CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Fuerzas iraquíes ganan terreno a ISIS y recuperan dos ciudades

Por CNN en Español

Bagdad (CNN) —- Las fuerzas de seguridad iraquíes recuperaron el control de la zona de Jurf al-Sakhar, una ciudad al sur de Bagdad, dijo este sábado el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi.

En una publicación en Facebook, al-Abadi agradeció los esfuerzos realizados por las fuerzas de su país y dijo que "han causado un fuerte golpe a la organización terrorista ISIS".

Jurf al-Sakhar está en las afueras de Hilla y es una zona sunita-chiita mixta.

La ciudad fue lugar de intensos combates en junio por el control de una instalación militar entre las fuerzas iraquíes e ISIS, dijeron funcionarios de seguridad iraquíes.

Lee: ISIS amenaza el patrimonio cultural de Iraq

Más al norte, las fuerzas Peshmerga —fuerzas armadas kurdas— de la región del Kurdistán iraquí liberaron la ciudad de Zumar, al oeste de la presa de Mosul, de acuerdo con el partido en el poder del Gobierno Regional Kurdo y la televisión estatal iraquí.

"Zumar es controlada por las fuerzas Peshmerga. ISIS se ha ido completamente", dijo a la agencia de noticias kurda Rudaw el jeque y comandante Peshmerga Ahmad Mohammad.

publicidad

Equipos especializados se trasladaron a la ciudad para desactivar todas las trampas explosivas que ISIS dejó tras su paso.

Mientras las fuerzas del gobierno continúan su avance, el Ejército estadounidense informó que 10 ataques aéreos de la coalición se habían llevado a cabo contra las fuerzas ISIS este viernes y el sábado al oeste de la presa de Mosul, destruyendo cinco unidades del grupo terrorista, un edificio utilizado por el grupo y varias posiciones de combate.

En Siria, la lucha contra ISIS tampoco se detiene y en la ciudad de Kobani los enfrentamientos continuaron cuando el grupo terrorista trató de arrebar la zona a los kurdos.

Turquía ha dicho que permitirá que las fuerzas kurdas peshmerga de Iraq crecen a través de su territorio hacia a Siria para unirse a la lucha por Kobani, que se encuentra en la frontera sirio-turca.