CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Equitación

Estudio: las jinetes mujeres son tan buenas como los hombres

Por -CNN-

(CNN) - Las mujeres jinetes son tan buenas como los hombres cuando se trata de montar caballos de carrera, según un nuevo estudio en profundidad realizado en Gran Bretaña.

La investigación halló que una vez tomada en consideración la calidad de los caballos, no hubo diferencia en el desempeño de jinetes hombres y mujeres.

Sin embargo, cuando se trata de a qué jinetes se le ofrecen qué oportunidades de montar, el deporte sigue siendo una profesión predominantemente masculina.

El estudio, conducido como parte de la Maestría de Negocios de la Universidad de Liverpool aplicada a la Industria de Caballos Pura Sangre de Carrera, mostró que solo el 11,3% de las licencias de jinetes profesionales habían sido otorgadas a mujeres, mientras que solo un 5,2% (6,5% planas; 2,9% de salto) de las oportunidades de montar habían quedado en manos de mujeres jinetes.

"Este estudio indica fuertemente que las mujeres jinetes son tan buenas en todo aspecto como sus contrapartes masculinas", dijo la autora del estudio, Vanessa Cashmore.

"Espero que ayude a brindar más oportunidades para las mujeres jinetes y también aliente a las mujeres a seguir sus carreras como jinetes profesionales."

El estudio analizó 128.488 carreras y 1.255.286 cabalgatas individuales en un período de 14 años.

En 2016, el 24% de los 778 individuos con licencia de jinete --incluidos jinetes profesionales y aficionados-- eran mujeres, una cifra que se mantuvo constante los últimos 10 años.

Las mujeres representaron solo el 1,1% de los participantes en las carreras planas Clase 1 durante el período del estudio.

A partir de junio de 2017, el 51% del personal de establos en las carreras de caballos era femenino, un porcentaje que fue en aumento a partir del 42% en el 2010, según el estudio.

“Argumento trillado"

La Autoridad Británica de Carreras Hípicas (BHA, por sus siglas en inglés) dice que sigue trabajando para modificar la disparidad de oportunidades entre los hombres y las mujeres en este deporte.

"Este estudio brinda más pruebas en torno a algo que muchos en la industria vienen sintiendo desde hace tiempo: que no hay razón para que las mujeres jinetes no sean consideradas tan buenas como sus contrapartes masculinas", asegura Nick Rust, presidente ejecutivo de la BHA.

"Nos sentimos orgullosos de que las carreras británicas sean uno de los pocos deportes en que hombres y mujeres pueden competir en pie de igualdad. Sin embargo, si no se les da las mismas oportunidades a las mujeres jinetes que a los hombres, entonces no se puede considerar que haya igualdad."

El Grupo de Dirección para la Diversidad en las Carreras, recientemente formado por la Autoridad Británica de Carreras Hípicas, está a la vanguardia del trabajo realizado sobre la igualdad.

Un área que revisará es el impacto de la Iniciativa Galop de Francia de dar a las mujeres jinetes un peso permitido en ciertas carreras.

"El estudio nos deja a un paso de tirar por la borda el trillado argumento sobre la fuerza y la habilidad y a enfocarnos en cambiar la percepción, en cambiar la actitud; lo más importante en impulsar el cambio de conductas", dice Susannah Gill, vocera para el Grupo de Dirección para la Diversidad en las Carreras.

Solo tres jinetes mujeres han participado en el Derby Epson, el evento por excelencia de las carreras planas británicas; y ninguna ha ganado.

En el 2015, Michelle Payne fue la primera jinete que ganó la histórica Copa Melbourne en Australia.

Gemma Tutty, una jinete con casi 50 triunfos en más de 600 carreras, dijo que este estudio confirma lo que ya sabemos y siempre hemos dicho, que las jinetes mujeres pueden ser tan buenas como los jinetes hombres.

"Espero que el estudio logre persuadir a más dueños y entrenadores de darles oportunidades hípicas a las mujeres jinetes, en particular en las carreras más grandes."