN A CASI MIL PROGRAMAS DE BENEFICIOS QUE SUSTENTAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS ....LAMENTABLE YA QUE NO CUMPLEN CON NINGUN PROPOSITO NI ESPIRITUAL NI BIOLOGICO ...

    30 junio, 2013 en 12:58 am | Report abuse |
  16. Jose

    Al leer lo hijos de dios. Me da la impresión que el amor que profesan es solo del diente al labio. Jamas en mi vida he leído cosas mas fuera de serie que se desprende del amor de dios. Juaz Juaz Juaz.

    30 junio, 2013 en 2:02 am | Report abuse |