CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Paciente con esclerosis nomina al papa Francisco al #IceBucketChallenge

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En los últimos días, internet se inundó con videos de personas vaciándose una cubeta con agua helada sobre la cabeza.

El "Reto de la cubeta de hielo" (o #IceBucketChallenge), una campaña de redes sociales que tiene como objetivo crear conciencia y recaudar dinero para combatir la enfermedad de Lou Gehrig —también llamada esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés)—, se convirtió en un fenómeno viral, en especial después de que numerosas personalidades y famosos lo hicieron y retaron a otros.

Y aunque millones de personas han publicando sus videos, el de Juan Sepúlveda Laracuente es especial por dos motivos: el puertorriqueño de hecho padece ALS y, además, nominó al papa Francisco.

El video fue subido por Marilen Sepúlveda en YouTube este lunes. El paciente reta además a Raymond Arrieta y a Chayanne.

La Asociación ALS, que impulsó la campaña, ha informado que recibió 13.3 millones de dólares en donaciones del 29 de julio al 17 de agosto, en comparación con los 1.7 millones durante el mismo periodo del año pasado.

Uno de los primeros en aceptar el reto fue Mark Zuckerberg, quien el miércoles pasado aceptó el reto del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. El creador de Facebook eligió a Bill Gates, la jefa de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg y al CEO de Netflix Reed Hastings.

publicidad

El video de Bill Gates rápidamente superó las 6 millones de reproducciones.

Jimmy Fallon, Martha Stewart y Justin Timberlake están entre las celebridades que se mojaron por la causa.

En el mundo de la política, la familia más famosa del área de Boston, los Kennedy, se unieron en una forma grande. Más de 20 miembros tiraron cubetas de agua helada sobre sus cabezas y retaron a la “Abuela Ethel”; la matriarca de 86 años de la familia y viuda del senador Robert F. Kennedy, quien lo hizo después de retar al presidente Obama.

Obama rechazó la oportunidad de tirarse agua helada. Pero hará una donación para la causa. "El presidente aprecia que la Sra. Kennedy haya pensado en él para el reto; aunque su contribución a este esfuerzo será monetaria”, dijo este martes el secretario principal de prensa de la Casa Blanca, Eric Schultz.

A Obama también lo nominó LeBron James.

Por supuesto, muchas de las personas que asumen el reto también donan, lo que explica en parte las grandes cifras de la Asociación ALS. Pero el acto de hacer que la causa sea viral también es muy importante.

Y, como Obama, seguramente el papa Francisco ha sido 'nominado' muchas veces. Quizá el mensaje de Sepúlveda lo convenza.

Los presentadores de CNN que han asumido el reto 

El presentador de temas de tecnología Samuel Burke también asumió el desafío y nominó a Alejandra Oraa y Carlos Montero.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=eFG8pCxdSyg%5D

Montero, a su vez, nominó a Mariela Encarnación.

Con información de Doug Gross.