Mujeres de Arabia Saudita desafían a las autoridades conduciendo

(CNN) — Las mujeres en Arabia Saudita se manifestarán este sábado en contra de la norma que prohíbe a las mujeres conducir. Y lo harán desafiando a las autoridades poniéndose al volante de sus coches o los de sus maridos.

Al menos 25 mujeres desafiaron a las autoridades conduciendo por las calles del reino alahuita. La campaña para el cambio había estado cobrado impulso en las redes sociales, con mujeres filmándose al volante en varias ciudades y luego subiendo los vídeos en Youtube.

Cinco mujeres que fueron vistos conduciendo en la capital saudí fueron detenidos por las autoridades y "cada caso se trató indiidualmente", dijo el Coronel Fawaz Al-Riyadh Meeman de la policía a CNN.

Al-Meeman, portavoz asistente del departamento de policía de esa ciudad, explicó que las mujeres no fueron llevados a las comisarías de policía, sino que se las retuvo en sus vehículos hasta que sus guardianes varones llegaron, momento en el que las mujeres fueron liberadas después de firmar promesas de no volver a conducir.

La partidaria de la campaña, Mai Al-Swayan, investigadora económica, dijo a CNN que ella es una de las mujeres que han conducido este sábado – y publicó un video de su actuación en YouTube.

Explicó que condujo hasta una tienda de comestibles en Riyadh, y luego de vuelta a casa. "Conduje por la carretera y me di cuenta de que un par de coches se cruzaban conmigo y me miraban, pero lo aprobaban", dijo.

"Estoy muy orgullosa. Siento que hemos logrado el objetivo de nuestra campaña."
Al-Swayan, que ha tomado el volante antes, desafiando la prohibición, dijo que estaba preocupada por lo que podría suceder antes de que ella condujera el sábado, pero ahora planea seguir conduciendo.
Ella cree que más mujeres salir a conducir el sábado y en los días por venir.

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita había emitido una alerta esta semana contra todas las mujeres que sean descubiertas manejando o a cualquier persona que participe en las manifestaciones.

Sin delinear como serán aplicadas las leyes y qué castigo podría ser dado a los infractores, el vocero del Ministerio del Interior de Arabia Saudita, Mansour Al-Turki dijo que “se lidiará con todas las violaciones, ya sean manifestaciones o mujeres manejando”.

“No solo el 26, antes y después, en todo momento”, añadió Al-Turki.

Ninguna ley vial en específico prohíbe a las mujeres que manejen en Arabia Saudita, pero los edictos religiosos son casi siempre interpretados para que las mujeres no puedan operar un vehículo.

Varias mujeres de Arabia Saudita que apoyan la Campaña de Manejo de Mujeres del 26 de octubre dijeron haber recibido amenazas telefónicas el jueves de hombres que aseguraron que representaban al Ministerio del Interior, de acuerdo con las activistas de derechos de mujeres que solicitaron el anonimato. Quienes llamaron ya les habían advertido a las mujeres que no manejaran, dijeron las activistas.

En un principio, Al-Turki negó que se realizarán llamadas. Después contactó a CNN para clarificar sus comentarios.

El funcionario dijo que las llamadas fueron un acto de relaciones públicas que el ministerio tomó para ayudar a algunas personas a entender una declaración hecha el miércoles, que decía que las leyes serían “aplicadas completamente” el sábado. Esto aplicará para las mujeres que conduzcan y aquellos que lleven a cabo protestas en una nación donde están prohibidas. Arabia Saudita tiene estrictos controles en todas las reuniones.

‘Discriminatorio y degradante para las mujeres’

Las protestas del sábado son la culminación de un movimiento en línea que fue lanzado en septiembre pasado urgiendo a las mujeres de Arabia para que tomaran el volante.

La Campaña de Manejo de Mujeres del 26 de octubre rápidamente tomó impulso y su petición en línea que juntó miles de firmas.

Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional urgieron este jueves a Arabia Saudita a levantar la prohibición para que las mujeres manejen y que no castiguen a aquellas que están haciendo campaña para el cambio.

“Es asombroso como en el siglo XXI las autoridades de Arabia Saudita continúan negándole a la mujer el derecho a manejar legalmente un carro”, dijo Philip Luther, director del programa del grupo para Medio Este y África del Norte.

“La prohibición de manejo es discriminatoria y denigrante para las mujeres y debe de ser revertida de inmediato. Es completamente inaceptable que las autoridades obstruyan el camino de los activistas que planean manifestarse en contra de ella”.

De acuerdo con Amnistía Internacional, al menos 35 mujeres ya han recorrido en sus automóviles las calles de Arabia Saudita, grabándose y subiendo los videos a Youtube.

Amnistía señaló que la situación actual hace que las mujeres sean dependientes de los hombres para llevar a cabo actividades diarias que requieren transportarse, como acudir al trabajo o a la universidad y llevar a sus hijos a la escuela.

El grupo de derechos Human Rights Watch también pidió a las autoridades de Arabia Saudita a que levanten la prohibición para que las mujeres manejen.