CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

'Porsche Sounds': la sinfonía de motores del fabricante alemán

Por Zahra Jamshed

(CNN)-- Desde los gemidos iniciales de una llave en el arranque, hasta el gruñido del escape cuando la bestia de metal traspasa sus límites, los sonidos de un automóvil en movimiento son como música para los oídos de un aficionado a los motores de autos de gasolina.

El fabricante alemán de autos Porsche, se suma a la sinfonía, con su nuevo libro Porsche Sounds.

Promovido por el director de archivos históricos de Porsche AG, Dieter Landenberger, el libro ofrece fotografías de archivo de modelos clásicos de Porsche y va acompañado de un CD de los sonidos de los motores correspondientes.

Aquí, él explica la inclusión de los distintos estruendos de la marca en el nuevo libro.

¿Cuál es la inspiración detrás de este libro y por qué el hecho de incluir un audio era un elemento esencial?

Dieter Landenberger: el sonido de un auto deportivo Porsche es tan icónico como su diseño o su desempeño. Muchos aficionados a los autos pueden identificar un Porsche a la distancia, tan solo por el sonido de su motor. La idea detrás del libro fue combinar la historia única de la marca Porsche con el aspecto emocional del sonido.

publicidad


Una fotografía del detalle de un Porsche 356 Carrera Coupé Grand Sport de 1956.

El sonido de un motor Porsche es único en el mundo de los autos. En especial si es un motor bóxer, el cual aún se usa en todos los modelos 911. Esta herencia empezó en 1948 con el mismísimo primer Porsche deportivo, el 356.

Leer una historia en un libro es siempre algo unidimensional. Al añadirle a esto los sonidos de un motor, los autos cobran vida, lo cual es una experiencia sumamente emotiva.

¿Puedes describir el sonido de un Porsche?

Dieter Landenberger: la típica banda sonora de un Porsche es una mezcla única entre la emocionante melodía del motor bóxer, el crescendo de los trenes de válvulas y el bramido templado del sistema de escape. Y esto es lo auténtico, porque generar sonidos de manera artificial y añadirlos al espectro de la conducción mediante altavoces es absolutamente imposible.

¿Cuáles son los principales factores que contribuyen al sonido que un auto produce?

Dieter Landenberger: el ruido de un motor de combustión se compone por los diferentes sonidos de la superficie del motor, la inducción y el sistema de escape, así como las unidades del motor como las bombas de aceite. Y todo esto es influenciado por el diseño del motor, el número de cilindros y la secuencia de encendido. Los ruidos tocan juntos como una gran orquesta.

¿De qué manera ha cambiado el sonido del motor Porsche desde sus primeros días?

Dieter Landenberger: el Porsche 356 inicial de las décadas de 1950 y 1960 se caracteriza por el sonido tan típico del motor bóxer de cuatro cilindros. La versión de carreras, el legendario motor Carrera con cuatro árboles de levas, tiene uno de los ruidos de motor más apasionantes de la historia. Desde 1963 hasta 1998, en todos los modelos 911 se usó el bóxer de seis cilindros refrigerado por aire. Estos motores se oyen soberbios, ya sea que sean naturalmente aspirados o turbocompresionados. Desde 1997, Porsche ha usado motores planos de seis cilindros de refrigeración líquida.

Porsche recientemente dio a conocer un auto eléctrico en el Salón del Automóvil de Fráncfort. ¿Será este vehículo eléctrico significativamente más silencioso que otros modelos de Porsche? Si es así, ¿de qué manera este auto más silencioso cambiará la experiencia del usuario?

Dieter Landenberger: como historiador, no puedo considerar el futuro. No hace falta decir que un motor eléctrico tiene un sonido diferente que uno de combustión. Pero estoy seguro de que los ingenieros de Porsche encontrarán una solución apropiada. Estoy convencido que un Porsche eléctrico también será un automóvil muy emotivo.

¿Acaso piensas que hay un modelo particular de Porsche que sobresale como un hito en la historia de la compañía?


El Porsche 911 SC en el The Jarama Vintage Festival.

Dieter Landerberger: para mí, el Porsche más icónico es el 911. Ningún otro automóvil en el mundo puede rememorar una tradición tan larga o con una continuidad semejante a la del 911. Es ampliamente reconocido por ser la "madre" de todos los autos deportivos. El resultado de sus 50 años de evolución es un vehículo que está muy cerca de la perfección.

En la galería de arriba se muestran imágenes de Porsche Sounds.