CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Una de las facciones de Al-Shabaab promete lealtad a ISIS

Por Robyn Kriel

NAIROBI, Kenya (CNN) -- Un miembro de alto rango y líder espiritual de Al-Shabaab le ha prometido alianza a ISIS, una medida que separa aún más al grupo yihadista con sede en Somalia y extiende el alcance de ISIS hacia África.

El informe de que anteriormente, Abdul Qadir Mumin, con sede en el Reino Unido, le había prometido lealtad a ISIS provino de una forma cercana a Al-Shabaab y fue respaldado por una fuente de la inteligencia de Estados Unidos, quien dijo que la promesa de Mumin se hizo en un video que se espera, será dado a conocer en línea.

En el video, Mumin, al igual que otros yihadistas radicados en la región central de Somalia le prometen lealtad a ISIS. Algunos miembros conocidos de Al-Shabaab ya lo han hecho en línea.

El liderazgo de Al-Shabaab le prometió lealtad a al Qaeda en 2012

La fuente vinculada a Al-Shabaab le dijo a CNN que miembros del grupo ahora temen por sus vidas, ya que otros líderes políticos sistemáticamente tratan de erradicar a los posibles partidarios de ISIS dentro de sus filas.

Fuentes dentro de Al-Shabaab dicen que el anuncio no es del todo inesperado. Durante semanas, la policía secreta de Al-Shabaab, conocida como Amniyat, ha estado arrestando y encarcelando a miembros dentro del grupo insurgente que creían, podrían cambiar su alianza de al Qaeda a ISIS. La fuente cercana al grupo yihadista le dijo a CNN desde Somalia que la situación dentro del grupo es "tensa", y la comparó a un "estado de emergencia".

publicidad

Se cree que Mumin actualmente está radicado en la región montañosa de Puntland al norte de Somalia, y por lo tanto es poco probable que el Amniyat lo persiga o lo alcance, ya que ellos operan en su mayoría en el sur de Somalia.

La división es más significativa en simbolismo que en cifras.

Fuentes dentro del aparato de seguridad de Somalia calculan que más o menos 100 combatientes probablemente desertarían hacia ISIS entre el grupo insurgente de aproximadamente 1.400 miembros.

Sin embargo, las deserciones principalmente vienen de los miembros más jóvenes, mientras los miembros mayores mantienen su alianza a al Qaeda. Un diplomático occidental dentro de Somalia le dijo a CNN que la deserción demuestra un descontento con el actual statu quo, y demuestra que ISIS podría resultarle atractivo a los yihadistas más jóvenes y más influenciables.

"¿Qué tiene ISIS preparado para estos miembros desafectos de Al-Shabaab?", preguntó el diplomático occidental. ¿Cuál es el 'regalo de bodas', por así decirlo? Aquí se trata del conocimiento técnico y el financiamiento. Las fuentes de ingreso de Al-Shabaab se han visto reducidas por la actual guerra. ISIS podría ser considerado atractivo por un lado, y peligroso por el otro. Este es un tipo de 'acertijo' de terroristas".

Un analista explicó la efectividad de ISIS en utilizar la tecnología moderna para reclutar a nuevos miembros.

"Muchos expertos y eruditos ven a ISIS como un gigante al que la comunidad internacional simplemente no puede oponerse porque ellos usan la violencia de manera tan brutal, y luego la propagan efectivamente por las redes sociales en un esfuerzo por reclutar nuevos miembros e intimidar a las fuerzas de la oposición", dijo el experto en terrorismo Max Abrahams, radicado en Estados Unidos.

Sin embargo, el liderazgo de Al-Shabaab sigue estando a favor de al-Qaeda en gran medida. Su video de propaganda más reciente, el cual mostraba un ataque mortal contra soldados burundeses que luchaban para la Unión Africana en el sur de Somalia, usaba citas del fallecido líder de al Qaeda, Osama bin Laden, y del líder actual del grupo, Ayman al-Zawahiri. "Esta es una forma sutil de intimidar la lealtad del liderazgo a al Qaeda", dice una fuente cercana al servicio de inteligencia de Somalia, NISA.

El líder actual de Al-Shabaab —Ahmad Umar— ha sido descrito por sus seguidores como alguien que gobierna con puño de hierro, quizá utilizando la posible deserción de ISIS como pretexto para sacar a quienes se han pronunciado en contra del liderazgo o sus políticas y reprimen la oposición.

"Esta política del puño de hierro ha ocasionado descontento en las filas de los muyahidines", le dijo a CNN la fuente cercana a Al-Shabaab, en referencia a los combatientes extranjeros. "Muchos muhajirs (combatientes extranjeros y miembros de la diáspora) estaban tratando de irse, y el harakah (liderazgo) está tratando de que se queden".

El liderazgo quiere mantener a los combatientes que no son somalíes dentro de Somalia, y que se mantengan a favor de al Qaeda a fin de seguir haciendo que su operación parezca legítima, añadió la fuente.

"Al-Shabaab no tendrá una legitimidad yihadista si no tienen muyahidines (combatientes extranjeros) en sus filas", dijo la fuente. "Se desarrollaron en base a recibir a combatientes extranjeros, y a tenerlos en la jerarquía del movimiento desde el día uno".

El hecho de que algunos miembros de Al-Shabaab hayan desertado hacia una alianza en pro de ISIS es una importante victoria para el grupo terrorista islamista, y posiblemente extiende su alcance desde Iraq y Siria a través del Norte de África, y luego hacia África Occidental a través del grupo Boko Haram de Nigeria y ahora hacia África Oriental, posiblemente hasta las fronteras de Kenia.

"El Estado Islámico ha estado tratando de reclutar somalíes y miembros de Al-Shabaab durante algún tiempo; esto ayuda a que ISIS coloree su mapa solo un poco más", dice una fuente de inteligencia somalí al hablar desde la capital, Mogadishu.

La deserción también demuestra cierta división dentro de sus filas.

La fuente cercana a Al-Shabaab le dijo a CNN que él pensaba que era "la peor idea de la historia".

"Moralmente, veo a ISIS como un grupo desviado, sediento de sangre y tirano", dijo. "No sé por qué me uniría a ellos. ISIS no puede darnos un fuerte armamento o llenar nuestras filas con hombres y conocimiento debido a los problemas geográficos. Lo único que ganaríamos al unirnos a ellos es impulso".

Somalia dijo que su batalla en contra de los terroristas no se verá afectada por ningún cambio de nombre.

"El gobierno... no altera en lo más mínimo su compromiso e impulso por aniquilar a las fuerzas del extremismo perverso desde su tierra, independientemente de si puedan o no cambiar su nombre y afiliación", dijo Abdisalam Aato, el vocero del gobierno.

"Nosotros como gobierno seguiremos erradicándolos desde el pequeño grupo con el que quedaron".