CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Proyecto Libertad

Dos mujeres cautivas de Londres 'compartían ideología' con su captor

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — Dos de las tres mujeres que se cree estuvieron cautivas por más de 30 años en Londres conocieron al hombre sospechoso de retenerlas porque “compartían ideología política”, reveló la Policía Metropolitana este sábado.

La policía anunció el jueves que arrestó a una pareja por presuntamente cometer los delitos de trabajo forzado y servidumbre doméstica contra tres mujeres, una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 años y una británica de 30 años, en una propiedad en Lambeth, al sur de Londres. La pareja está formada por un hombre y una mujer de 67 años ambos, que no son británicos.

En un comunicado emitido el sábado, el comandante Steve Rodhouse dijo que los sospechosos eran de India y Tanzania y que llegaron a Gran Bretaña en la década de 1960.

“Creemos que dos de las víctimas conocieron al hombre en Londres al compartir una ideología política, y que vivieron juntos en lo que efectivamente se puede llamar un ‘colectivo’”, dijo.

“Las personas involucradas, la naturaleza del colectivo y cómo operaba son objeto de investigación, y estamos reconstruyendo poco a poco y con mucho esfuerzo la información”, añadió.

Rodhouse agregó que el colectivo terminó pero que de alguna forma las mujeres siguieron viviendo en esa casa junto con los sospechosos. “Estamos tratando de establecer cómo terminaron las mujeres viviendo de esta forma por más de 30 años, pero creemos que el abuso emocional y físico ha sido una característica en la vida de todas las víctimas”, aseguró Rodhouse.

La policía explicó que la organización Freedom Charity alertó sobre el caso en octubre tras recibir una llamada telefónica de auxilio de una de las víctimas. “Las mujeres encontraron la fuerza para contactar a la organización tras ver un documental transmitido por la BBC”, según un comunicado emitido el viernes.

publicidad

Con la ayuda de “negociaciones sensibles” por parte de Freedom Charity, la policía se reunió con las mujeres irlandesa y británica el 25 de octubre. Ambas identificaron el lugar donde eran mantenidas cautivas, lo que permitió a la policía rescatar a la mujer de 69 años y llevar a las tres a un lugar seguro, de acuerdo con la Policía Metropolitana.

“Las mujeres pasaron 30 años cautivas como esclavas y salieron con absolutamente nada”, dijo la vocera de Freedom Charity, Aneeta Prem. “El camino a la libertad no será sencillo”, añadió.