La Corte Suprema rechaza la petición de prohibir matrimonios gay en California
30 junio 2013
07:01 PM ET

La Corte Suprema rechaza la petición de prohibir matrimonios gay en California

Washington (CNN) — La Corte Suprema de Estados Unidos rehusó este domingo evitar que California expida licencias para matrimonios del mismo sexo, restando peso jurídico a la Proposición 8, una iniciativa aprobada por voto que se opone a estas uniones.

El magistrado Anthony Kennedy se negó a hacer observaciones a una decisión emitida el viernes por una corte de apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, la cual había levantado una orden previa contra la capacidad de gays y lesbianas para casarse legalmente.

Funcionarios a través del estado, incluyendo al fiscal general, iniciaron rápidamente la realización de matrimonios del mismo sexo, incluyendo los de las dos parejas que presentaron la demanda original.

Kennedy actuó por cuenta propia, sin consultar a los otros magistrados, y no ofreció explicaciones de su decisión para permanecer fuera de la controversia legal.

Los opositores a los matrimonios del mismo sexo habían protestado porque las cortes menores y los líderes del estado habían actuado demasiado rápido, sin permitir que los procesos legales de apelación se resolvieran completamente.

La controversia legal comenzó la semana pasada, cuando la Corte Suprema desechó una apelación sobre los matrimonios homosexuales basándose en jurisprudencia. El mandato indicó que los particulares no tenían injerencia para defender la Proposición 8, que evitaba que el estado sancionara las uniones entre gays y lesbianas.

Después de que la corte de apelaciones permitiera reanudar la realización de matrimonios, los impulsores de la Proposición 8 pidieron a la Suprema Corte que interviniera. A pesar de la orden del domingo, los defensores del “matrimonio tradicional” se inclinaron por pedir la opinión de otra instancia, o de la corte completa, para detener las uniones.

Se espera que en las próximas semanas y meses, mientras los conflictos legales sobre el asunto continúan, más parejas homosexuales aprovechen el momento y se unan en matrimonio.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Familia • Latinoamérica • Noticias • Religión
soundoff (36 comentarios)
  1. LA RUKUKYS.

    eS MI OPINION... No se pork los gobiernos opinan y/o aprueban ciertas cosas k Dios creo,,, la verdad es un solo Dios para todos-..., y El creo al Hombre y a la Mujer.. para k se hicieran compañia.. No creo en un principio dos hombres, para k se hicieran compañia, ni dos mujeres para k se hicieran compañia.. entonces..Pork algunas personas se creen con mayor poder k Dios para hacer todo lo contrario.. k las personas de un mismo sexo hagan lo k les venga en gana, que al fin de cuentas para se feliz no se necesita ningun amarre.. pero respeten las leyes divinas...

    5 julio, 2013 en 8:38 pm | Report abuse |
  2. Carlos

    Que intolerancia la que existe hacia ese tipo de personas y más viniendo de personas religiosas se nota que son de sectas tipo "Adventistas" y "Testigos de Jehova", que son una bola de babosos que aún creen que hasta las transfusiones de sangre son un pecado. Pobres jajajajaja la religión les atrofio el cerebro lastima por ello. Ya dejen que cada quien viva como quiera, siempre y cuando no hagan daño a los demás. Ahh no soy gay, soy hetero pero me parece mal el limitar el derecho a que cada quien tenga sus propios gustos.

    5 julio, 2013 en 10:59 am | Report abuse |
  3. Adriana

    Me parece que cada persona es libre de hacer y amar lo que le parezca, siempre y cuando ente dentro del limite entre el bien y el mal.
    En el mundo hay muchas religiones y esta en cada quien aceptar cada una de ellas por igual, por lo tanto se me hace difícil comprender porque la gente no puede aceptar la felicidad a una persona ya sea de una u otra manera. Que si vas al infierno blah blah blah... el infierno lo estamos viviendo aquí mismo "Vive y deja vivir"

    3 julio, 2013 en 10:23 am | Report abuse |
  4. adriana

    Yo opino que cada persona es libre de hacer con su vida lo que mejor le parezca o lo que mas ama, siempre y cuando este dentro del limite entre el bien y el mal.!
    En el mundo hay muchas religiones y esta en cada persona respetar a cada una por igual, por lo tanto no puedo comprender porque a la gente se le hace tan difícil aceptar la felicidad que obtiene una persona de una u otra manera. Abran su mente y preocúpense por sus propios asuntos, que si vas al infierno blah blah blah... La sociedad esta totalmente podrida por mentes estúpidas. "Vive y deja vivir"

    3 julio, 2013 en 10:11 am | Report abuse |
  5. Maria

    Creo que se confunde las apetencias sexuales o malformaciones sexuales de hombres y mujeres por derechos de Homosexuales o Lesbianas
    Porque un hombre es asi o una mujer asi, Prueba y le gusto, falta de algun gen o algo en su organismo que no estuvo completo en su formacion , o perversion en algun status estaria cualquiera de estos matrimonios pero no es lo que es natural por lo que tienen derechos como humanos enfermos de algo mas no para declarar que es lo normal.
    Ya que entonces si mañana me gusta mi papa tengo derecho a estar con el y formalizar mi relacion o con mi hermano
    Sodoma y Gomorra

    2 julio, 2013 en 5:53 pm | Report abuse |
  6. wander morales

    Pienso que este país esta llegando muy lejos de los principios humanos, que son los que rigen nuestras conductas ante la sociedad, pero me gustaría que los hijos de los que aprueban estos problemas sociales les digan papa me quiero casar con mi amigo a ver que ellos le dirán o su niña linda le diga papa por que tu estas casado con mami y no con un hombre si eso esta bien. hay ellos verán con sus ojos la magnitud del problema.

    2 julio, 2013 en 2:49 pm | Report abuse |
  7. Rafael

    El estado debe ser laico no tenemos porque imponer nuestras creencias a los demás. Todo el mundo tiene el derecho a ser feliz.

    2 julio, 2013 en 10:54 am | Report abuse |
    • Maria

      Creo que cada quien puede hacer un saco de su vida sin perjudicaR A TERCEROS como por ejemplo una pareja de gys hombre o mujer no deben tener ni adoptar hijos ya que lacera el derecho de ese niño y es mas necesitan la union de un tercero en la relacion ya que segun el caso necesita una matriz o un semen,
      Entonces esto es una union de 2 o de tres en la legalidad del matrimonio, como actuan lñas leyes en lo que corresponde al padre o la madre y la escogencia de una union asi por ese niño

      2 julio, 2013 en 5:43 pm | Report abuse |
  8. Nombre*PpLainez

    Apoyo el Matrimonio Tradicional por ser de natural derecho. No todo lo que el hombre socialmente hsblanfo haga, debe generar derecho. Lo antinatural rompe los principios de la existencia de la humanidad. Animo a seguir esta lucha.

    1 julio, 2013 en 2:48 pm | Report abuse |
  9. alexander bello

    Dios reclamara su Reinado! La libertad que Rclama Estados Unidos se esta convirtiendo en Perversion!! la Proxima Sodoma y Gomorra. Aquella Ciudad bibliteca que pensaban que eran Libres y que el mundo los aceptaria.. EEUU = Sodoma y Gomorra. Despierten Ahora. Despierten ahora..

    1 julio, 2013 en 11:50 am | Report abuse |
    • Martina

      Hay que miedo Alex

      1 julio, 2013 en 4:10 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Fanático.

      1 julio, 2013 en 6:07 pm | Report abuse |
  10. Nick Mendoza

    SUPUESTAMNETE SUPREMOS (?) INTELIGENTES, HOY RESUELVEN EN FORMA MUY APRETADA, EL MATRIMONIO GAY, SERAN RESPONSABLES EN FUTURO DEL LIBERTINAJE QUE SE CAERA ESTAS PERSONAS, YA QUE LA MAYORIA DE ELLOS, LES GUSTA LA VIDA ALEGRE, Y EL ESCANDALO, Y OBTENER BENEFICOS, ES LO UNICO QUE QUERIAN Y LO HAN LOGRADO, PERO EL CAMINO A LA MORAL Y EL RESPETO A LA VIDA DE COMUNIDAD, ESTAN SIENDO LLEVADO AL TAC HO. ESTE CAMINO ES MUY PELIGROSO PARA TODAS LA COMINIDADES, PIENZO QUE LA CORETE SE ENCUENTRA MUY CONFUNDIDA, Y POCO SERIA Y FALTA DE ETICA PROFESION DE RESOLVER LAS COSA EN MADURES Y OBJETIVIDAD, ESTO LO VERAN LOS NINOS Y JOVENES, COMO UNA COSA NORMAL Y POCO A POCO LA POBLACIONES SE CONVERTIRAN EN POCO DESEABLE EN PURA CORRUPCION Y ESTAREMOS EN EL CAMINO DEL MAL Y DEL DEMONIO, LOS HOMBRES NACEN HOMBRES A SU MIERTE Y LAS MUJERES NACEN MUJES HASTA SU MUENTE, Y SI DICE "amarce" NADIE SES LO PROIHIBE PUEDEN VIVIR JUNTOS, PERO MATRIMONIO SOLO POR CONBENIDOS POR LOS BENEFICOS QUE LE DA LA SOCIUEDAD CONYUGAL, PERO TODO SON HIPOCRECIAS QUE DURAN MUY COPO, A LOS HOMBRES LES GUSTAS OPTROS HOMBRES Y A LA MUJERES LE GUSTAS OTRA MUJERES, Y ESTO SERA COMO UNA PLEBE, QUE NOS HARA MUCHPO DANO A TODA LA SOCIEDAD Y TENDREMOS QUE ASUMIR MUCHOS MALOS MOMENTOS Y ACONTESIMIENTO LLENOS DE ESCANDALO Y ALGO FUERA DE LO NORMAL EN LA VIDA COMUN Y CORRIENTE, ESTO LO RESOLVIERON SUPUESTAMENTE GENTE INTELIGENTE, ESTAMOS EN EL CAMINO DE LA PERDICION .

    1 julio, 2013 en 11:49 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Nick, si esta ley se impuso no fué por unos cuantos vótos. Una ley debe ser previamente tan solo una propuesta, y para llegar a ser una ptopuesta tan solo, ántes debe recabarse un mínimo de personas que firmen para ello. Eventualmente se realizan encuestas, entrevistas; se recában vótos... Si se vió "apretada" no fué a cáusa de pócos interesados en ella, sino a cáusa del escándalo y la presión, del deséo de IMPONERSE de los cristianos, de los homófobos y de los ignorantes (a todos estos les viene bien el mismo sáco). Ahora, ¿honestamente creés tu que las lesbianas y los homosexuales necesitan ser reconocidos legalmente para poder llevar una vida de, como tu afirmas "...LIBERTINAJE QUE SE CAERA ESTAS PERSONAS, YA QUE LA MAYORIA DE ELLOS, LES GUSTA LA VIDA ALEGRE, Y EL ESCANDALO, Y OBTENER BENEFICOS..."? ¿Acaso todo escándalo, perversión, libertinaje, y demás linduras heterosexuales han requerido algúna vez de la legalización del matrimonio para llevarse a cábo? ¿Acáso no existe, y sobradamente, la inmoralidad, el pecado tanto entre casados así como entre solteros heterosexuales? Lo que comentas no es, ni más ni menos, simple y pura hipocresía o total y absoluto desconocimiento del mundo y del ser humano. Y seguro estoy que te encuentras en el primer punto. Y aún así te colócas en una situación de superioridad moral y ética sobre aquellos que votaron esta ley? Solo estando sorda y ciéga serías incapaz de percibir, de notar el gran caldero de inmundicias en que hémos convertido al mundo, a las sociedades; la corrupción y el abuso reinan por doquier, estamos en el borde mismo ya y sin la intervención de los homosexuales... Dices bien, que los hombres nácen hombres y mueren hombres, de igual manera que las mujeres nácen mujeres y mueren mujeres, aunque de ellos algunos hombres que nácen hombres ¡¡son homosexuales!! Y sí, que morirán siendo hombres, pero hombres homosexuales. Y las mujeres que nácen mujeres pero resultan ser lesbianas, también morirán siendo aún mujeres y lesbianas. Otros tantos morirán como hombres sí, pero transexuales, y otras mujeres trans también. Pero muy por encima de todo ello son, de exácta manera que tu, seres humanos. Y si están obligados a participar de toda obligación "heterosexual", de igual, de exácta manera tienen exactamente los mismos derechos al Derecho y reconocimiento legal, político y social. O qué, ¿acáso te creés que no gózas de los beneficios públicos gracias también a esas "criaturas deleznables"? Pues sábelo, que múcho de lo que tiénes se lo débes también a esa gente, te guste o no. Y nadie separará los impuestos "hetero" de los impuestos "homo", nadie preguntará a un jubilado si desea recibir pensiones de los impuestos de unos o de otros. Si nuestras sociedades se sirven de los impuestos, del trabajo, de las ayudas y apoyos, de los págos y de la economía de los homosexuales ¡por supuesto que deben tener los mismos beneficios de que puedas gozar tu o cualquiera! La esclavitud ha sido abolida y no existen ciudadanos de segunda clase. Y bástete colocarte frente a un espejo, Nick: la plébe existe en todos lados...

      1 julio, 2013 en 6:46 pm | Report abuse |
  11. Jorge García

    Bien por la Corte Suprema

    1 julio, 2013 en 11:39 am | Report abuse |
  12. Carl

    Lo normal relegado a recuerdos vagos en la historia, sin que decir de lo anormal que ahora es la moda en el pueblo del norte impuesto por los que lo gobiernan haciéndose semejantes a los gobiernos dictadores a los que tanto aborrecen

    Paradojicamente se auto proclaman el País EJEMPLO, no veo que ejemplo den a las futuras generaciones

    La culpa cae en cada persona, mas la gran mayoría no tolera actos inmorales de dos personas del mismo sexo besándose en las calles

    1 julio, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
  13. jose

    Habia una vez una raza de hombres y mujeres que tenian valores y moral, tenian temor a dios y amaban a sus familias, Se hacian llamar LATINOS, Ahora lo que queda son g a i s y le s b ia na s. Y poco a poco estan desapareciendo de la faz de la tierra. Por otro lado, ya USA no es gobierno del pueblo para el pueblo sino gobierno impuesto alpueblo como las socio dictaduras en latina america.

    1 julio, 2013 en 8:54 am | Report abuse |
    • Martina

      Que chevere lo que dices Jose tenian temor a dios o sea tu le tienes temor Por eso sigues al pie de la letra lo que supuestamente dios dice entonces tu no amas a dios tu lo que tienes es miedo de salir del closet y que diosito te castigue y te mande al infierno. Liberate mijo se feliz la religion te tiene fustrado :)

      1 julio, 2013 en 4:07 pm | Report abuse |
  14. Elia Maria Rodriguez

    DA VERGUENZA EN PUBLICO HAGAN ESTAS COSAS, DESPUES LE ECHAN LA CULPA AL PRESIDENTE Y SON PERSONAS QUE HAN TENIDO RELACIONES POR MAS DE 15 AÑOS Y SON HASTA VIEJOS, DANDO EL MAL EJEMPLO A LOS MAS JOVENES, SE HA PERDIDO EL TEMOR A DIOS, DICE LA PALABRA DE DIOS QUE LOS ULTIMOS DIAS SERAN COMO LOS DIAS DE NOE Y SODOMA Y GOMORRA.

    1 julio, 2013 en 12:37 am | Report abuse |
    • erick bridge

      siga creyendo en su dios y deje a las demas personas vivir su vida por mi parte me parece detestable los seres con pensamientos como usted pero evito ofenderlos por respeto

      1 julio, 2013 en 1:30 am | Report abuse |
      • jose

        que pena me das pues en tu lecho de muerte sabras quien es dios y que te perdone.

        1 julio, 2013 en 8:50 am | Report abuse |
    • Jorge García

      Tranquila, tranquila no pasara nada. Es como cuando se aterraban de la autorización de matrimonios entre gente de piel clara y oscura...no pasa nada, deja al Dios supremo en paz y vive disfrutando la vida que te concedió.

      1 julio, 2013 en 11:42 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Tu comentario me hace pensar que eres una de esas personas que piensan que las cuestiones de amor o demostraciones del mismo, e independientemente de si se es hetero u homsexual, deben estar reservadas exclusivamente a la gente joven. Por tanto, entiendo que debes ser una persona no jóven, tal vez algo madura o inclusive ya vieja (o que al menos así te sientes). Esa es una actitud de amargura, y no es correcta. Y si tu situación, además de esa, está relacionada con tu situación sentimental, es decir que te encuentres sola, te recomiendo, te aconsejo que búsques compañía. Como dícen por ahí "Siempre hay un roto para un descocido". Debes tener claro que la amargura, así como la soledad no son en absoluto buenas consejeras, Elia. Frecuentemente son capáces de crear fanatismo e incontinencia religiosa. Y sí, "incontinencia": que difícilmente cierran la bóca para echar fuera cuanta porquería llevan dentro...

      1 julio, 2013 en 5:53 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Tu comentario me hace pensar que tu eres una de esas personas que piensan que las cuestiones de amor o demostraciones del mismo, e independientemente de si se es hetero u homsexual, deben estar reservadas exclusivamente a la gente joven. Por tanto, entiendo que debes ser una persona no jóven, tal vez algo madura o inclusive ya vieja (o que al menos así te sientes). Esa es una actitud de amargura, y no es correcta. Y si tu situación, además de esa, está relacionada con tu situación sentimental, es decir que te encuentres sola, te recomiendo, te aconsejo que búsques compañía. Como dícen por ahí "Siempre hay un roto para un descocido". Debes tener claro que la amargura, así como la soledad no son en absoluto buenas consejeras, Elia. Frecuentemente son capáces de crear fanatismo e incontinencia religiosa. Y sí, "incontinencia": que difícilmente cierran la bóca para echar fuera cuanta porquería llevan dentro.

      1 julio, 2013 en 11:10 pm | Report abuse |
  15. antonio

    son los niños de matrimonios de diferente sexo , los que hacen que una economia se promueva ....que pueden promover personas del mismo sexo casados .....?...yo pienso que nada .....por lo tanto , no se tiene que pensar mucho lo que es del Cesar y lo que es de Dios y lo que le corresponde a Satanas que ya atrapo para siempre a estas almas en pena ....PARA LA ETERNIDAD ....

    30 junio, 2013 en 10:56 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      son los niños de matrimonios de diferente sexo , los que hacen que una economia se promueva ....que pueden promover personas del mismo sexo casados .....?...yo pienso que nada .....por lo tanto , no se tiene que pensar mucho lo que es del Cesar y lo que es de Dios y lo que le corresponde a Satanas que ya atrapo para siempre a estas almas en Por partes, Antonio. ¿Qué tiene de reliosidad la Economía? Y si de economía hablásemos, pues hombre, hace falta estar ciego para no verlo: ¿porqué piensas tu que en tantos países se están esforzando tanto en mostrarse "gay friendly"? La respuesta es de lo más simple. El turismo homosexual es altamente conveniente para la economía de esos países, incluso para la de aquellos cuya religión es completamente homofóbica. Bienes raíces: las ventas para personas homosexuales, ya séan solas o de parejas, casadas o no está alcanzando niveles de lo más convenientes económicamente hablando, sin mencionar que en gran número de ocasiones se prefiere rentar o vender a adultos sin hijos. En cuestiones empresariales y de contratación incluso, muchos prefieren personas solteras o no pero preferentemente sin hijos. En cuestión de préstamos, hipotecas, seguros médicos, etcétera, los homosexuales están siendo excelentes clientes. Es obvio que ignoras todo lo referente al tema. ¿Requieres más de lo mismo, que no es ningún secreto? Sin embargo, y retomo: ¿qué tiene qué ver la religión con la economía? Si como sugieres los homosexuales fueran un gran impulso para las economías, ¿serían entonces plenamente aceptados como "convenientes" por ti? ¿Y se verían, a cáusa de ello, libres de "Satanás..."? Pues sí, qué pena. Qué pena que no háyas tenido absolutamente nada inteligente que opinar, sino todo lo contrario...

      1 julio, 2013 en 5:41 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Por partes, Antonio. ¿Qué tiene de reliosidad la Economía? Y si de economía hablásemos, pues hombre, hace falta estar ciego para no verlo: ¿porqué piensas tu que en tantos países se están esforzando tanto en mostrarse "gay friendly"? La respuesta es de lo más simple. El turismo homosexual es altamente conveniente para la economía de esos países, incluso para la de aquellos cuya religión es completamente homofóbica. Bienes raíces: las ventas para personas homosexuales, ya séan solas o de parejas, casadas o no está alcanzando niveles de lo más convenientes económicamente hablando, sin mencionar que en gran número de ocasiones se prefiere rentar o vender a adultos sin hijos. En cuestiones empresariales y de contratación incluso, muchos prefieren personas solteras o no pero preferentemente sin hijos. En cuestión de préstamos, hipotecas, seguros médicos, etcétera, los homosexuales están siendo excelentes clientes. Es obvio que ignoras todo lo referente al tema. ¿Requieres más de lo mismo, que no es ningún secreto? Sin embargo, y retomo: ¿qué tiene qué ver la religión con la economía? Si como sugieres los homosexuales fueran un gran impulso para las economías, ¿serían entonces plenamente aceptados como "convenientes" por ti? ¿Y se verían, a cáusa de ello, libres de "Satanás..."? Pues sí, qué pena. Qué pena que no háyas tenido absolutamente nada inteligente que opinar, sino todo lo contrario...

      1 julio, 2013 en 5:42 pm | Report abuse |
  16. Luis Peri

    Tolerancia cero, característica de nosotros los seres humanos que cada vez nos volvemos más inhumanos.....

    30 junio, 2013 en 10:08 pm | Report abuse |
  17. pellin

    sigann asiiiiiiiiiiiii anparando a sodomitassssssssss habra mas maldicion para nuestros pueblos,familias ,hijos,profesando ser sabios se hicieron necios,el inflerno y el lago de fuego como herencia,los perros estaran afueraa.

    30 junio, 2013 en 9:42 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Pellin, Pellin... Te lo he dicho ya ántes; relájate. Procura calmarte. Respira lentamente, profundamente. Que ni el mundo se ha de acabar, ni habrá lágos de fuégo, y menos aún nuestros hijos serán maldecidos. Mejor tómate un té para los nervios, que realmente lo requieres. Y ya en unas cuantas horas podrás pedir cita: los consultorios psiquiátricos reciben pacientes ya desde las 9:00 am

      1 julio, 2013 en 12:33 am | Report abuse |
  18. Ana Baxter

    Janero, te tomaste la medicacion equivocada. Cambia de medico o de pastilla. O deja las pastillas del todo.Alucinas mal

    30 junio, 2013 en 8:15 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Yo recomendaría que cambiase de veterinario: ya se creé que es un ser humano...

      1 julio, 2013 en 12:29 am | Report abuse |
  19. Janero

    Que aberracion que cosa mas sucia,ustedes veran las gentes casandose tambien con animales,no lo vean raro.

    30 junio, 2013 en 7:45 pm | Report abuse |
  20. Jorge Juliá

    En ese caso me parece que estarás de acuerdo en que también se permita el incesto pero, ¿a tu mami le agradará...?

    1 julio, 2013 en 6:57 pm | Report abuse |