CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Hollande dice que el avión de EgyptAir se estrelló

Por -CNN-

(CNN) -- El avión de EgyptAir que desapareció del radar se estrelló en el Mar Mediterráneo, según autoridades griegas y francesas.

El avión viajaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo cuando desapareció de los radares poco antes de entrar al espacio aéreo egipcio.

El avión viró antes de su descenso hacia el Mediterráneo, dijo el ministro de Defensa de Grecia en conferencia de prensa.

"A las 3:37 am hora local, inmediatamente después de que el avión entró en el espacio aéreo egipcio a los 97.000 pies el avión giró 90 grados a la izquierda y luego 360 grados a la derecha y descendió a los 15.000 pies y luego a los 10.000 pies cuando perdimos la señal", dijo Panos Kammenos en conferencia de prensa.

El presidente francés François Hollande dijo que el avión aparentemente se había estrellado, según la información recibida por parte de las autoridades egipcias.

Fuerzas Armadas egipcias, con apoyo de Grecia, llevan a cabo una búsqueda.

Esto es lo que sabemos:

La pérdida de contacto

El vuelo MS804 de EgyptAir, operado por un Airbus A320, desapareció de los radares durante las primeras horas del jueves tras despegar del aeropuerto Charles de Gaulle, indicó la aerolínea a través de su cuenta de Twitter.

El vuelo 804 de EgyptAir salió de París a las 11:09 pm hora local, y debía aterrizar en El Cairo a las 3:15 am del jueves, informó el aeropuerto Charles de Gaulle.

Según la aviación civil de Grecia, el vuelo no respondió a la última llamada antes de salir del espacio aéreo griego. El comandante de la Aviación Civil de Grecia Konstantinos Lingerakos dijo a la televisora ANT1 TV que en el último contacto que los controladores aéreos hicieron con los pilotos estos no reportaron ningún problema técnico, pero 10 millas antes de abandonar el espacio aéreo, ya no respondieron a la llamada.

El avión perdió contacto con el radar a 280 kilómetros de la costa de Egipto, según informó la aerolínea a través de Twitter.

Fuerzas Armadas egipcias negaron reportes de que recibieron una llamada de socorro del avión. Antes, el vicepresidente de EgyptAir Ahmed Adel dijo a CNN que se había recibido una señal de socorro desde las inmediaciones donde el avión perdió contacto con el radar.

Las causas

Hasta ahora se conoce poco sobre qué pudo pasar con el avión.

"No se puede descartar ninguna hipótesis", dijo en conferencia de prensa la mañana de este jueves el presidente francés, François Hollande.

Las condiciones eran claras y tranquilas cuando el avión cruzó el Mediterráneo, según el meteorólogo de CNN Michael Guy.

El analista de terrorismo de CNN Paul Cruickshank dijo que las autoridades francesas investigarán varias cosas: la lista de pasajeros, la carga, cualquier información privilegiada de amenaza potencial de información privilegiada.

"¿Dónde estaba este avión en las horas previas? Sabemos que transitó por Eritrea, Túnez y El Cairo antes de regresar a Francia, lugares donde la seguridad podría ser más laxa que en París", dijo.

Cruickshank añadió: "Esto bien puede llegar a ser una falla mecánica... no ha habido ninguna reclamación creíble de ningún grupo terrorista en este momento".

No había carga especial en el vuelo ni ninguna notificación de mercancías peligrosas a bordo, según la aerolínea.

La búsqueda

Aviones y buques de las Fuerzas Armadas egipcias está llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en la zona, en colaboración con Grecia, según un comunicado.

Grecia envió dos aviones militares a operaciones de rescate 130 millas náuticas al sureste de la isla de Karpathos, informó la embajada griega en Londres.

Barcos de la marina mercante en la zona también se sumaron a la búsqueda.

Los expertos dijeron que si bien es demasiado pronto para determinar qué sucedió, la prioridad es encontrar supervivientes.

"Encontrar el avión, encontrar a la gente, ver si hay gente que podría ser rescatada", dijo David Soucie, analista de seguridad en aviación de CNN.

El avión y los pilotos

El avión se fabricó en 2003 y acumulaba 48.000 horas de vuelo.

El capitán del avión tenía 6.275 horas de vuelo, mientras que copiloto tenía 2.766, informó la aerolínea.

Los pasajeros

En el avión había 56 pasajeros, entre ellos dos bebés y un niño, y 10 miembros de la tripulación.

La aerolínea informó de las nacionalidades de los 56 pasajeros: 15 franceses, 30 egipcios, un británico, un belga, dos iraquíes, un kuwaití, un saudí, un chadiano, un portugués, un argeliano, un canadiense y un sudanés.

Los familiares

Decenas de familiares de pasajeros se reunieron en el aeropuerto internacional de El Cairo y el Charles de Gaulle en busca de información sobre el paradero de sus seres queridos.

La aerolínea dispuso una sala especial, con traductores y apoyo psicológico en el aeropuerto egipcio, pero muchos de los allegados se sienten frustrados con la falta de información.

Familiares y allegados de las personas a bordo están siendo atendidos por miembros de relaciones públicas de la aerolínea, agregó. La aerolínea también puso dos teléfonos (para llamadas desde el interior y exterior de Egipto, respectivamente) a disposición de los familiares:

La respuesta de las autoridades

La aerolínea ha habilitado una sala de respuesta de emergencia en el Centro de Control de Operaciones de EgyptAir en el aeropuerto de El Cairo, dijo a CNN el vicepresidente de EgyptAir. El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, llegó al Centro de Control en el aeropuerto.

El presidente egipcio, Abdelbattah El-Sisi convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

El ejército egipcio está tomando "todos los procedimientos necesarios", incluyendo el envío de una serie de aviones de búsqueda y rescate, junto con buques de la marina especializados en operaciones de rescate y socorro, de acuerdo con su página de Facebook.

Más: La angustia de los familiaresPerfil del Airbus A320 | Incidentes de avión de Egipto | EgyptAir: una aerolínea con secuestros en su historial