CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

EE.UU. traslada a Uruguay a 6 prisioneros de Guantánamo

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Estados Unidos ha transferido a seis detenidos de la base de Guantánamo, Cuba, a Uruguay.

"El secretario de Defensa Chuck Hagel informó al Congreso de Estados Unidos la intención de transferir a esos individuos y su determinación de que ese traslado cumpla la norma legal", dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.

LEE: La relación Biden-Mujica, clave en el traslado de prisioneros de Guantánamo a Uruguay

El comunicado agrega que varios factores fueron puestos bajo consideración antes del traslado.

Son cuatro sirios: Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj y Jihad Diyab; un tunecino, Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy; y un palestino, Mohammed Tahanmatan.

Los traslados fueron aprobados de forma unánime por la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo, compuesta por seis departamentos y agencias.

publicidad

En febrero de 2009, al segundo día de asumir la presidencia y por decreto, el presidente Barack Obama ordenó la revisión de los procesos que enfrentaban los detenidos en Guantánamo para determinar su futuro, y basado en decreto, según el comunicado emitido por el Pentágono, además de un análisis de seguridad sobre los 6 liberados, se determinó que podían salir del lugar de cautiverio, algo de lo que fue notificado el Congreso con la garantía del Secretario de Defensa de que el traslado cumple los requisitos de ley.

El traslado deja a 136 prisioneros aún en la base de Guantánamo, de un otrora total de 750. Al menos 7 de los detenidos murieron en custodia.

El presidente de Uruguay, José Muijca, escribió el pasado viernes una “carta abierta” dirigida “al pueblo uruguayo y al presidente Barack Obama en la que explica por qué su país recibirá a seis prisioneros detenidos de Guantánamo.

“Recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación (de asilo), hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria”, dijo Mujica en su carta, que también leyó en una audición radial.

Además, el presidente uruguayo reclamó la liberación de tres presos políticos en Estados Unidos y el fin del embargo a Cuba.

LEE: Mujica: "EE.UU. tiene que ser un país bilingüe, los estadounidenses deben saber español"

Con información deJuan Carlos López, Darío Klein, Joe Sutton y Faith Karimi