CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se reúnen por sorpresa

Por Jungeun Kim

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron por segunda ocasión, este sábado, informó la presidencia surcoreana. 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sostuvieron una reunión sorpresa en la Zona Desmilitarizada, dijo la presidencia surcoreana en un comunicado.

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron de nuevo el sábado. (South Korea Presidential Blue House/Yonhap via AP)

Ambos líderes "intercambiaron opiniones" sobre, entre otras cosas, llevar a cabo con éxito una futura cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, de acuerdo con el comunicado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló esta semana la cumbre programada para el 12 de junio, pero el viernes le dijo a reporteros que seguía dispuesto a sostener la reunión.

El encuentro previo

La reunión del sábado en la Zona Desmilitarizada ocurre luego de una cumbre de un día de duración realizada el mes pasado en la cual Moon y Kim se abrazaron, plantaron un árbol y conversaron en privado durante más de 30 minutos. En esa reunión, también firmaron una declaración que compromete a ambos países a su desnuclearización y a sostener pláticas para formalizar el final de su conflicto bilateral que ha durado 65 años. Esa fue la primera reunión entre los líderes de ambos países en una década.

En discursos separados en aquella ocasión, Kim y Moon prometieron una nueva era. Por primera vez ante los medios internacionales, Kim dijo que las Coreas "se reunificarán como una sola nación". Moon dijo: "Ya no habrá guerra en la Península Coreana".

Un acuerdo de paz definitivo también de involucrar a China y Estados Unidos, los cuales participaron en el conflicto original que comenzó en 1950 cuando el norte invadió al sur. Un armisticio se firmó en 1953, pero nunca hubo un tratado de paz formal y técnicamente la península continúa en guerra.

publicidad

El viernes, Trump dijo que Estados Unidos sostiene "conversaciones muy productivas con Corea del Norte" sobre la cumbre.

"Estamos teniendo conversaciones muy productivas con Corea del Norte sobre la reinstauración de la Cumbre que, en caso de ocurrir, probablemente se mantendrá en Singapur en la misma fecha, el 12 de junio, y, de ser necesario, se extenderá más allá de ese día", escribió Trump.