(CNN Español) – Mientras el mundo tiene sus ojos sobre Nueva York, las autoridades de la ciudad trabajan en esclarecer lo que han denominado un "acto terrorista". Y, por supuesto, en averiguar quién es exactamente el hombre de 29 años que lo habría perpetrado: este martes, una camioneta atropelló a varias personas en el Bajo Manhattan, cerca al World Trade Center, cuando fue conducida a través de una senda para bicicletas. Al menos 8 personas murieron y otras 11 resultaron heridas.

En medio de la avalancha de preguntas e información que han suscitado los hechos, esto es lo que sabemos sobre el sospechoso que se encuentra detenido.

Sayfullo Habibullaevic Saipov

Aunque las autoridades no lo identificaron inmediatamente, dos fuentes policiales cercanas a la investigación le dijeron a CNN que su nombre es Sayfullo Habibullaevic Saipov. La única información que se había dado era su edad: 29 años.

Se inspiró en ISIS

Saipov le dijo a los investigadores que se inspiró en videos del Estado Islámico. En particular, en uno que muestra al líder del ISIS Abu Bakr al-Baghdadi.

Fotografías y videos de su celular

En uno de los teléfonos celulares de Saipov, revisado por las oficiales de policía, se encontraron aproximadamente 90 videos, "muchos de los cuales parecen ser... propaganda relacionada con ISIS". El material hallado incluye escenas explícitas de combatientes de este grupo terrorista matando a prisioneros y decapitándolos, así como "instrucciones sobre cómo hacer un artefacto explosivo casero improvisado", añade la denuncia.

El celular, además, contenía cerca de 3.800 imágenes muchas de las cuales parecen ser propaganda de ISIS, incluyendo fotografías de su líder Abu Bakr al-Baghdadi. El historial de navegación en internet del teléfono celular muestra búsquedas sobre alquileres de camionetas en New Jersey, así como cuándo se celebraría Halloween en Nueva York.

Planeó el ataque durante meses

Saipov les aseguró a los investigadores que empezó a planear el ataque hace un año, de acuerdo a lo que registró la denuncia criminal. De hecho, escogió la fecha de Halloween "porque creía que habría más civiles en la calle debido a la celebración de la fecha", detalla la denuncia criminal.

Además, un funcionario policial le dijo a CNN que Saipov había rentado una camioneta similar a la que utilizó en el ataque durante el transcurso de las últimas semanas. En este sentido, la denuncia indica que Saipov también le señaló a los investigadores que había rentado otra camioneta para "practicar los giros"

El coche del ataque fue rentado horas antes

Según una persona informada sobre la investigación, este individuo rentó el coche en Nueva Jersey este mismo martes. Se trata de una camioneta de Home Depot. El portavoz de la compañía Matt Harrigan explicó que están "colaborando con las autoridades" en su investigación.

Quería poner banderas de ISIS

Saipov planeaba poner banderas de ISIS en la camioneta con la que atacó en Nueva York, pero desistió de la idea para no llamar la atención. Incluso, les preguntó a los investigadores si podía poner banderas del grupo terrorista en su cuarto de hospital, argumentando que se sentía bien con lo que había hecho.

"Allahu Akbar"

El comisionado de policía de Nueva York James P. O'Neill aseguró durante una conferencia de prensa este martes que este hombre "dijo algo" durante los hechos, pero no confirmó sus palabras específicas. Sin embargo, de manera separada, cuatro fuentes le afirmaron a CNN que los testigos informaron que el sospechoso estaba gritando "Allahu Akbar", que significa "Dios es grande".

¿El ataque fue en nombre de ISIS?

Las autoridades encontraron una nota, escrita en inglés, en la que Saipov afirmaba que había perpetrado el ataque en nombre de ISIS, según le reveló un alto funcionario policial a CNN. El mensaje fue hallado, añadió esta persona, cerca a la camioneta utilizada para el acto terrorista.

Era un conductor de Uber

Saipov comenzó a conducir para Uber hace poco más de seis meses, le aseguró la compañía a CNN. La empresa también detalló que el sospechoso solo condujo con este servicio en Nueva Jersey. Uber agregó que Saipov pasó una verificación de antecedentes y pero que ahora ha sido inhabilitado.

Según la compañía, su historia como conductor de la empresa fue revisada y hasta el momento no ha identificado ninguna queja de algún usuario.

Llegó en 2010 a Estados Unidos y ahí se radicalizó

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el sospechoso llegó a Estados Unidos en 2010, proveniente de Uzbekistán. Lo hizo como parte del programa de visas de diversidad para inmigrantes, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.

Vivió en varios lugares del país y eventualmente se estableció en Nueva Jersey con su esposa y sus tres hijos, señalaron las autoridades.

Durante estos años, Saipov de alguna manera terminó "radicalizándose" en Estados Unidos, señaló el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. "Después de que llegó a Estados Unidos fue cuando empezó a informarse sobre ISIS y tácticas islámicas radicales".

Tiene identificación de la Florida

Un funcionario informado sobre el asunto le dijo a CNN que el sospechoso tiene identificación de la Florida. Además, otras fuentes le indicaron a esta cadena que el sospechoso tiene una dirección en Tampa asociada a él.

Vivía en Nueva Jersey

Una fuente policial confirmó que el sospechoso vivió recientemente en Nueva Jersey. Vecinos señalaron que vivió en Paterson, Nueva Jersey, al menos a tiempo parcial. Este lugar no queda muy lejos de Nueva York.

Estaba casado

Una licencia de matrimonio del condado de Summit(Ohio) muestra que el 25 de marzo de 2013, Saipov, quien entonces tenía 25 años, se casó con una mujer de 19 años: Nozima Odilova. Los dos figuran como nacidos en Uzbekistán y fue el primer matrimonio para cada uno.

Tenía antecedentes policiales

El sospechoso tuvo múltiples interacciones con la policía en varios estados, según muestran los antecedentes en línea. Saipov recibió multas de tráfico emitidas en Missouri y Pensilvania. Fue arrestado en Missouri en octubre de 2016, después de que se emitiera una orden de arresto cuando no se presentó ante la corte por un delito menor. Pagó una fianza de 200 dólares, que perdió cuando no se presentó ente el tribunal durante su siguiente audiencia.

Fue herido tras el ataque, pero...

Después de atropellar a múltiples personas y chocar con un autobús escolar, el sospechoso salió de la camioneta sosteniendo dos armas de fuego, según lo reportó la Policía de Nueva York.  Fue en ese momento cuando un policía le disparó en el estómago. Saipov fue detenido y llevado a un hospital, donde le hicieron una cirugía de la que ya salió.

Probablemente actuó solo

Los investigadores creen que Saipov actuó sólo, le dijo un alto funcionario a CNN. La información es preliminar ya que las autoridades todavía están recopilando detalles. De hecho, han hablado con algunos familiares en Nueva Jersey, añadió la fuente. Hasta el momento no hay información que indique que Saipov estaba en el radar de alguien.

En la tarde de este miércoles el FBI buscaba a un segundo sospechoso que podría estar involucrado en los hechos. Fue identificado como Mukhammadzoir Kadirov y el cartel difundid con su fotografía detallaba que nació en Uzbekistán en 1984. Sin embargo, la agencia aseguró posteriormente que ya no es objeto de búsqueda.

Sin embargo, fuentes policiales aseguran que los investigadores están interrogando a Karidov. Una de las fuentes lo describió como alguien que, sienten las autoridades, podría tener información y posiblemente sea un socio del sospechoso en el ataque de Manhattan.

Lazos con Uzbekistán

El analista de terrorismo de CNN, Paul Cruickshank, sostuvo que es muy probable que las autoridades investiguen si Saipov visitó Uzbekistán desde que se mudó a Estados Unidos hace siete años. "Ha habido un problema importante con el yihadismo en Uzbekistán", explicó. Según Cruickshank, hay dos grandes grupos yihadistas en ese país. Uno de ellos es el Movimiento Islámico de Uzbekistán, que está afiliado al ISIS.