CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Guía del cazador de Cecil enfrenta cargos de caza furtiva

Por Ben Brumfield

(CNN)-- Theo Bronkhorst parece haber tenido una larga y tranquila carrera como una guía de caza en safari en África, pero una tempestad lo ha envuelto desde que supuestamente ayudó al dentista de Minnesota Walter Palmer a matar al león Cecil.

Este miércoles, Bronkhorst llegó ante un tribunal de Zimbabue para enfrentar cargos de caza furtiva.

Cuando salió del coche, con sombrero de camuflaje y gafas oscuras, le dijo a CNN que la caza era legal y que sus abogados lo demostrarían.

Piensa que los cargos están fuera de lugar. "Creo que es frívolo, y creo que fue un error", dijo.

La audiencia fue pospuesta más tarde este miércoles, hasta la próxima semana.

El propietario de la finca donde murió Cecil, Honest Trymore Ndlovu, también enfrenta cargos. Se le acusa de permitir la caza en sus tierras sin el permiso adecuado y sin tener en cuenta una cuota de vida silvestre.

publicidad

Palmer supuestamente pagó a ambos 50.000 dólares por la cacería a principios de julio y que, antes de fin de mes, convirtió a Palmer en objetivo de una tormenta mediática social contra la caza mayor.

La reacción también ha llegado a Bronkhorst. Desde finales de julio, los usuarios de Facebook han publicado miles de comentarios indignados en una página atribuida al guía.

El alboroto mediático comenzó cuando el Grupo de Trabajo de Conservación de Zimbabwe dijo que Cecil fue atraído fuera de un santuario de animales en Zimbabwe con comida y olor especial. Entonces le dispararon con arco y flecha.

Cecil era un león preciado en el Parque Nacional de Hwange de Zimbabwe. Un video del animal, real, indiferente se ha difundido ampliamente.

Además, el león era un participante en un estudio que la Universidad de Oxford en Gran Bretaña estaba llevando a cabo, y por ello había sido equipado con un collar GPS.

Su muerte no fue inmediata. Cecil vivió 40 horas tras ser alcanzado por la flecha, hasta que los cazadores le localizaron y le dispararon con un arma. Entonces lo desollaron y decapitaron.

Los cazadores también trataron de destruir el collar GPS.

La policía de Zimbabue arrestó a Bronkhorst y a Ndlovu, y ha solicitado la extradición de Palmer desde Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses han declinado hacer comentarios sobre la petición.

Palmer en la clandestinidad

Palmer se ha disculpado públicamente.

"No tenía ni idea de que el león era conocido, el favorito local, con un collar y que formaba parte de un estudio hasta el final de la cacería", dijo Palmer en un comunicado. "Me basé en la experiencia de mis guías profesionales locales para asegurar una caza legal".

Pero él ha permanecido escondido desde que se desató la indignación pública, y ha hablado a través de un abogado.

Tanto él como su familia parecen haber abandonado su casa de Minnesota. Su casa de vacaciones en Florida fue pintada con graffiti, informó Florida Newstime.