CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

El atacante de Manchester probablemente recibió entrenamiento de ISIS en Siria

Por Laura Smith-Spark, Atika Shubert, Ray Sánchez

(CNN) -- Salman Abedi, el atacante suicida de Manchester, probablemente recibió algún tipo de entrenamiento de ISIS en Siria en los meses previos al ataque, según la información recogida en la investigación preliminar, dijo un funcionario estadounidense a CNN el jueves.

EE.UU. cree que ISIS, con ese entrenamiento, sentó las bases para que Abedi, de 22 años, llevara a cabo el mortal ataque en el Manchester Arena el lunes por la noche, en el que murieron 22 personas cuando salían de un concierto de Ariana Grande.

Se cree que otros miembros de la familia de Abedi se han radicalizado también, dijo el funcionario.

LEE: ¿Quién es Salman Abedi?

Más detalles se están dando a conocer sobre el atacante, británico de origen libio, que pasó un tiempo en Libia antes del ataque y transitó por los aeropuertos de Estambul y Dusseldorf.

Mientras, la policía británica se enfoca en identificar y localizar a su red de asociados. Las autoridades han hecho múltiples detenciones, incluyendo el hermano del atacante, que fue detenido en Libia.

publicidad

Las últimas revelaciones llegan después de que el intercambio de información de inteligencia entre EE.UU. y Reino Unido se reanudara después de una interrupción temporal por una serie de filtraciones de alto perfil. Medios de comunicación estadounidenses publicaron detalles que rodean a la investigación del atentado en Manchester que fueron atribuidos a funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Abedi "se comportó como un niño"

Según un amigo de la familia que pidió no ser identificado, el padre de Abedi se había llevado a sus hijos a Libia a mediados de abril y confiscó sus pasaportes para que no pudieran regresar al Reino Unido, donde habían estado en problemas con bandas.

Abedi recuperó su pasaporte después de decirle a su padre que iba en peregrinación a Arabia Saudita, pero en realidad regresó a Inglaterra. Abedi estuvo en Libia durante tres semanas y regresó días antes de su ataque, dijeron militares estadounidenses a CNN.

En Libia, el hermano de Abedi -identificado como Hashim Abu Ramadán Qassem al-Abedi, de 20 años- fue detenido la noche del martes bajo sospecha de vínculos con ISIS, de acuerdo con un comunicado de una milicia Trípoli conocida como la Fuerza de Disuasión Especial.

Abdullah Muhsin Norris, presidente de la Comunidad Salaam Masjid, un centro comunitario en Manchester, dijo a CNN que tuvo una discusión con Abedi en enero. Aparentemente, Abedi quería quedarse después de las oraciones y llevaba sus zapatos. "De todas formas me peleé con él, y él dijo que no debería gritarle y dije: 'te grito porque te comportaste como un niño'", dijo Norris.

Conocido por las autoridades

Abedi ya era conocido por las autoridades, dijo el miércoles la ministra del Interior del Reino Unido Amber Rudd. Pero todavía no está claro porqué estaba en su radar.

“Los servicios de inteligencia conocen a muchas personas y estoy segura de que a su debido momento encontraremos qué sabían de él”, le dijo Rudd a la BBC.

“Pero por el momento, todo lo que han confirmado es que sabían de su existencia y, como digo, sabremos más cuando la operación esté terminada”.