(CNN Español) — El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont fue declarado en libertad bajo fianza por la justicia alemana, donde estaba detenido desde el pasado mes.

El exlíder catalán Carles Puigdemont no puede ser extraditado a España con cargos de rebelión, pero podría ser devuelto para enfrentar acusaciones de corrupción, según un comunicado del Tribunal Regional Superior en el estado alemán de Schleswig-Holstein.

MIRA:¿Por qué el gobierno español no se pronuncia tras la detención de Puigdemont?

La corte dice que ha dictaminado que Puigdemont puede ser liberado bajo fianza hasta que finalmente se tome una decisión sobre la extradición. La fianza se fijó en 75.000 euros (92.000 dólares).

"El comportamiento alegado contra la víctima no sería punible en la República Federal de Alemania según la ley aplicable", indica el fallo en su justificación. "No es suficiente para la realización del concepto de violencia que un perpetrador amenace o use la fuerza para inducir a un cuerpo constitucional a actuar según lo previsto", indica el juez alemán en su auto.

Si la justicia alemana entrega a Puigdemont solo por el delito de malversación, en España no podrá ser juzgado por el delito de rebelión, según confirmó CNN con el Tribunal Supremo de España.

Los abogados alemanes de Puigdemont publicaron una declaración a través de la empresa Nesselhauf diciendo: "Respetamos el hecho de que el Tribunal no quiere decidir sobre la extradición en este caso crucial para la comprensión de la democracia europea sin darle una vez más al poder judicial español la oportunidad de fundamentar el único posible alegación. Estamos muy felices por nuestro cliente".

El expresidente catalán tuiteó en la misma tarde asegurando que el viernes saldría en libertad. "Muchas gracias a todos".

Tras conocerse la noticia, las reacciones no se han hecho esperar. Desde el gobierno español, fuentes de Moncloa indicaron a CNN que no harían valoraciones porque "el gobierno nunca opina sobre decisiones judiciales. Mas aún cuando se trata de decisiones de un tribunal de otro país. Las respeta siempre; cuando le gustan y cuando no".

MIRA: Despierta la violencia en Cataluña tras la detención de Puigdemont

"El gobierno está convencido de que la justicia española adoptará las medidas más adecuadas ante estas nuevas circunstancias para velar por el cumplimiento de las leyes de nuestro país", señalaron dichas fuentes.

El abogado del expresident, Jaume Alonso-Cuevillas, indicó en Twitter que siempre había tenido "plena confianza en la justicia alemana".

Oriol Junqueras, líder del partido Esquerra Republicana y actualmente en prisión, tuiteó un emoticono sonriente.

Por su parte, el presidente del parlament de Cataluña, Roger Torrent, valoró la noticia como "muy buena" y destacó: "Siempre lo hemos dicho: no hubo violencia".

El partido al que pertenece Puigdemont, Junts per Catalunya, expresó que este jueves era "un día muy especial para la causa catalana".

Con información de Nadine Schmidt en Berlín.