10 razones para dejar de tomar gaseosas dietéticas
1 enero 2014
09:50 PM ET

10 razones para dejar de tomar gaseosas dietéticas

(CNN) – Cuando se toma en sentido literal, las gaseosas dietéticas parecen ser una opción saludable. Te ahorran las 140 calorías extra que encontrarías en una bebida sin alcohol azucarada mientras a la vez satisfaces tu necesidad de algo dulce con endulzantes artificiales como aspartame, sacarina y sacarosa.

Pero este cóctel químico va más allá de lo que ves a simple vista.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Confunden a tu cuerpo  

Los endulzantes artificiales tienen un sabor más intenso que el azúcar tradicional; por lo tanto, con el paso del tiempo, los productos como la gaseosa dietética disminuyen nuestra capacidad de saborear las comidas endulzadas naturalmente, como las frutas, dice Brooke Alpert, autora de "The Sugar Detox" (La desintoxicación del azúcar). Aún más preocupante es el hecho de que se ha demostrado que estos sustitutos tienen el mismo efecto que el azúcar en tu cuerpo. "Los endulzantes artificiales desencadenan la insulina, la cual pone tu cuerpo en modo de acumulación de grasa, y esto lleva a un aumento de peso", dice Alpert.

Podrían llevarte a subir de peso y no a la pérdida del mismo

La gaseosa dietética no tiene calorías, pero no necesariamente ayudará a que bajes de peso. Investigadores de la Universidad de Texas encontraron que durante el transcurso de diez años, los bebedores de gaseosa dietética tuvieron un 70% de mayor incremento en la circunferencia de la cintura comparada con los no bebedores.

Y presta atención a esto: los participantes que bebieron dos o más gaseosas al día experimentaron un incremento mayor del 500%. La forma en que los endulzantes artificiales confunden al cuerpo pueden jugar un papel, pero otra razón podría ser psicológica, dice Cassie Bjork, dietista establecida en Minnesota. Cuando sabes que no estás consumiendo calorías liquidas, podría ser más fácil justificar esa hamburguesa doble con queso o una porción extra de pizza.

Están asociadas con un aumento en el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Tomar una gaseosa dietética al día se asoció con un aumento del 36% en el riesgo de padecer el síndrome metabólico y diabetes, según un estudio de la Universidad de Minnesota. El síndrome metabólico describe un grupo de condiciones (entre ellas presión sanguínea alta, niveles de glucosa elevados, colesterol alto, y un ancho diámetro de cintura), que pone a las personas en alto riesgo de sufrir enfermedad del corazón, apoplejía y diabetes, explica Bjork.

No tienen valor nutricional

Cuando bebes gaseosa dietética, no estás tomando calorías, pero tampoco estás ingiriendo algo que beneficie a tu cuerpo. ¿Cuál es la mejor bebida sin calorías? Simplemente agua, dice Bjork. "El agua es esencial para muchos de los procesos corporales, por lo tanto remplazarla con gaseosa dietética es algo negativo", dice. Si lo que ansías es la efervescencia, prueba con agua carbonatada.

Su endulzante está vinculado a dolores de cabeza  

Estudios iniciales sobre el aspartame y evidencias anecdóticas sugieren que este endulzante artificial puede desencadenar dolores de cabeza en algunas personas. "Tengo varios clientes que solían sufrir de migrañas y señalaron que la causa era la gaseosa dietética", dice Bjork.

Con el tiempo, arruinarán tu sonrisa  

Beber gaseosa en exceso podría hacerte ver como un extra "Breaking Bad", según un estudio de caso publicado en la revista General Dentistry. La investigación comparó las bocas de un usuario de cocaína, un usuario de metanfetaminas, y un bebedor habitual de gaseosa dietética, y encontró el mismo nivel de erosión en los dientes en cada uno de ellos. El culpable aquí es el ácido cítrico, el cual debilita y destruye el esmalte dental con el paso del tiempo.

Hacen que beber sea más peligroso  

Usar la gaseosa dietética como un mezclador de cóctel bajo en calorías tiene el efecto peligroso de que te embriagues más rápido que las bebidas endulzadas con azúcar, según una investigación de la Universidad del Norte de Kentucky. El estudio reveló que los participantes que consumieron cócteles mezclados con bebidas de dieta tuvieron una concentración mayor de alcohol en el aliento que quienes bebieron alcohol mezclado con bebidas azucaradas. Los investigadores creen que esto se debe a que nuestro torrente sanguíneo logra absorber el endulzante artificial más rápido que el azúcar.

Están asociadas a la depresión  

Un estudio reciente presentado en una reunión de la Academia Estadounidense de Neurología encontró que en el transcurso de 10 años, la gente que bebió más de cuatro tazas o latas de gaseosa en un día tenían un 30% más de probabilidades de desarrollar depresión que quienes no consumieron bebidas azucaradas. La correlación fue verdadera tanto para las bebidas regulares y de dieta, pero los investigadores se aseguraron de notar que el riesgo pareció ser mayor para quienes principalmente bebían gaseosas dietéticas y ponches de frutas. Aunque este tipo de estudio no puede probar la causa y efecto, vale la pena considerar sus hallazgos.

Podrían ser dañinas para tus huesos  

Las mujeres mayores de 60 años ya tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis que los hombres, y los investigadores de la Universidad de Tufts encontraron que beber gaseosas, incluyendo las gaseosas dietéticas, agrava el problema. Descubrieron que las mujeres que bebían gaseosas tenían casi 4% menos densidad mineral en los huesos de sus caderas que las mujeres que no bebían gaseosas. El estudio incluso controló el consumo de calcio y vitamina D de los participantes. Además, un estudio realizado en 2006 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition encontró que el consumo de cola (de todos los tipos, no solo de dieta) se asoció con una baja densidad en minerales en los huesos en las mujeres.

Pueden perjudicar tu corazón  

Sólo una bebida sin alcohol de dieta al día podría incrementar el riesgo de tener un accidente vascular, como un derrame, un ataque al corazón o muerte vascular, según investigadores de la Universidad de Miami y la Universidad de Columbia. Su estudio encontró que los aficionados a la gaseosa dietética tenían un 43% más de probabilidades de experimentar un accidente vascular que aquellos que no las bebían. Los bebedores de gaseosa regulares no parecieron tener un aumento de riesgo de sufrir accidentes vasculares. Los investigadores dicen que se debe llevar a cabo más estudios antes de sacar conclusiones definitivas respecto a los efectos que las gaseosas dietéticas tiene en la salud.


Secciones: Comida y Cocina • Salud
soundoff (19 comentarios)
  1. José El salvador

    Hay que prohibir todo lo que mata y ya, simple. Tenemos que fomentar una cultura sana en el consumo de alimentos.

    2 enero, 2014 en 8:32 pm | Report abuse |
  2. Juancho

    Todo muy interesante pero no lo veo muy serio y terminante. Menciona "un estudio de la Universidad de Texas" u "otro estudio de la Universidad de Minnesotta". HAce referencias muy vagas a ciertos estudios de algunas universidades sin dar referencias precisas y títulos específicos de estos estudios. Habla sobre algún artículo publicado hace algunos años. En muchos puntos se refiere a diferentes versiones expresadas en "potencial" (habría, sería, haría, podría, etc.). No hay estudios precisos sobre el tema emitidos por organismos reconocidos internacionalmente como la OMS. A quienes favorecería una nota como ésta? A los productores de azúcar tal vez? O de otros endulzantes alternativos? O embotelladoras de agua? En todo caso, si hay que hacer un cambio, hagámoslo por solo agua PERO AGUA CORRIENTE (NO EMBOTELLADA). El agua es un recurso natural como el aire y deberíamos tener acceso al mismo en forma libre y gratuita.

    2 enero, 2014 en 7:05 pm | Report abuse |
  3. José T.

    Hay maderas que no agarrán el barniz; así les digan que se van a morir jovenes no entienden. En lo personal trato de tomar agua natural y de sabor a diario y de vez en cuando una cuba de Bacardi con coca cola o tequila con Squer.

    2 enero, 2014 en 4:30 pm | Report abuse |
  4. Silvana Meli

    Estimados:
    Encuentro bastante buena la información, de todas maneras quisiera corregir que la Sacarosa es un sinónimo de Azúcar de mesa, no es un endulzante artificial y que de todas formas no es recomendable consumirlo en exceso. Tal vez quisieron decir SUCRALOSA en vez de SACAROSA?? Para que las personas no se confundan.

    Gracias

    2 enero, 2014 en 12:58 pm | Report abuse |
  5. ferminmitilo

    Reblogueó esto en fermin mittilo.

    2 enero, 2014 en 9:55 am | Report abuse |
  6. alfredo

    concuerdo con todo lo que dicen pero como hombre de ciencia y ciudadano curioso seria mejor que pongan los estudios y no solo donde lo hicieron. gracias

    2 enero, 2014 en 9:29 am | Report abuse |
  7. Ariel C

    Muchos estudios de dudosa credibilidad. Sería interesante conocer más en detalles dichos estudios, como ser la población a la que se aplicaron las pruebas, rango de edad, que edulcorante utilizaron las bebidas que ingirieron, etc. La información es muy escueta y tiende a desalentar a la gente al consumo de este tipo de bebidas, y tal vez, logrará que muchos vuelvan a consumir gaseosas no dietéticas, que llevan muchos más años de estudios demostrando ser muy perjudiciales para la salud. Además, hay que agregar que hay una guerra declarada entre las azucareras y las productoras de edulcorantes y las embotelladoras de agua mineral. No defiendo a las bebidas dietéticas, ni siquiera soy consumidor asiduo de gaseosas. Prefiero mil veces los jugos naturales. Solo digo que hay que tomar con pinzas este tipo de noticias que se basan en supuestos estudios de los que muy poco o casi nada se dice.

    2 enero, 2014 en 8:58 am | Report abuse |
  8. cardowill

    si en verdad nos quisieramos a nosotros mismos consuieramos lo q la naturaleza en en sus ricas variedades nos proveen u evitariamos tantas enfermedades y asi viviriamos unos años mas sin tantas molestias.

    2 enero, 2014 en 8:50 am | Report abuse |
  9. adolfredo

    si no te quieres a ti mismo, como puedes querer a otros

    2 enero, 2014 en 8:43 am | Report abuse |
  10. calvin diaz

    En resumen No tomar bebidas embotelladas, eso siempre lo han dicho los medicos hasta el cansancio

    2 enero, 2014 en 3:56 am | Report abuse |
  11. Hector

    Por eso digo que es mejor siempre tomar una cervecita, sin exageros.

    2 enero, 2014 en 3:52 am | Report abuse |
  12. CARLOS POLONIO

    PUES ESO NO ES NOVEDAD! SOBRE TODO LA 'COCACOLA Y LA PECSI' LAS USAN LOS TALLERES PARA LIMPIAR FIERROS OXIDADOS.
    PERO MAS CLARO ESTÁ EL EXPERIMENTO DEL HUESO MACERADO EN GASEOSA POR UN DÍA, AL OTRO DÍA SE HABRÁ DISUELTO.
    ADEMAS EL ÁCIDO CÍTRICO USADO COMO CONSERVANTE EN ESTE TIPO DE BEBIDAS ES MUY VENENOSO EN LAS CONCENTRACIONES QUE SE USA PARA SU ELABORACIÓN, AL IGUAL QUE OTRAS TANTAS SUSTANCIAS.

    2 enero, 2014 en 12:01 am | Report abuse |
  13. And

    Creo q muchas cosas son ciertas, yo soy una persona q mi sistema digestivo no tolera el aspartame cuando voy al supermercado de compras ya sea desde gaseosa dietetica hasta las mermeladas debo leer todo la informacion sobre el contenido. Descubri cuando tuve un grave ataque de alergia y un desorden de digestion, desde ahi prefiero jugos, frutas y agua.

    1 enero, 2014 en 11:09 pm | Report abuse |
  14. israelxp

    Las gaseosas son tan deliciosas que al tomarlas uno se olvida del daño que nos pueden causar.

    1 enero, 2014 en 11:07 pm | Report abuse |
  15. israelxp

    Las gaseosas son tan deliciosas que al tomarlas uno se olvida de los daños que nos causan.

    1 enero, 2014 en 11:05 pm | Report abuse |
  16. Americo Guerra Biffi

    Cualquier Gaseosa, es agua con mucha azúcar, el azúcar es adictiva, y se almacena en el abdomen. A más Gaseosa, más Rollitos.

    1 enero, 2014 en 11:01 pm | Report abuse |
    • Panchito

      Todo refresco no es necesariamente "agua con azúcar". Los que no tienen azúcar, no la tienen y punto. Precisamente este artículo se trata de los refrescos sin azúcar.

      26 enero, 2014 en 1:54 pm | Report abuse |
  17. hector tun puc

    cuidado con las bebidas dieteticas para los que toman mucha dieta pueden estar en peligro.

    1 enero, 2014 en 10:06 pm | Report abuse |
    • especial edition

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=QXAV79dnWak&w=640&h=390]

      2 enero, 2014 en 10:45 am | Report abuse |