CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Aviones holandeses interceptan a dos bombarderos rusos

Por CNN en Español

Por Lindsay Isaac y Greg Botelho

(CNN) — Aviones de combate holandeses interceptaron el miércoles a un par de aviones militares rusos que entraron a su espectro aéreo.

Es una acción de rutina que se presenta en medio de las tensiones crecientes entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte ,OTAN (NATO por sus siglas en inglés), informó una autoridad holandesa.

Wilko Ter Horst dijo que el ejército supo que alrededor de las 15:30 hora local dos bombarderos rusos TU-95, conocidos como Bears, se habían acercado a unos 800 metros dentro de su espectro aéreo.

Un par de aviones holandeses F-16 fueron enviados para acompañar alos aviones rusos y "asegurarse que volaran fuera de su espectro aéreo", dijo Ter Horst, un vocero militar holandés.

Esta secuencia es común, y el vocero militar de Holanda explicó que "este es un procedimiento nacional cuando una aeronave infringe en el espectro aéreo nacional holandés".

publicidad

Una aeronave militar británica tomó el lugar de la holandesa para seguir con el acompañamiento a los aviones rusos.

Un vocero de Defensa de Gran Bretaña dijo que los aviones de su ejército volaron desde la estación de la Fuerza Aérea Real Leuchars "para determinar la identidad de los aviones desconocidos" que se acercaron al Área de Vigilancia Aérea de la OTAN al norte de Escocia.

Estos aviones fueron identificados poco después como aviones militares rusos. El vocero señaló que no entraron al espectro aéreo británico, y que "ningún avión ruso lo ha hecho en la historia”.

“La aeronave militar rusa se mantuvo en el espacio aéreo internacional en todo momento, tal como está permitido”, dijo el vocero.

Tanto Holanda y Gran Bretaña son parte de la OTAN, que han estado teniendo diferencias constantes con Rusia sobre su actividad dentro y alrededor de Ucrania.

Las tensiones crecieron en 2013, cuando los manifestantes sacaron al presidente de Ucrania en parte debido a su enojo sobre la decisión de no continuar con una alianza con Europa y acercarse más a Rusia.

Un gobierno pro-occidental fue instalado en Kiev. Poco después, la península de Crimea se separó de Ucrania y se anexó a Rusia.

Desde entonces Rusia ha enviado a unas 40,000 tropas, según estimaciones de la OTAN, cerca de la frontera con Ucrania, lo que ha hecho que otros países en el área se sientan nerviosos.

En una entrevista el miércoles con RT, el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov dijo que Rusia posiblemente “respondería” si sus intereses fueran atacados en Ucrania.

“Los ciudadanos rusos que sean atacados representarán un ataque contra la Federación Rusa”, dijo Lavrov