CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

10.000 cohetes, 32 túneles, 1,8 millones de personas... El conflicto de Gaza en cifras

Por CNN en Español

Por Josh Levs

(CNN) — A pesar de que se habla mucho de un probable alto al fuego, los habitantes de Israel y los palestinos de Gaza viven bajo una oleada diaria de ataques. Han muerto más de 1.200 palestinos y en Israel han muerto 54 soldados israelíes y tres civiles.

Israel señaló que ha eliminado la mayoría del arsenal de cohetes de Hamas, pero no hay indicios de que los combates cedan.

"Si el enemigo no ha tenido suficiente con nuestros ataques, nuestros combatientes tienen mucho para sorprender a los líderes del enemigo y a sus fuerzas especiales", señaló Hamas el martes 29 de julio en una publicación en internet.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió el lunes a su país que se preparara para "una campaña prolongada".

"Nuestro objetivo es claro", dijo el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, a CNN el martes. "Nuestro objetivo es liberar al pueblo de Israel del terror de estos ataques con cohetes procedentes de Gaza y de estos ataques desde los túneles que provienen de Gaza, de donde la gente sale del subsuelo con ametralladoras y explosivos para matar y asesinar, para secuestrar a la gente".

publicidad

El objetivo "puede alcanzarse diplomática o militarmente, o combinándolos", agregó. "Pero seguiremos adelante hasta que se logre ese objetivo".

Aún no está claro qué se necesita para detener a Hamas militarmente ni si eso es posible. Algunas cifras clave:

32 – La cantidad de túneles que las autoridades israelíes habían descubierto en Gaza hasta el lunes. Israel desconoce cuántos más encontrarán. "Aún hay posibilidades de que haya túneles de los que no sabemos y que ya estén dentro de Israel", declaró el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Peter Lerner, a CNN el martes. "Estamos operando para localizarlos".

Cada túnel cuesta tres millones de dólares, según las fuerzas armadas israelíes. Como ha habido tanta destrucción en Gaza, los militantes podrían construir más. Hamas controla al gobierno en Gaza.

10.000 – La cantidad de cohetes que, según los cálculos de Israel, Hamas tenía en su arsenal cuando empezaron las hostilidades.

Los militantes han lanzado más de 2.600, según las Fuerzas de Defensa de Israel. Además las FDI han destruido más de 3.000, dijo Lerner. "Así que creemos que han agotado alrededor del 60% de su capacidad", agregó.

Pero en vista de que Israel ha encontrado más túneles de los que esperaba, es posible que los militantes tengan más cohetes de los que Israel pensaba. Aunque se contrabandean muchos desde Irán y Siria, muchos otros son de fabricación casera, señala Michael Eisenstadt, del Instituto Washington para las Políticas de Cercano Oriente. "Siempre puedes encontrar, entre los escombros, tubos que se pueden cortar. Siempre puedes conseguir ingredientes para hacer un propulsor", dice. Es probable que estos cohetes sean menos efectivos, pero los militantes siempre "podrán reconstruir su arsenal de cohetes de alguna forma", señala. "Así que nunca llegas al punto en el que te sacudes las manos y dices: 'misión cumplida'".

Bombardear los talleres en donde se ensamblan muchos cohetes podría impedir que los militantes fabriquen cohetes de mayor alcance que amenacen a la gente más allá del sur de Israel. Pero "nunca serás capaz de bombardearlos al punto que no puedan fabricar" los cohetes más rudimentarios, dijo Eisenstadt.

En su publicación en internet del martes, Hamas señaló que "aún conserva poderío y fuerza totales".

Más de 300 – La cantidad de militantes que según Israel han muerto hasta ahora en el conflicto. El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que hay "varios miles" de agentes militantes de Hamas en Gaza, además de que "se reporta que hay un grupo paramilitar de 9.000 personas dirigido por Hamas, al que se conoce como la Fuerza de Ejecución". Por otro lado, Israel tiene 176.000 soldados en activo y ha convocado a los reservistas, además de que puede aprovechar a cientos de miles de personas más si lo necesita.

Al parecer los líderes de Hamas "confían en que el grupo puede sostener sus ataques hasta que garantice la satisfacción de su demanda clave: poner fin al bloqueo que Egipto e Israel impusieron en la Franja de Gaza", dice Jeremy Binnie, editor para Medio Oriente de la publicación Defence Weekly de IHS Jane's.

62.000 dólares – El costo de cada misil que usa el sistema de defensa de Israel, el Domo de Hierro, para evitar que los cohetes de los militantes caigan sobre los israelíes. Se han usado más de 500, lo que da un total de más de 31 millones de dólares.

"Confiamos en que podemos seguir operando con eso", dijo Lerner a Wolf Blitzer, de CNN. Cada batería que usa el sistema Domo de Hierro cuesta 50 millones de dólares, señaló IHS Jane's.

"A pesar de que se mejoró el desempeño del Domo de Hierroen los últimos meses, está claro que Israel está del lado equivocado de la curva de costos", dijo Christopher Chivvis, politólogo sénior de la Rand Corporation. "La realidad es que la construcción de un sistema de misiles sofisticado como el Domo de Hierro sigue siendo mucho más caro que comprar los misiles".

Un millón 800.000 y 8 millones – A final de cuentas, las cifras más importantes podrían ser las de la población de Gaza e Israel, respectivamente y cómo reaccionan a las bajas y a la destrucción devastadora. La mayoría de los israelíes actualmente apoyan la acción militar contra Hamas, según reportes del diario israelí The Jerusalem Post. No se sabe cuántos gazatíes quieren que los militantes dejen de lanzar ataques con cohetes. En junio, el Instituto Washington llevó a cabo una encuesta en la que se descubrió que la mayoría de los palestinos de Gaza se opone a una solución bilateral y quiere que se trabaje para lograr la abolición de Israel en un lapso de cinco años, aunque la mayoría dijo que respalda métodos no violentos de "resistencia popular".

Con información de Tim Lister, Ali Younes y Amir Tal.