CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Libia celebra con souvenirs el triunfo de la revolución contra Gadhafi

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Claudia Rebaza, de CNN

Trípoli, Libia (CNN) - Los encontramos primero a las afueras de Bab-alazezia, el palacio donde vivió Gadhafi en Trípoli: camisetas con los ya conocidos colores de la victoria que dicen “Libia libre”.

El joven vendedor, Abdel-adi Ibrahim de 17 años, llegó a Trípoli a vender sus productos luego que el régimen cayó.

Las camisetas cuestan 5 dinares libios, aproximadamente 3 dólares cada una. Una señora nos dice que le gustaría llevar 3 para sus hijos, para que les quede un recuerdo de estos tiempos.

Abdel-adi se muestra orgulloso de sus camisetas “como puedes ver ahora todos las visten” nos dijo. Él estima que ya ha vendido más de 8 mil.

La venta de recuerdos en Libia se ha extendido en las calles y es otra manera de celebrar la victoria. Y en algunos casos con mucho humor e irreverencia

En la Plaza de los Mártires encontramos más y mucha gente comprando.

publicidad

Gorras a 4 dólares al cambio. Banderolas desde 2 hasta 8 dólares además de camisetas, llaveros y tazas.

Amgd Mohammed vino de Brega solo para vender y nos dice que el negocio va más que bien. “La gente esta muy contenta y nos compra” dice y nos cuenta que las banderolas son la mejor manera de celebrar la revolución y el cambio en Libia.

Aunque Mohammed no da detalles sobre cuanto dinero ha reunido hasta el momento, nos asegura que es para él una manera de colaborar con los rebeldes. “Estamos trabajando con diferentes organizaciones en Libia y cuando logramos reunir una cifra importante, entregamos parte del dinero para los que han caído heridos”, añade.

Y la burla e irreverencia no faltan. Encontramos también fotomontajes que caricaturizan a Moammar Gadhafi o “Busashufa” como le decían: pelo de estropajo en árabe. Gadhafi aparece junto a su hijo Saif-al Islam o también junto a otros reconocidos personajes como el ex líder egipcio Hosni Mubarak. Le costarán 1 dólar por cada una.

Una nueva industria que celebra que 42 anos en el poder se han ido.

Sigue a Claudia Rebaza en Twitter: