(CNN)– Donald Trump ha alcanzado un nuevo récord en la contienda por la nominación republicana, de acuerdo con una nueva encuesta de CNN/ORC, ya que más de 4 de 10 votantes republicanos de todo el país ahora dicen que respaldan al multimillonario

Y más de dos tercios de los republicanos dicen que él es el candidato con más probabilidades de conseguir la nominación presidencial de su partido.

Trump ha superado la marca del 40% por primera vez en la encuesta de CNN/ORC, al ubicarse en el 41%. Eso supera en más del doble el apoyo de su competidor más cercano, el senador por Texas, Ted Cruz, quien registra un 19% de apoyo en la encuesta. Ningún otro candidato alcanzó cifras de dos dígitos. El senador por Florida, Marco Rubio, se ubicó en un 8%, el neurocirujano retirado Ben Carson, en un 6%, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, en un 5%, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en un 4%, y el resto, en 3% o menos.

A pesar del nuevo récord para Trump, la contienda del Partido Republicano sigue estando bastante estable en comparación con el punto en el que se encontraba en la más reciente encuesta de CNN/ORC a finales de diciembre.

En dicha encuesta, Trump registraba el 39% de apoyo, Cruz el 18% y Rubio, el 10%. La caída de cuatro puntos de Carson, del 10% al 6%, entre las dos encuestas es el mayor cambio entre los candidatos, y no es lo suficientemente grande como para ser un cambio significativo desde el punto de vista estadístico considerando el margen de error de muestreo de 5 puntos de la nueva encuesta.

Sin embargo, la ventaja de Trump sin duda es significativa, y la encuesta lo ubica muy por delante de los candidatos en un rango de subgrupos del Partido Republicano. Él lidera entre tanto hombres como mujeres, votantes jóvenes y mayores, evangélicos blancos, conservadores y entre las personas que se identifican como republicanas, al igual que entre los independientes con inclinación al partido.

Son dos los subgrupos en los que la ventaja de Trump es menos dominante: los graduados universitarios y los partidarios del Tea Party. Sin embargo, incluso entre esos grupos, él sigue estando a la cabeza. Entre aquellos que cuentan con un título universitario, el 26% respalda a Trump, el 20% a Cruz, y los partidarios del Tea Party se dividen entre un 37% con Trump y un 34% con Cruz.

Los partidarios de Trump son más propensos que quienes respaldan a otros candidatos a decir que definitivamente han tomado su decisión (el 70% de los partidarios de Trump dicen que ya están seguros, en comparación con el 40% que respalda a otros candidatos).

Y la perspectiva de que Trump sea el nominado genera más entusiasmo en general (40% de los votantes republicanos dicen que ellos se sentirían entusiastas respecto a que Trump sea el nominado) en comparación con la posibilidad de que Cruz (25% de entusiasmo) o Rubio (18% de entusiasmo) representen al partido en las elecciones generales.

El dominio de Trump sigue cuando los votantes evalúan quiénes entre los candidatos del Partido Republicano manejarían de mejor manera los asuntos más importantes.

Trump registra su mayor ventaja en manejar la economía: el 60% de los votantes del Partido Republicano dice que Trump sería el que mejor la manejaría, en una ventaja de 48 puntos sobre Ted Cruz. De igual forma, Trump tiene una ventaja de 55% frente al 16% en cuanto al manejo de la inmigración ilegal.

Su margen es más pequeño, aunque aún es significativo, en cuanto al manejo de la política exterior. Los votantes republicanos en la encuesta calificaron al terrorismo como el problema más importante al considerar a un candidato para presidente: el 49% dijo que era "extremadamente importante", lo que supera a la cantidad de personas que indicaron que la economía, los gastos del gobierno o la inmigración ilegal era lo más importante al considerar su voto.

Trump ha ganado terreno en el transcurso de la campaña en cuanto a los valores y los temas que a menudo son significativos entre los votantes republicanos en las primarias.

La cantidad que dice que Trump es quien mejor se encargaría de los problemas sociales ha aumentado del 15% en septiembre al 28%. Cruz le sigue a Trump por solo 4 puntos en ese aspecto.

Y más o menos un tercio de los republicanos dicen que creen que Trump es el candidato que "mejor representa los valores de los republicanos como tú"; un 34% eligió a Trump, 9 puntos por delante de Cruz con el 25%. Ningún otro candidato registra cifras de dos dígitos en esa medida.

Los argumentos a favor de Trump para la presidencia radican al menos en parte de su postura como un político que viene de afuera. La encuesta encuentra que una porción considerable de los votantes del Partido Republicano (55%) dicen que se sienten que el gobierno en Washington no los representa en absoluto, y entre esos votantes, Trump tiene una ventaja del 47% frente al 19% de Cruz.

La encuesta también encuentra que Trump es visto por muchos como el candidato con más capacidad de ganar en noviembre: un 63% de los republicanos piensan así, en comparación con el 16% que considera que Cruz está mejor posicionado para ganar, y con el 10% que optan por Rubio.

Pero en unas elecciones generales hipotéticas, parece que a Trump no le va tan bien como ya sea a Cruz o a Rubio si se enfrentara a Hillary Clinton o Bernie Sanders. Los seis enfrentamientos son reñidos, ya que ningún candidato muestra una ventaja sobre el otro afuera del margen de error de 3,5 puntos porcentuales para los votantes registrados. Sin embargo, Rubio y Cruz cada uno cuenta con el 50% de apoyo al enfrentarse a Clinton, mientras Trump se queda con el 47%.

Rubio y Sanders registran resultados casi iguales: 49% para Sanders frente al 48% para Rubio, mientras el senador demócrata registra un 50% en contra de ya sea Trump o Cruz.

En general, la mayoría de los votantes registrados (56%) ahora dicen que ellos creen que Trump ganará la nominación de su partido para la presidencia, y eso aumenta al 68% entre los votantes republicanos. El verano pasado, 40% de los votantes registrados dijeron que pensaban que Bush ganaría la nominación del Partido Republicano en 2016; ahora, solo el 5% lo cree así.

La encuesta de CNN/ORC se llevó a cabo por teléfono del 21 al 24 de enero entre una muestra nacional aleatoria de 1.002 adultos. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3 puntos porcentuales. Para los resultados entre los 405 votantes registrados que son republicanos o independientes con tendencia hacia el Partido Republicano, el margen de error de muestreo es de más o menos 5,0 puntos porcentuales.