CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia y guerrilla de las FARC anuncian reanudación de diálogos de paz

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC dieron hoy por superada la crisis de los diálogos de paz y anunciaron el próximo ciclo de negociaciones en La Habana.

Luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas, las delegaciones de ambas partes consideraron que los diálogos pueden continuar.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que esta crisis ha servido para apurar los acuerdos con el fin de reducir las acciones armadas.

“Se ha puesto acuerdo para reanudar las conversaciones a partir del 10 de diciembre”, dijo Santos.

La crisis en los diálogos de paz fue motivada por el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

LEE: Santos acepta retiro del general de Colombia liberado por las FARC

publicidad

Las partes informaron que dieron por superada la crisis de los diálogos de paz a raíz del secuestro de un general del ejército y dos personas más.

Por otra parte, los soldados César rivera y Jonathan Díaz, que fueron liberados por las FARC el 25 de noviembre tras 16 días de cautiverio, dijeron que el grupo guerrillero estuvo a punto de llevárselos a Venezuela, pero que la presencia de militares lo evitó.

También aseguraron que el soldado Milton Ruiz, quien se quejaba de sus heridas, fue ultimado a sangre fría por un guerrillero conocido como alias "niche".

El ministro de defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, dijo que los soldados quedaban exonerados por las declaraciones que hicieron favor de un cese al fuego bilateral, ya que fueron presionados por la guerrilla.