CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La cirugía plástica más popular es...

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Los procedimientos cosméticos son cada vez más populares en Estados Unidos, y un nuevo informe muestra que la mayoría de los estadounidenses están pasando por el cuchillo quirúrgico para cambiar sus caras o deshacerse de la grasa.

La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos publicó su informe anual de estadística de cirugía plástica este miércoles, revelando los procedimientos más populares realizados a nivel nacional el año pasado. Aunque las nuevas cifras asemejan datos anteriores, están surgiendo ciertas tendencias.

Mejoras en la vagina y los glúteos son tendencia

Cerca de 1,8 millones de procedimientos quirúrgicos cosméticos y unos 15,5 millones de operaciones de invasiones mínimas se realizaron en Estados Unidos el año pasado, según la información de una encuesta anual y un sistema de base de datos nacional en la que los miembros de la sociedad de cirugía plástica reportan los procedimientos que realizan.

Los cinco procedimientos quirúrgicos más populares fueron:

Aumento de busto, para a ampliar o cambiar la forma de los senos: 290.467 procedimientos.
Liposucción, para eliminar el exceso de grasa corporal: 235.237 procedimientos.
Remodelación de la nariz, para cambiar la forma de la nariz: 223.018 procedimientos.
Cirugías palpebrales, para levantar los párpados caídos: 209.020 procedimientos.
Estiramientos faciales, para mejorar la apariencia de la piel flácida, caída y arrugada en la cara y el cuello: 131.106 procedimientos.

publicidad

Los cinco procedimientos mínimamente invasivos fueron:

Botox, una droga que se puede inyectar en la cara en un esfuerzo para suavizar la apariencia de arrugas faciales: 7 millones de procedimientos.
Relleno de tejidos blandos, que se inyectan en un esfuerzo para crear una apariencia más suave o más completa en la cara o los labios: 2,6 millones de procedimientos.
Peeling químico, en la que se aplica una solución química a la piel en un esfuerzo por suavizar las arrugas y crear un aspecto más joven: 1,36 millones de procedimientos.
Depilación láser, destinada a eliminar el vello no deseado de varios lugares del cuerpo: 1,1 millones de procedimientos.
Microdermoabrasiones, en las que un instrumento suavemente lija su piel para mejorar su tez: 775.000 procedimientos.

Los cinco procedimientos mínimamente invasivos fueron los mismos en el 2015. Sin embargo, en lo que se refiere a los procedimientos quirúrgicos, la cirugía estética del abdomen superó al estiramiento facial como la quinta cirugía más popular en 2015 (ver PDF).

Por primera vez, el nuevo informe incluyó datos sobre la labioplastia, una cirugía cosmética que altera el aspecto de los genitales de una mujer, específicamente sus labios genitales. El número de estos procedimientos realizados aumentó un 39 % el año pasado a partir del 2015, según el informe.

Esta no es la primera vez que el informe ha expuesto un aumento en un procedimiento específico. Un artículo del 2014 de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética reveló un aumento del 58 % en la cirugía de mejora de glúteos en comparación con el año anterior.

El nuevo informe de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos mostró que el aumento de glúteos, en la que se utiliza grasa sacada de otra parte del cuerpo y se inyecta en el trasero, aumentó en un 26 % el año pasado.

"Un aumento y una caída... en el tamaño de los implantes mamarios"

El doctor Stafford Broumand, un cirujano plástico certificado, que atiende en el 740 Park Plastic Surgery de Nueva York y que no participó en el nuevo informe, dijo que aunque el aumento de busto parece ser el procedimiento quirúrgico más popular del año anterior, él ha visto un nuevo cambio en lo que los pacientes están solicitando.

"A lo largo de mi carrera, en los últimos veinte años, he visto un aumento y una caída (perdonen el juego de palabras) en el tamaño de los implantes mamarios. En los años 90 y 2000, en mi práctica, el tamaño de los implantes eran más grandes. Los pacientes estaban solicitando implantes mamarios más grandes, y hoy las solicitudes se han moderado un poco", aseguró Broumand.

"En realidad ninguno de nuestros procedimientos o cirugías es estable", dijo. "Sólo ha habido un aumento constante en todas estas cirugías".

Para tener una cara más joven, cada vez menos pacientes están solicitando procedimientos de eliminación de piel adicional. En su lugar, se están solicitando más procedimientos de relleno de piel, dijo el doctor Brian Wong, un cirujano plástico facial de la Universidad de California en Irvine, quien no participó en el nuevo informe.

Por ejemplo, las elevaciones de la frente fueron comunes en los años 80 y 90, pero han sido suplantadas principalmente por el Botox y los rellenos durante los últimos quince años, dijo Broumand.

"El envejecimiento es ahora pensado como el paso de la uva a la pasa". Antes, se pensaba en algo así como 'vamos a cortar la piel extra', pero ahora lo que manda es el volumen", afirmó Wong.

"Así que, si estás pasando de la uva a la pasa, hay que rellenar", aseguró. "Veo a muchos pacientes que son, por calendario, más viejos, pero parecen más jóvenes ... No han tenido cirugía, pero se han inyectado Botox, con un uso conservador y apropiado de los rellenos inyectables que retardan la aparición del envejecimiento".

Los rellenos también podrían haber crecido en popularidad debido a su uso en el aumento de labios. En el 2015, la estrella de 19 años de los realities Kylie Jenner admitió en un episodio de "Keeping up With the Kardashians" que utiliza rellenos temporales para sus labios.

Para los pacientes que están interesados en cualquier procedimiento cosmético, la doctora Debra Johnson, presidenta de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, ofreció algunos consejos. "La cirugía plástica es uno de los únicos campos donde hay un montón de cirujanos no plásticos que prestan servicios cosméticos", afirmó. "Siempre animamos a los pacientes a hacer su tarea, asegurarse de que su cirujano plástico está certificado, que esté bien entrenado en los procedimientos que el paciente solicita".