(VICTORIA RAZO/AFP/Getty Images)

(CNN Español) - Un sismo de magnitud 8,1 sacudió la costa sur de México en la medianoche del jueves al viernes, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Se trata del mayor sismo en 100 años en el país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. 

Hasta ahora hay al menos 61 muertos confirmados, informó el mandatario en su visita a Juchitán, en Oaxaca, uno de los lugares más afectados por el sismo. Según las cifras que proporcionó Peña Nieto las víctimas mortales se reportaron en tres estados: 45 en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco. También reveló que hay un policía atrapado en Palacio Municipal de esta ciudad.

Hasta ahora se han registrado más de 337 réplicas del terremoto.

El presidente Peña Nieto viajó a Oaxaca para evaluar los daños provocados por el sismo del jueves. El mandatario llegó acompañado por los secretarios de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, entre otros funcionarios. Peña Nieto partió cerca de las 2:15pm, hora local, desde Ciudad de México, según Notimex. Señaló que Chiapas y Oaxaca son los estados más afectados.

De acuerdo al reporte que dio, la prioridad es atender a la población damnificada "acercándoles víveres, acercándoles ayuda para que tengan el suministro de satisfactores básicos, como es alimentación, como es agua, como es asistencia, como es albergue, y al mismo tiempo también proporcionándoles servicios de salud". Sobre las edificaciones hospitalarias aseguró que hasta el momento no hay ninguna afectación mayor, salvo el hospital de Juchitán, pero que la revisión continúa.

Además, indicó que resultaron afectadas 1.145 escuelas en todo el país. "Solamente seis son de condición crítica, de infraestructura totalmente dañada, 30 de infraestructura dañada parcialmente", añadió.

La Comisión Federal de Electricidad, dijo el presidente, reporta 1,85 millones de clientes sin energía eléctrica y 90% de avance en el restablecimiento del servicio, equivalente a unos 1,66 millones de clientes.

El Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor fue producto del contacto entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica. Hasta las 1:05 horas ya se habían registrado 65 réplicas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

El Sismológico Nacional de México registró la magnitud en 8,2.

Según Peña Nieto, 50 millones de mexicanos sintieron el sismo y que se trata del de mayor intensidad que se ha registrado en el país en los últimos 100 años.

El foco sísmico estuvo localizado a 69 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 113 km al sur de Tonalá y a 198 kilómetros al sur-suroeste de Tuxtla Gutierrez.

El sismo se sintió en Ciudad de México, Ciudad de Guatemala y otras zonas de Centroamérica.

El Centro de Tsunamis del Pacífico confirmó un tsunami en México, con olas de hasta 0,7 metros.

El Centro de Alertas de Tsunami informó sobre la posibilidad de enormes olas de tsunami tras el sismo de magnitud 8.1 en México.

Dijo que olas de hasta 3 metros podrían registrarse en la costa de México cerca del epicentro.

El centro dijo que olas de casi un metro podrían registrarse en Ecuador, El Salvador y Guatemala, así como en Nueva Zelandia, Samoa Americana, Islas Cook, Fiji, Polinesia Francesa, Kiribati, Tokeau, Tuvalu, Vanuatu y Wallis Fortuna.

 

La Secretaría de Salud y el Servicio de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México dijeron que no había daños en hospitales y red de transporte eléctrico.

El secretario de Educación Pública de México Aurelio Nuño confirmó que no habrá clases en la Ciudad de México y en otros 10 estados del país: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Alerta en Oaxaca y Chiapas

En localidades del estado mexicano de Oaxaca se registraron importantes afectaciones. El gobernador del estado dijo que se instruyó a las dependencias a evaluar daños en las localidad de Juchitán y Matías Romero.

En un enlace con CNN en Español, el reportero Marco Santiago de CORTV Noticias de Oaxaca reportó que en Juchitán habría al menos cuatro personas muertas, de acuerdo con autoridades locales, y que el palacio municipal se encontraba derrumbado al 50%.

El director de Protección Civil de Oaxaca, Amado Bohorquez, dijo a CNN que unas cuatro personas estarían atrapadas en un hotel que colapsó en la localidad de Matías Romero.

En tanto, en Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para los 122 municipios de la entidad mexicana.

Protección Civil informó que se realizó la evacuación preventiva de la localidad de Puerto Madero por alerta de tsunami.

Cancelan alerta de tsunami en Islas Galápagos

El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador informó que fue suspendida la alerta de tsunami en las Islas Galápagos, donde se había ordenado la evacuación de los ciudadanos.

La alerta, dijeron las autoridades, era exclusivamente para las Islas Galápagos, no para las costas continentales. Además se suspendieron las clases en las islas.

 

Noticia en desarrollo

El Ángel de la Independencia oscila durante el sismo

Personas con crisis nerviosas tras sentir fuerte sismo en Ciudad de México