CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Siria usa estadios de fútbol como cárceles, según grupos de derechos humanos

Por Juan Andrés Muñoz

Fuerzas de seguridad sirias están usando estadios de fútbol como prisiones improvisadas en al menos dos ciudades, aseguró el director de dos organizaciones de derechos humanos.

Los oficiales de seguridad irrumpieron en las casas de algunos residentes y se los llevaron bajo custodia en el vecindario de Modemiyah, en Damasco. En ese mismo lugar hubo reportes de disparos este lunes, dijo el director del Observatorio de Derechos Humanos Sirio, Rami Abdul-Rahman.

Medios estatales reportaron que 10 personas fueron asesinadas y otras tres quedaron heridas el domingo cuando un hombre atracó un autobús en Homs, una provincia donde hubo choques entre fuerzas de seguridad en medio de protestas a lo largo del fin de semana. La agencia estatal de noticias siria describió a los atacantes como "un grupo de terroristas armados".

Más de 400 personas han sido arrestadas en Banias desde el sábado, informó Abdul-Rahman. Agregó que las autoridades de la ciudad mediterránea han convertido un estudio de fútbol en una prisión.

En la ciudad sureña de Daraa, corazón de las revueltas ocurridas las últimas seis semanas en Siria, otra organización de derechos humanos hizo notar que ocurre lo mismo.

"En Daraa ha habido tantos arrestos arbitrarios en días recientes que el Ejército y las fuerzas de seguridad están usando escuelas y estadios de futbol como centros penitenciarios improvisados", aseguró Ammar Qurabi, presidente de la Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria.

publicidad

CNN no pudo confirmar de forma independiente estos reportes. Los representantes de ambas organizaciones no están en Siria pero mantienen contacto con los activistas que protestan ahí.

La agencia estatal de noticias siria dijo este domingo que las fuerzas de seguridad siguen persiguiendo a "miembros de grupos terroristas" en ambas ciudades.

"Cierto número de terroristas fueron arrestados con armas y municiones usados por estos grupos en ataques contra el Ejército y ciudadanos", reportó la agencia.

Organizaciones de derechos humanos criticaron el arresto y la violencia y llamaron al gobierno de Siria a establecer una comisión independiente para investigar estos casos.

"Condenamos el continuo uso de violencia de parte de las autoridades sirias así como el uso excesivo de la fuerza contra los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente", aseguró un comunicado de seis organizaciones publicado en la Organización Nacional de Derechos Humanos.

Durante las últimas seis semanas han estallado protestas a lo largo del país en contra del presidente Bashar al-Assad. Los manifestantes exigen la liberación inmediata de presos políticos, la eliminación de la ley marcial y el retiro de las fuerzas de inteligencia.