CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Desentierran un increíble 'dragón' dinosaurio de 15 metros en China

Por CNN en Español

Por Naomi Ng

Hong Kong (CNN) — Paleontólogos descubrieron una especie de “dragón” dinosaurio de 15,2 metros en China que podría haber estado en la Tierra hace 160 millones de años en el periodo final Jurásico.

El largo esqueleto fue encontrado en 2006 por algunos agricultores locales que excavaban un estanque en la ciudad Qijiang en la provincia Chongqing en el suroeste de China.

Lida Xing, una miembro del equipo de investigación de la Universidad de Alberta que hizo el descubrimiento, dijo a CNN que fue nombrado Qijianglong, el “dragón de Qijiang” debido a que los agricultores pensaron que los huesos se parecían a la forma de dragones míticos chinos.

"Encontramos la enorme vertebra del dinosaurio con el cráneo y la cola, pero no pudimos encontrar huesos de las manos o las piernas. Así que los locales comenzaron a decir que el largo cuerpo se veía como un dragón de los relatos antiguos chinos”, dijo Xing.

publicidad

Los resultados, publicados a principios de esta semana en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, muestran que la nueva especie pertenece a un grupo de dinosaurios llamado mamenchisaurus, conocidos por sus cuellos extremadamente largos, que eran casi la mitad de su longitud corporal.

La mayoría de los saurópodos, o dinosaurios de cuello largo, como aquellos retratados en la popular serie animada La tierra antes del tiempo, tienen cuellos que solo ocupan un tercio de su longitud corporal.

"Qijianglong es un animal genial. Si te imaginas un gran animal que es mitad cuello, puedes ver que la evolución puede hacer cosas bastante extraordinarias”, dijo en un comunicado de prensa, Tetsuto Miyashita, un estudiante de doctorado en la Universidad de Alberta.

El dinosaurio es la adición más joven al grupo mamenchisaurus, que solo se encuentra en Asia. El descubrimiento sugiere que podría haber otras especies de cuellos largo dentro del tipo de continentes diferentes.

“Qijianglong muestra que los dinosaurios de cuello largo se diversificaron en formas únicas en Asia durante los tiempos jurásicos; a veces algo muy especial ocurría en ese continente”, dijo Miyashita.

"En ningún otro lugar podemos encontrar dinosaurios con cuellos más largos que aquellos en China. El nuevo dinosaurio nos dice que estas especies extremas prosperaron en aislamiento del resto del mundo”.

El esqueleto ahora está en un museo local en Qijiang, pero se mudará a un nuevo museo de dinosaurios en la ciudad que actualmente está en construcción.