Francia presidirá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en su sesión número 21, del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París. (Crédito: JOEL SAGET/AFP/Getty Images)

(CNN) - "Francia cerrará sus fronteras por varias semanas" y establecerá un proceso de control fronterizo debido a la llegada de líderes mundiales que se encontrarán en París el próximo mes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como la Conferencia del Clima de París 2015 (COP21), según informó el ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve este viernes.

La medida, que se espera dure cerca de un mes, llega en medio de un “contexto de amenaza terrorista o riesgo de perturbación del orden público que podría empañar este gran evento internacional, que también lleva un gran mensaje para la humanidad”, dijo Cazenueve en una entrevista con la cadena BFMTV, afiliada de CNN.

La Cumbre se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015.

Este tipo de medida fue tomada también en años anteriores por otros países que hospedan la cumbre del clima, agregó Cazenueve.

El cierre de las fronteras francesas no constituye una suspensión del tratado Schengen, el acuerdo sobre fronteras abiertas de Europa, porque el acuerdo estipula que los estados firmantes, como Francia, pueden proceder a cerrar sus fronteras en “circunstancias particulares”, como esta del COP21, dijo el ministro del Interior francés.