CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trama rusa: ¿Acaba de revelar algo muy, muy importante, Michael Flynn Jr. sobre la investigación?

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Este lunes por la mañana, Michael Flynn Jr., el hijo del exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, tuiteó algo muy... bueno, interesante.

"American Patriot @GenFlynn no le mintió a Pence (ni a nadie más en el Gobierno) sobre sus conversaciones perfectamente legales y apropiadas con el embajador ruso Kislyak en diciembre de 2016", tuiteó Flynn Jr. "¿Por qué mentiría un oficial de inteligencia militar condecorado sobre algo legal? Ha sido una mentira de los grandes medios desde el día 1", seguía el tuit.

Entonces, para que quede claro, lo que Flynn Jr. alega es que su padre nunca le mintió al vicepresidente Mike Pence (¡ni a nadie más!) sobre sus vínculos con el entonces embajador ruso Sergey Kislyak.

Eso va directamente en contra de la versión de los hechos de Pence. Pence dijo que Flynn no dijo la verdad cuando los dos hablaron sobre sus relaciones con Kisylak. "Me decepcionó saber que... los hechos que me había transmitido el general Flynn eran imprecisos", dijo Pence una semana después de las declaraciones de Flynn.

LEE: Los memos de Comey, los comentarios de Trump sobre Rusia, el general Flynn, las prostitutas de Rusia y las "lluvias doradas"

Ese tuit también contradice la explicación ofrecida por Trump tras despedir a Flynn.

Michael Flynn y su hijo, Michael Flynn Jr.

"Tuve que despedir al general Flynn porque le mintió al vicepresidente y al FBI", dijo Trump, a través de Twitter, en diciembre de 2017 . "Se ha declarado culpable de esas mentiras. Es una pena porque sus acciones durante la transición fueron legales. ¡No había nada que ocultar!", agregó el presidente de Estados Unidos (luego se reveló que John Dowd, abogado de Trump, escribió el tuit).

Y complica, y aparentemente contradice, el hecho de que el propio Flynn se haya declarado culpable, el año pasado, de mentirle al FBI sobre la naturaleza y profundidad de sus interacciones con Kislyak durante el proceso de transición presidencial.

"Reconozco que las acciones que reconocí en la corte hoy fueron erróneas, y, a través de mi fe en Dios, estoy trabajando para enmendar las cosas", dijo Flynn en una declaración después de su declaración de culpabilidad de diciembre de 2017 . "Mi declaración de culpabilidad y mi acuerdo para cooperar con la Oficina del Fiscal  Especial reflejan una decisión que tomé en el mejor interés de mi familia y de nuestro país. Acepto toda la responsabilidad por mis acciones".

Así que...

Flynn Jr. ahora está diciendo que su padre nunca le mintió a Pence sobre sus vínculos con Kisylak. Lo cual, si dice la verdad, significaría:

  1. Pence, que ha dicho que no sabía de las conversaciones que Flynn estaba teniendo con Kisylak y otros funcionarios rusos, de hecho lo sabía.
  2. La razón que dio Donald Trump para despedir a Flynn no es válida, ya que el exasesor de Seguridad Nacional no le mintió a Pence.
  3. Flynn eligió mentir al FBI sobre sus relaciones con los rusos durante la transición, pero le dijo la verdad al vicepresidente entrante sobre esos mismos vínculos.

LEE: Mueller les dijo a los abogados de Trump que el presidente no es un objetivo criminal en la investigación rusa, según The Washington Post

Es este tercer punto lo que hace cuestionable el tuit de Flynn Jr. sobre la veracidad de su padre. ¿Por qué Flynn le contaría la verdad a Pence y luego mentiría al FBI? Lo primero puede ser una dura ofensa, pero lo segundo es un crimen. ¿Qué lo empujaría deliberadamente a cometerlo?

Luego está el hecho de que Flynn Jr. tiene una historia pasada de solo decir cosas. Un ejemplo: fue removido del equipo de transición de Donald Trump luego de que enviara una serie de tuits promoviendo la conspiración llamada "Pizzagate".

Sumemos todo y el escenario más probable aquí es que Flynn Jr. estaba tuiteando sin ninguna evidencia real para sustentar sus afirmaciones sobre su padre.

Pero si Flynn está dispuesto a decir bajo juramento que, en realidad, nunca le mintió a Pence, entonces el vicepresidente tendría que dar algunas explicaciones.