CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

9 cosas que debes saber sobre las protestas en Venezuela

Por CNNEspañol sjv

Nota del editor: Si eres testigo de los acontecimientos en Venezuela, puedes compartir tu experiencia en CNN iReport, pero por favor sólo hazlo si no te pones en riesgo.

Por Faith Karimi y Catherine E. Shoichet, CNN 

(CNN) -- Los venezolanos han salido a las calles en los últimos días, lo cual ha ocasionado terribles enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Sus demandas son variadas, desde económicas hasta sociales. A continuación encontrarás una guía de preguntas y respuestas para ponerte al día con lo que está ocurriendo.

Hay muchas protestas alrededor del mundo. ¿Cuándo comenzaron las de Venezuela?

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Las protestas estudiantiles a nivel nacional empezaron este mes. El 12 de febrero, las manifestaciones atrajeron la atención del mundo cuando tres personas fueron asesinadas.

publicidad

Los manifestantes están exigiendo mejor seguridad, ponerle fin a la escasez de bienes y proteger la libertad de expresión.

Tensión en Venezuela: minuto a minuto

Los principales problemas sociales y económicos han alimentado las protestas. Pero cuando las manifestaciones ganaron fuerza, funcionarios empezaron a llevar la atención hacia otros factores y a acusar a los Estados Unidos de conspirar para desestabilizar al gobierno.

Algunos culpan al gobierno de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, de esos problemas. Maduro y otros funcionarios culpan a la oposición por los problemas económicos y de seguridad.

¿Quién está protestando?

Muchos manifestantes a lo largo del país son estudiantes. Destacados políticos de la oposición también han dirigido las protestas y se han unido a las marchas.

Desde el 13 de febrero, más de 1.100 imágenes han sido publicadas en iReport, la plataforma de CNN donde los usuarios comparten historias. Muchos de los videos y fotografías son impactantes y representan escenas violentas entre manifestantes y policías.

Lee: Cronología del estallido popular en Venezuela

¿Quiénes son algunas de las figuras de la oposición involucradas?

Escucharás mucho acerca del líder de la oposición, Leopoldo López, en los próximos días. Él se ha convertido en el rostro de las manifestaciones en contra del gobierno. López fue arrestado esta semana por cargos de terrorismo y asesinato, expresó su esposa.

¿Qué hizo López?

por las muertes de cuatro manifestantes en contra del gobierno y un partidario del gobierno en enfrentamientos a nivel nacional. Fue atacado porque organizó protestas que exigían mayor seguridad, ponerle fin a la escasez y la protección a la libertad de expresión.

Él ha negado los cargos.

Los cargos contra López "parecen ser un intento con motivaciones políticas para silenciar la disidencia en el país", expresó Amnistía Internacional en una declaración.

Juan Carlos Gutiérrez, el abogado de Leopoldo López, dijo a CNN en Español el jueves que durante el desarrollo de la audiencia del líder opositor se le eliminaron los cargos de "terrorismo y homicidio”; sin embargo, permanece bajo privación de libertad por disposición de una juez.

Human Rights Watch también intervino, advirtiendo que Venezuela debe evitar usar a los opositores políticos como "chivos expiatorios".

Maduro se enfrenta a las protestas más grandes en contra del gobierno en los 11 meses que lleva en el poder. Ha calificado a los miembros de la oposición de fascistas y los ha comparado con una infección que debe ser tratada.

Mencionabas algo sobre un complot de Estados Unidos para desestabilizar a Venezuela...

Sí. Altos funcionarios venezolanos han acusado a Estados Unidos de tratar de desestabilizar al gobierno. Esta semana, Venezuela le dio a tres diplomáticos estadounidenses 48 horas para salir del país, acusándolos de conspiración para derrocar al gobierno.

En una concentración llevada a cabo el martes, Maduro gritó "Yanqui, vete a casa" desde el estrado, lo cual generó ovaciones de la multitud.

Al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no le hizo gracia.

"El gobierno de Venezuela, en lugar de tratar de distraer la atención de sus propios fracasos al levantar falsas acusaciones contra diplomáticos de Estados Unidos, debería enfocarse en abordar las quejas legítimas del pueblo venezolano", dijo a los reporteros.

¿Es la primera vez que ha habido protestas en Venezuela?

No. Intensas protestas y contra protestas de manifestantes y oponentes del gobierno han amenazado la estabilidad política en Venezuela durante los últimos diez años.

Muchas de las afirmaciones de Maduro -la intervención de EE.UU., las conspiraciones de asesinato- también fueron hechas por el difunto presidente Hugo Chávez. Chávez fue brevemente derrocado durante un intento de golpe de Estado en 2002, pero a pesar de eso, sobrevivió a las protestas y repetidamente ganó la reelección. Gobernó durante 14 años hasta su muerte el año pasado después de una larga batalla contra el cáncer.

¿Qué es lo más reciente?

López permaneció en una prisión militar el jueves. Su esposa, Lilian Tintori de López, llamó a los seguidores a mantener la presión sobre el gobierno.

"No se rindan", dijo. "Yo no lo haré".

Un tribunal de control de Venezuela ratificó este jueves la detención del opositor Leopoldo López, cuya audiencia se realizó en una cárcel militar donde fue recluido desde el martes por su presunta responsabilidad en los hechos violentos de la semana pasada, mientras se informó de una nueva víctima registrada en la jornada en la que se reportaron nuevas protestas callejeras en Caracas y otras ciudades.

Cuéntame más de Venezuela

Venezuela está ubicada en la costa norte de Sudamérica y limita con Colombia, Brasil y Guyana. Su nombre formal es La República Bolivariana de Venezuela. La nación rica en petróleo, una de las 10 mayores exportadoras de petróleo en todo el mundo, tiene una población de más o menos 30 millones de habitantes.

¿Qué le sucedió a Hugo Chávez?

Nicolás Maduro, quien en ese entonces era su vicepresidente, ganó las elecciones presidenciales y ahora dirige al país.