CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

Las tres lecciones del papa en una charla TED

Por Daniel Burke

(CNN) -- El papa Francisco hizo una aparición por videoconferencia, desde la Ciudad del Vaticano, en una charla TED en Vancouver, la noche del martes.

El tema de la conferencia internacional TED era "El Futuro eres tú", y Francisco hizo lo que mejor sabe, dando un franco sermón sobre la importancia de la interconexión y el cariño. En esencia, dijo a académicos e innovadores, científicos y expertos en tecnología, que no hay un "tú" sin un "nosotros".

"En este mundo complicado y a menudo confuso, Francisco se ha convertido posiblemente en la única voz moral capaz de llegar a las personas a través de fronteras y proporcionar claridad y un mensaje convincente de esperanza", dijo al Washington Post Bruno Giussani, de TED.

Estas fueron las tres lecciones clave del papa en su conferencia:

Vínculos entre personas

El papa dijo que le gustaba el título de la conferencia TED, porque inicia una conversación sobre el futuro. Pero, dijo, el futuro sólo puede lograrse si nos mantenemos unidos.

publicidad

"Varios años de vida han fortalecido mi convicción de que la existencia de cada uno está profundamente ligada a la de los demás", dijo Francisco. "La vida no es el tiempo pasa, la vida son las interacciones".

¿Dices que quieres una revolución?

Un buen predicador desafía a su congregación, criticando sutilmente el statu quo, mientras insta a los cristianos a ponerse en línea con el Evangelio.

En su charla en TED, Francisco dijo que la innovación científica y tecnológica están muy bien, pero no cuando nos ciega ante el sufrimiento de las personas que se sientan junto a nosotros en el metro.

"Qué maravilloso sería, mientras descubrimos planetas lejanos, volver a descubrir las necesidades de los hermanos y hermanas que orbitan alrededor de nosotros", dijo.

"Los caminos de la gente están plagados de sufrimiento, ya que todo se centra en el dinero, y en las cosas, en lugar de las personas".

Pero todo lo que se necesita es una persona que se detenga y ayude, y cambiar la vida de las personas que nos rodean.

"Una sola persona es suficiente para que la esperanza exista, y esa persona puedes ser tú. Y entonces habrá otro 'tú' y otro 'tú', y se convertirá en un 'nosotros'. Y así, ¿comienza la esperanza cuando tenemos un 'nosotros?' No. La esperanza comenzó con un 'tú'. Cuando hay un 'nosotros', ahí comienza una revolución".

Probar con un poco de ternura

¿Cuántas personas, además de los cantantes de soul, hablan del cariño en estos días?

Para Francisco, es un tema clave en su pontificado. Para él, es un valor cristiano central.

"La ternura significa usar nuestros ojos para ver a los demás, nuestros oídos para escuchar al otro, para escuchar a los niños, a los pobres, a los que tienen miedo del futuro", dijo Francisco en su charla en TED. "Para escuchar también el grito silencioso de nuestro planeta, de nuestra Tierra enferma y contaminada. La ternura significa usar nuestras manos y nuestro corazón para confortar al otro, para cuidar de los necesitados".

La ternura no es para los débiles, continuó el papa. Hay que tener fuerza espiritual y emocional para identificarse y actuar en nombre de los más necesitados.

"Por favor, permítanme decirlo alto y claro: cuanto más poderoso eres, más impacto tendrán tus acciones en la gente, más responsable eres para actuar humildemente Si no lo haces, tu poder te arruinará, y arruinará al otro".