Los refrescos de dieta son tan perjudiciales como los regulares, según expertos
11 julio 2013
04:16 PM ET

Los refrescos de dieta son tan perjudiciales como los regulares, según expertos

(CNN) - Las personas que beben refrescos de dieta tienen los mismos problemas de salud que las que beben refresco regular, según un nuevo informe.


Los investigadores de la Universidad de Purdue revisaron una decena de estudios publicados en los últimos cinco años que examinaron la relación entre el consumo de refrescos de dieta y sus efectos en la salud.

Después publicaron un artículo de opinión con sus resultados en la revista Trends in Endocrinology & Metabolism y dijeron estar “atónitos” con los resultados.

“Sinceramente pensaba que los refrescos de dieta serían marginalmente mejores que los refrescos regulares en cuanto a la salud”, dijo Susan Swithers, autora de este artículo de opinión, neurocientífica conductual y profesora de Ciencias Psicológicas. “Sin embargo, tienen un efecto contrario al esperado”.

Los edulcorantes artificiales que contienen los refrescos de dieta satisfacen el antojo de algo dulce sin las calorías. Pero, ese es el problema, de acuerdo con los investigadores. Es algo así como gritar: “¡Ahí viene el lobo!”.

El azúcar falso burla al cuerpo al simular que le entrega un alimento real. Sin embargo, cuando tu cuerpo no recibe lo que espera, se confunde y no sabe cómo responder.

Aunque los estudios examinados solo analizaron los refrescos de dieta, los investigadores sugieren que esto podría aplicarse a otros productos que contienen endulzantes artificiales.

“Has arruinado todo el sistema, así que cuando consumes azúcar real, tu cuerpo no sabe si debe tratar de procesarlo porque el azúcar falsa lo ha engañado muchas veces”, dice Swithers.

A nivel psicológico, esto significa que cuando las personas que beben refrescos de dieta consumen azúcar real, el cuerpo no libera la hormona que regula la concentración de azúcar en sangre y la presión arterial.

Quienes beben refrescos de dieta tienden a subir más de peso que quienes no lo hacen, indica el reporte.

“El sabor dulce provoca la liberación de insulina, que reduce la concentración de azúcar en sangre; si no se consumen carbohidratos, cae el nivel de azúcar en sangre, lo que desencadena el apetito y provoca que se te antoje el azúcar”, dice la experta en dieta y condición física de CNN, Melina Jampolis.

Los edulcorantes artificiales también debilitan al “centro de gratificación” del cerebro, lo que puede provocar que consumas más alimentos dulces ricos en calorías, según el reporte.

La Asociación Estadounidense de Bebidas señala que el informe es “un artículo de opinión, no un estudio científico”.

“Los edulcorantes bajos en calorías son algunos de los ingredientes más estudiados y analizados del suministro de alimentos de la actualidad”, señaló la asociación a través de un comunicado.

“Son una herramienta segura y eficaz para bajar y controlar el peso, en conformidad con décadas de investigaciones científicas y agencias reguladoras de todo el mundo”.

Sin embargo, los efectos negativos de los refrescos de dieta no solo se relacionan con el aumento de peso, según el reporte.

Se descubrió que aunque se mantuvieran en un rango de peso saludable, quienes beben refrescos de dieta tienen un riesgo considerablemente elevado de presentar alguna de las tres dolencias más letales en Estados Unidos: diabetes, enfermedades cardiacas y apoplejía.

“Hemos llegado al punto en el que es normal beber refrescos de dieta porque la gente tiene la falsa impresión de que es más saludable que darse el gusto de beber un refresco regular”, dice Swithers. “Sin embargo, las investigaciones han dejado claro que necesitamos ser conscientes de cuánto azúcar falso están consumiendo”.

La FDA (Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) aprueba cinco edulcorantes artificiales: el acesulfamo potásico (Sunett, Sweet One), el aspartamo (Equal, NutraSweet), el neotamo, la sacarina (SugarTwin, Sweet'N Low) y la sucralosa (Splenda).

“La sacarina fue uno de los primeros edulcorantes artificiales que salieron a la venta y de hecho es un producto derivado del alquitrán”, explica Swithers.

Los edulcorantes naturales como el Stevia —que no tiene calorías y es 250 veces más dulce que el azúcar común— no es una sustancia química, aunque es un extracto procesado de una planta e incrementa los riesgos a tu salud de forma similar a los edulcorantes artificiales.

“El que algo sea natural no siempre quiere decir que sea más seguro”, dice Jampolis.

Es necesario hacer más estudios e investigaciones… mientras tanto, los expertos dicen: limita su consumo.

“Nadie dice que los dejes de consumir por completo”, aclara Swithers. “Sin embargo, los refrescos de dieta deberían ser un premio o un antojo igual que tu dulce favorito, no algo cotidiano”.


Secciones: Salud
soundoff (18 comentarios)
  1. saleem

    les recomiendo leer eldedoenlallaga leer el articulo sugar blues yse daran ccuenta que el azucar es la que provoca tantas muertes y tantas enfermedades sobre todo altamente cancerigena las coca cola gracias a monsanto que fue el creador de la splenda que es un azucar artificial algo que no esta en la naturaleza la razon que los diabeticos desmejoran es porque les dan splenda su propio medico por eso nadie mejora la salud de los diabeticos ahi que consumir fructuosa si quieren mas informacion y como mejorar la salud de los diabeticos aca les dejo mi direcion santopescado@hotmail.com

    13 julio, 2013 en 12:18 pm | Report abuse |
  2. Adry

    Bajé 15 libras desde que paré con la Zero, aunque sigo usando azúcar común en mi cafecito por las mañanas ;)

    12 julio, 2013 en 9:30 pm | Report abuse |
  3. MAR AZUL TURQUESA

    Dime lo que comes y bebes y te diré las enfermedades que padeces o padecerás en el futuro y según lo que comes o bebes, eso mismo puede ser tu medicina o tu veneno para tu salud, así que de ti depende que vivas bien o mal, mucho o pocos años y también depende en gran medida como los padres y madres les acostumbren a sus hijos a alimentarse, mala o buena comida, en estos tiempos existe mucha comodidad e irresponsabilidad en la preparación de los alimentos, l¡¡Las madres de antes si que eran verdaderas y benditas madres, se dedicaban a preparar comida saludable para su familia y abnegación en el cuidado de su familia¡¡ Yo tuve la suerte de contar con una madre como las de antes.

    12 julio, 2013 en 6:58 pm | Report abuse |
  4. Santiago A. Barrueto Salvatierra

    NO HAY COMO PONERSE LA ROPA DEPORTIVA Y SALIR A CORRER DIEZ VUELTAS AL ESTADIO NACIONAL Y LUEGO TOMAR SU AGUA FRESCA, NATURAL.

    12 julio, 2013 en 3:17 pm | Report abuse |
  5. jaguar

    Esto es el atroz capitalismo que no piensa en el vienestar de sus consumidores y solo en maximizar sus ganancias

    11 julio, 2013 en 7:56 pm | Report abuse |
  6. jaguar

    CONSUMO DE REFRECOS AFECTA LA MEMORIA, Y EMBRUTECE DETENIENDO EL APRENDIZAJE
    El azúcar alenta funciones del cerebro. Las ratas de laboratorio se ‘atontan’ luego de consumir almíbar durante 6 semanas
    Un experimento con roedores reveló que un alto consumo de azúcar perjudica las funciones cerebrales, degradando tanto la cognición, como la memoria, según científicos de la Universidad de California.
    Durante seis semanas los neurofisiólogos Rahul Agrawal y Fernando Gómez-Pinilla agregaron almíbar de fructosa al agua que bebían los roedores. Este producto es reconocido mundialmente por sus propiedades dietéticas.

    11 julio, 2013 en 7:40 pm | Report abuse |
    • defranco

      jaguar cualquier ser vivo luego de 6 semanas a punta de almíbar, miel, azúcar o chocolate va a empezar a alucinar seguro, eso es como aquel ejemplo de la persona que solo comia en McDonald´s durante varias semanas continuas, cualquiera se muere... Lo ideal esta en comer y consumir todo con moderación, todo lo natural siempre será mejor en cantidades moderadas, el abuso de cualquier cosa es lo que nos destruye. Saludos

      12 julio, 2013 en 3:12 pm | Report abuse |
      • jaguar

        defranco te pregunto si hay personas que consumen refrescos durante toda su niñez y cuando son adulto supera las 6 semanas o no?

        12 julio, 2013 en 11:42 pm | Report abuse |
      • jaguar

        Te recuerdo que el experimento fue en la bebida no en los alimentos de las ratas, ahora te recuerdo que hay personas que consumen refrescos tres veces al dia o más y un vaso de refresco contiene 18 cucharadas de azucar.

        12 julio, 2013 en 11:48 pm | Report abuse |
  7. isabel

    en relacion a los refrescos lo mejor es no tomarlos ni de azucar ni de dieta y las limonadas en casa no son malas siempre y cuando no se tomen muy seguido pues tambien contienen azucar, lo mejor es tomar agua natural, en mi casa solo bebemos agua de sabor una o dos veces por semana y los refrescos casi nunca los tomamos :)

    11 julio, 2013 en 7:19 pm | Report abuse |
  8. isabel

    como es posible que todos estos productos ya tienen varios años a la venta y realmente no se saben todas las consecuencias en el cuerpo humano sobre su consumo. Pues que las personas son conejillo de indias para los empresarios o que pasa? ya que estos productos se venden y consumen en el mundo entero

    11 julio, 2013 en 7:14 pm | Report abuse |
  9. YANETT

    el splendar es malo en que forma es mejor tomar azucar comu o que es lo mejor para sustituir la azicar

    11 julio, 2013 en 6:57 pm | Report abuse |
  10. Carola

    Muy interesante.

    11 julio, 2013 en 5:06 pm | Report abuse |
  11. José T.

    En lo personal ya no tomo refresco y con toda esta información que nos están dando mejor. Mi tia siempre tenia refresco en su casa ahora tiene diabetes y esta a punto de morir a los 65 años.

    11 julio, 2013 en 5:05 pm | Report abuse |
  12. ccv

    todo refrescos y comidas con químicas enferman y envejecen vamos a estar claros en eso..

    11 julio, 2013 en 5:02 pm | Report abuse |
  13. gina sandoval

    Algunos lo consumimos simplemente porque no nos gusta el sabor del azúcar, sino del edulcorante.. no porque creamos que exista de verdad un beneficio 'diet'

    11 julio, 2013 en 4:59 pm | Report abuse |
  14. veronica

    creo que simplemente se debería dejar de tomar refresco, tantos químicos, azucares y gas en esas concentraciones no pueden traer ni un solo beneficio.

    11 julio, 2013 en 4:53 pm | Report abuse |
  15. Mandy

    El tema tambien que confunden tanto, que a los refrescos naturales tambien les agregan endulzantes artificiales. Creo que lo mejor es hacerse la propia limonada con azúcar integral, miel o endulzantes naturales. Gracias y Saludos

    11 julio, 2013 en 4:35 pm | Report abuse |