CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China prohíbe escenas homosexuales en televisión por considerarlas "vulgares e inmorales"

Por Shen Lu, Katie Hunt

(CNN) -- Los censores chinos dicen que los programas de televisión no deberán incluir tramas de relaciones homosexuales, además de otros temas que "exageran el lado oscuro de la sociedad", según las nuevas directrices.

El documento de ocho páginas sobre "contenido vulgar, inmoral y no saludable" publicado en el sitio web de la Asociación China de la industria de la producción de dramas televisivos, tenía fecha del 31 de diciembre pero fue extensamente reportado en los medios estatales chinos esta semana.

Este vino después de que un popular drama con personas del mismo sexo "Addicted Heroin" fue sacado de los sitios web de transmisión continua de videos en línea la semana pasada, lo que desató un revuelo en las redes sociales. El programa ahora solo puede ser visto en YouTube, el cual está bloqueado en China.

Las directrices consideraron que, así como la homosexualidad, las aventuras extramatrimoniales, las aventuras de una sola noche y los amoríos con menores de edad están prohibidos.

Las normas establecen que: "Ningún drama televisivo debe mostrar relaciones y conductas sexuales anormales, tales como incesto, relaciones entre personas del mismo sexo, perversiones sexuales, agresión sexual, abuso sexual, violencia sexual, etcétera".

publicidad

El documento también enumera un amplio rango de temas prohibidos en la televisión, entre ellos aquellos que podrían dañar la imagen del país, promover estilos de vida espléndidos, socavar la unidad nacional e ilustrar el feudalismo y las supersticiones.

¿Campaña de moralidad?

Este es el último ejemplo de lo que parece ser una campaña del gobierno para promover una moralidad más estricta en China y un control aún mayor sobre la vida pública.

El año pasado, los censores del país sacaron de línea 120 canciones que consideraron "dañinas" para la sociedad.

El Salón del Automóvil de Shanghái prohibió las "chicas de autos" –modelos escasamente vestidas que en años anteriores han posado provocativamente sobre los capós de los autos para atraer a las multitudes– mientras que una convención importante de cosplay dijo que impondría una multa de 800 dólares a las mujeres que mostraran "más de dos centímetros de escote".

Y en diciembre de 2014, los censores del gobierno sacaron del aire un programa televisivo ambientado en la Dinastía Tang debido a los amplios pechos que mostraba. Luego reapareció con los escotes borrosos.

El programa televisivo "The Empress of China" representaba la vida de la única mujer que gobernó a China. Su reinado reino fue durante la Dinastía Tang del siglo siete... cuando un amplio busto femenino era lo que prevalecía en la estética. Cuando la serie regresó al aire, el escote se había ido. En cambio, los espectadores vieron escenas crudamente editadas donde las mujeres solo eran mostradas en tomas en primer plano para evitar revelar sus pechos.

Las llamadas de CNN a la Administración estatal de prensa, publicaciones, radio, cine y televisión (SAPPRFT, por sus siglas en inglés), el principal regulador de difusión y edición, no fueron respondidas.

Comunidad gay molesta

La nueva política ha molestado a la comunidad gay de China, la cual dice que las directrices están fuera de lugar en un país que empieza a aceptar las relaciones entre personas del mismo sexo.

Chen Qiuyan, una activista gay y estudiante universitaria, le dijo a CNN que ella estaba "absolutamente furiosa" después de leer las nuevas reglas. Ella ha demandado al Ministerio de Educación de China sobre la manera en que los libros de texto representan la homosexualidad.

"¿Quiénes son estos arrastrados superiores que identifican las relaciones entre personas del mismo sexo como anormales? Ellos no tienen sentido común", dijo.

En 2001, la homosexualidad fue eliminada de una lista oficial de enfermedades mentales para tratamiento clínico en China. Esto fue posterior a una decisión de 1997 para despenalizarla.

La comunidad homosexual ha hecho avances en la aceptación social en las dos décadas pasadas; activistas jóvenes gay y lesbianas han presionado para pedir más derechos y reconocimiento. Pero el estigma continúa y conlleva una considerable presión familiar para mantener la línea familiar.

Según una encuesta de 2015 del grupo de investigación estadounidense Pew, 61% de la población de China dijo que la homosexualidad era inaceptable.