(CNNMéxico) — Las enfermedades derivadas de condiciones cardiovasculares fueron la principal causa de muerte en el mundo en 2011, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gran parte de estas enfermedades pueden prevenirse mediante acciones simples como cuidar tu alimentación, realizar ejercicio y monitorear tu ritmo cardiaco. Y si tienes un smartphone, estas aplicaciones pueden ayudarte.

1. Instant Heart Rate 

Al colocar tu dedo en la cámara y flash de tu smartphone, la aplicación medirá tu ritmo cardiaco. Incluye gráficas para interpretar los resultados y puedes programar recordatorios diarios para realizar mediciones.

También permiite personalizar las mediciones e indicar en qué momento las hiciste (antes o después del ejercicio, en reposo, antes de dormir). Monitorear tu ritmo cardiaco te ayuda a identificar anomalías como un ritmo acelerado o uno muy bajo. Recuerda que el uso de esta aplicación no sustituye las revisiones médicas.

Disponible: smartphones que funcionan con Android iOS

Precio: Gratuita

2. Endomondo Sports Tracker 

Media hora de ejercicio diario y una dieta blanceada pueden hacer una gran diferencia en tu salud cardiovascular. Y esta aplicación te permite registrar indicadores de tu actividad física como: la distancia recorrida, los pasos caminados, las calorías quemadas.

Disponible: dispositivos iOSsmartphones que operan con Android,Windows Phone.

Precio: Gratuita

3. Noom Weight

Esta aplicación divide los alimentos con base en los colores de un semáforo: rojo para los que no son saludables y que debes consumir muy poco, amarillo para los que está bien consumir con moderación y verde para los saludables.

Te permite llevar un diario de alimentación, según lo que consumes en el desayuno, comida y cena y te indica cuántas calorías has consumido y cuántas te restan para ese día.

Disponible: dispositivos iOS Android

Precio: Gratuito

4. Stress Check

Esta aplicación usa la cámara y el flash de tu smartphone para medir tu ritmo cardiaco. Con base en el número de palpitaciones por minuto determina si estás estresado. A diferencia de Instant Heart Rate, esta aplicación muestra un porcentaje de estrés en cada medición.

Es normal que tu ritmo se acelere cuando estás nervioso, emocionado o asustado, pero si tu ritmo se encuentra frecuentemente acelerado, lo mejor es que busques una forma de reducir tu estrés como practicar algún ejercicio, meditar o inscribirte a clases de yoga.

Disponible: dispositivos iOS y smartphones Android

Precio: Gratuita

5. Daily Yoga 

Hablando de estrés. Esta aplicación muestra posiciones de yoga en videos con los que podrás relajarte aunque no tengas tiempo de inscribirte a una clase. Los videos están en inglés, pero aunque no hables este idioma puedes guiarte con las indicaciones paso a paso.

Incluye rutinas con varios ejercicios para cada día.

Precio: Las primeras 'sesiones' son gratuitas

Disponible: dispositivos iOS y Android 

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com