CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Lanzan campaña para que Barack Obama sea presidente de Francia

Por -CNN-

(CNN) -- ¿Podría Francia elegir a Barack Obama como presidente? En realidad no, pero eso no detuvo a los organizadores de Obama17, una campaña tipo guerrilla que trata de seducir al expresidente estadounidense para mudarse a París. 

"Es una completa locura, pero lo bueno de esto es que cuando rebasas eso, empiezas a pensar que podría ser posible. ¿A quién le importa que no sea francés? Es Barack Obama", uno de los organizadores de la campaña le dijo a CNN.

Ellos lanzaron un sitio web y colocaron 500 carteles con el rostro de Obama por todo París el pasado fin de semana, dijo el organizador. Pidió ser identificado solo como Antoine.

Esperan lograr que 1 millón de personas firme una petición que convoca a Obama a competir en las elecciones.

Sí, es una broma, reconoce, pero que tiene un serio propósito.

"Queremos mostrar que la gente está harta de los políticos de aquí. La gente está cansada y le gusta esta broma. Le da un poco de diversión a la gente en medio de todos estos escándalos", dijo.

publicidad

Los electores franceses irán a las urnas el próximo 23 de abril en la primera vuelta de los comicios para elegir un nuevo presidente. Si ninguno de los candidatos obtiene más de 50% de los votos, los dos que obtengan el mayor número de sufragios irán a una segunda vuelta el 7 de mayo.

Las encuestas sugieren que Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, ganará la primera ronda, pero no conseguirá la mayoría absoluta necesaria.

Antoine sabe que no hay muchas posibilidades de que Obama les siga el juego.

Pero dice que la gente ha dado sugerencias serias sobre, por ejemplo, cómo lidiar con el asunto de la nacionalidad de Obama.

"Nos han llegado simpáticos emails de abogados que nos dicen cómo podría concretarse. Él tendría que ser naturalizado por el presidente de la Asamblea francesa", dijo Antoine.

No está claro si Obama conoce el proyecto, pero Antoine está esperanzado.

"Creo que si Barack Obama responde a esto, habría una gran reacción. Creo que a él le gustaría esto". dijo Antoine. "La gente en Francia se volvería loca, especialmente la gente joven. Pero él no aceptará nuestra propuesta".