CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Un médico 'héroe' en la lucha contra el ébola fallece por el virus en Sierra Leona

Por CNNEspañol sjv

Por Jacque Wilson, CNN

(CNN) — Un médico que estuvo en el frente de la batalla contra el brote de ébola en Sierra Leona ha muerto a causa de complicaciones relacionadas con la misma enfermedad, dijo Médicos Sin Fronteras (MSF) este martes.

El doctor Sheik Humarr Khan se enfermó a principios de la semana pasada, mientras supervisaba los centros de tratamiento y aislamiento de ébola en el Hospital Gubernamental Kenema, unos 297 kilómetros al este de la capital de Sierra Leona, Freetown.

Fue tratado por el grupo francés de ayuda Médicos Sin Fronteras en Kailahun, Sierra Leona, dijo el portavoz Tim Shenk.

No existe cura ni vacuna contra el ébola, que puede causar la muerte de hasta un 90% de los infectados, aunque la tasa de mortalidad del brote actual es de 60%.

El brote está afectando principalmente a tres países de África occidental: Guinea, donde comenzó, Liberia y Sierra Leona.

publicidad

Hasta el 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado más de 800 casos de ébola en la región, pero se sospecha que ha habido muchas infecciones no declaradas y que puede haber alrededor de 1,200 casos.

Sierra Leona ha sido la más afectada con cerca de 525 casos.

"El Dr. Khan era un médico muy decidido y valiente que se preocupaba mucho por sus pacientes", dijo Médicos Sin Fronteras en un comunicado.

"Su trabajo y dedicación han sido muy apreciados por la comunidad médica en Sierra Leona durante muchos años. Será recordado y extrañado por muchos, especialmente por los médicos y enfermeras que trabajaron con él. Los pensamientos y condolencias de MSF están con los familiares, amigos y colesgas del Dr. Khan".