CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro: Venezuela detuvo a varios estadounidenses por presunto espionaje

Por CNNEspañol sjv

Por Phil Gunson, para CNN

(CNN) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que un número no especificado de estadounidenses fueron arrestados “hace unos días” por participar en actividades de espionaje y reclutamiento.

El mandatario dijo que entre esos hay un piloto estadounidense de origen latinoamericano, arrestado en el estado Táchira, al suroeste del país.

Maduro dijo que el piloto fue hallado en posesión de “todo tipo de documentos” y que está siendo interrogado por las autoridades, aunque el presidente no dijo su nombre, el gobierno venezolano ha hecho acusaciones similares en años recientes, aunque nunca con pruebas.

Maduro también anunció el sábado una serie de medidas, incluyendo visas para ciudadanos estadounidenses y la reducción de personal de la embajada de EE.UU. en Caracas, para contrarrestar lo que él llama la “interferencia” estadounidense en su país.

LEE: Venezuela exigirá visa a los estadounidenses que deseen viajar al país

publicidad

En semanas recientes, el gobierno venezolano ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de un presunto plan golpista.

En un discurso en una manifestación “antiimperialista” en la capital, Maduro dijo que ahora se le exigirá visa a todos los ciudadanos estadounidenses y el que la embajada de EE.UU. en Caracas ahora necesitará una aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores para cualquiera de sus reuniones. La embajada, que según Maduro tiene más de 100 trabajadores, será reducida a un número cercano a los 17 diplomáticos venezolanos en Washington.

Además, un grupo de prominentes funcionarios estadounidenses, en ejercicio y retirados, tendrán prohibido entrar a Venezuela debido a lo que Maduro dice es su participación en el “bombardeo de Iraq, Siria y Vietnam” y otras acciones “terroristas”. Entre los funcionarios están George W. Bush, el exvicepresidente Dick Cheney, el exdirector de la CIA George Tenet y varios miembros del Congreso, como Ileana Ros-Lehtinen, Bob Menéndez y Mario Díaz-Balart.

Tras el anuncio de Maduro, Díaz-Balart reaccionó vía Twitter, diciendo que “siempre ha querido viajar a un país corrupto que no es una democracia libre. ¡Ya ahora el perro faldero de Castro no me deja!”.

Las medidas de Maduro se producen después de que el gobierno estadounidense aprobara en enero una ley que revoca las visas y congela los activos en EE.UU. de funcionarios venezolanos involucrados en presuntas violaciones a los derechos humanos.

Una multitud relativamente pequeña, pero bulliciosa, vestida en el característico rojo de la revolución bolivariana, aplaudió y celebró los anuncios del mandatario frente al palacio presidencial en el centro de Caracas.

Reacción en Washington

Un funcionario de EE.UU. dijo a CNN en Español que el gobierno estadounidense está al tanto de los anuncios de Maduro pero que "no hemos recibido una comunicación diplomática del gobierno venezolano sobre estos temas por lo que no nos pronunciaremos al respecto. Entregaremos cualquier información sobre cambios en los visados para viajeros de Estados Unidos cuando esté disponible".

Además, el funcionario dijo que las "repetidas denuncias de que EE.UU. participa en esfuerzos para desestabilizar al gobierno de Venezuela son falsas y sin fundamento".

Estadounidenses liberados

Cuatro misioneros de la Iglesia Evangélica Libre Bethel de Devils Lake, Dakota del Norte, fueron liberados por las autoridades venezolanas el sábado.

El pastor Bruce Dick dijo que los misioneros llegaron a Venezuela el 20 de febrero y que fueron detenidos hace unos días.

“Queremos al pueblo venezolano y hemos servido junto a él durante 12 años”, dijo Dick. “hemos estado orando junto a cientos o miles de personas por su liberación y de quienes en Venezuela también han sido afectados por esto”.

No es claro su la detención y liberación de estos estadounidenses está relacionada con las acusaciones de espionaje referidas por Maduro.

El periodista Phil Gunson reportó desde Caracas. Con información de Juan Carlos Lopez, Florencia Trucco y Janet DiGiacomo de CNN.