CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

MSF pide que una comisión internacional investigue ataque a hospital

Por Jethro Mullen

(CNN)-- Médicos Sin Fronteras pidió este miércoles una comisión humanitaria independiente que investigue el ataque aéreo estadounidense a uno de sus hospitales en Afganistán.

El bombardeo del pasado sábado mató a 22 personas en el hospital operado por Médicos sin Fronteras en la asediada ciudad de Kunduz.

"Hoy decimos 'basta ya'", dijo la presidenta de MSF Internacional, Joanne Liu, en una conferencia de prensa en Ginebra este miércoles. La organización quiere que la Comisión Humanitaria Internacional investigue el hecho.

"Esto no fue solo un ataque a nuestra hospital", dijo Liu. "Fue un ataque a la Convención de Ginebra".

La Comisión fue creada para esclarecer los hechos en las acusaciones de crímenes de guerra, con el fin de garantizar el cumplimiento del derecho internacional humanitario durante los conflictos armados.

Fue creada oficialmente en 1991 bajo una adición a los Convenios de Ginebra, que forman la base del derecho internacional humanitario, la regulación de la conducta en los conflictos armados. No es un tribunal y da un veredicto.

publicidad

Estados Unidos no reconoce la comisión, que nunca fue convocada antes.

El máximo comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Campbell, dijo el martes que el hospital de MSF fue atacado por error.

“Un hospital fue atacado por error. Nunca tendríamos como blanco a una instalación medica protegida", dio Campbell.