CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Luis Guillermo Solís: "El pueblo costarricense demostró la voluntad de cambio"

Por Mario González

(CNN Español) -- Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), ganó con una amplia ventaja la segunda vuelta electoral en Costa Rica y gobernará el país por los próximos cuatro años. El triunfo de Solís marca un ruptura del bipartidismo dominante durante varias décadas en el país centroamericano.

En entrevista con Mario González, el presidente electo dijo que se trató que fue una "elección que rompió varios parámetros".

Para Solís, quien ganó con más del 77% de los votos, los costarricenses demostraron la voluntad de cambio. Y para el político, el aumento del abstencionismo —que fue del 43%— estuvo dentro de los límites "normales".

El final de campaña estuvo marcado por el 'retiro' de candidato oficialista Johnny Araya, que le quitó intensidad a los comicios. Solís

El presidente electo destacó que su plan de gobierno, el llamado Plan Rescate, gira en torno a "una economía más robusta", a "repartir mejor la riqueza" y a contar con un "sistema político libre de corrupción".

Solís, quien no va a gobernar con mayoría parlamentaria, hay una "tensión entre el poder Ejecutivo y el Legislativo que sólo se podrá saldar con mucho diálogo, propuesta y concertación en torno a un acuerdo de unidad costarricense".

publicidad

Para el ganador de las elecciones, "Centroamérica debe ser vista como una extensión de nuestro mercado interno" .

"Centroamérica sigue siendo el corazón de una propuesta de política exterior que desarrollará mi gobierno; somos decididamente integracionistas"

El nuevo presidente asumirá funciones el 8 de mayo.